STSJ Extremadura , 28 de Julio de 2004

Ponente:MERCENARIO VILLALBA LAVA
Número de Recurso:1466/2002
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:28 de Julio de 2004
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

BASE IMPONIBLE. Aunque, efectivamente el acto impugnado deba de anularse, sin embargo, no deba de accederse a la petición articulada por el recurrente de considerar, definitivamente, el valor tributario el declarado por el contribuyente e inmune a la comprobación de valores de la Administración. Se estima el recurso casacion.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.EXTREMADURA SALA CON/AD CACERES SENTENCIA: 01214/2004 La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, integrada por los Iltmos. Sres. Magistrados del margen, en nombre de S. M. el Rey ha dictado la siguiente:

SENTENCIA Nº 1.214 PRESIDENTE: DON WENCESLAO OLEA GODOY.

MAGISTRADOS:

DON MERCENARIO VILLALBA LAVA DON DANIEL RUIZ BALLESTEROS DOÑA FÁTIMA DE LA CRUZ MERA / En Cáceres, a veintiocho de julio de dos mil cuatro.

Visto el recurso contencioso administrativo nº 1.466 de 2.002 , promovido por el Procurador D. JORGE CAMPILLO ALVAREZ, en nombre y representación de la recurrente CONSTRUCCIONES FLAMI S.A. , siendo demandada la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO , representada por el SR. ABOGADO DEL ESTADO, y como parte codemandada LA JUNTA DE EXTREMADURA representada por el Sr. LETRADO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA; recurso que versa sobre: Resolución del T.E.A.R. de Extremadura de fecha 30.09.02 recaída en la reclamación número 06/951/00.

Cuantía 2.652,65 euros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte actora se presentó escrito mediante el cual interesaba se tuviera por interpuesto recurso contencioso administrativo contra el acto que ha quedado reflejado en el encabezamiento de esta sentencia.-

SEGUNDO

Seguido que fue el recurso por sus trámites, se entrego el expediente administrativo a la representación de la parte actora para que formulara la demanda, lo que hizo seguidamente dentro del plazo, sentando los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes y terminando suplicando se dictara una sentencia por la que se estime el recurso, con imposición de costas a la demandada; dado traslado de la demanda a la parte demandada de la Administración para que la contestase, evacuó dicho trámite interesando se dictara una sentencia desestimatoria del recurso, con imposici ón de costas a la parte actora; y dado traslado de la demanda y contestación a la misma a la parte codemandada evacuó el trámite interesando se dictara una sentencia desestimatoria del recurso con imposición de las costas a la parte actora.

TERCERO

Recibido el recurso a prueba, se admitieron y practicaron todas las propuestas, obrando en los ramos separados de las partes, declarándose concluso este periodo, se pasó al de conclusiones, donde las partes evacuaron por su orden interesando cada una de ellas se dictara sentencia de conformidad a lo solicitado en el suplico de sus escritos de demanda y de contestación a la misma, señalándose seguidamente día para la votación y fallo del presente recurso, que se llevó a efecto en el fijado.- CUARTO .- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.- Siendo Ponente para este trámite el Iltmo. Sr. Magistrado D. MERCENARIO VILLALBA LAVA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La recurrente autoliquidó la escritura firmada de división horizontal liquidando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados llevando a cabo la Administración una liquidación complementaria con un aumento de la base imponible que, a su juicio, no se encuentra debidamente motivada.

La recurrente manifiesta su oposición al acuerdo probatorio del expediente de comprobación de valores y en concreto, su falta de motivación del aumento de la base imponible, que no ha individualizado ni descrito el mismo en sus elementos esenciales, no habiendo el perito, si quiera, visto el inmueble, considerando que no es factible una nueva comprobación por parte de la Administración del valor declarado por el contribuyente.

La Administración, por el contrario, manifiesta que el aumento de la base imponible se encuentra debidamente motivado y con sustento en el Decreto 21/98 de Valoraciones Fiscales dando una explicación convincente de los distintos elementos que contempla con detalle específico, produciéndose una motivación suficiente, y sin que decaiga la posibilidad de que la Administración lleve a cabo una nueva comprobación de valores.

Efectivamente el 09 de marzo de 2.000, el arquitecto técnico Sr. Jose Augusto lleva a cabo la valoración de la declaración de división horizontal asignando un valor a los bienes de 260.381.693 pesetas manifestando que en su valoración se ha tenido presente el Decreto 21/98 de Valoraciones Fiscales.

SEGUNDO

Se dice en la hoja de valoración (folio 31 del expediente administrativo) que los valores unitarios y coeficientes aplicados están de acuerdo con los criterios de valoración que figuran en el anexo I y III B del Decreto 21/1998 de valoraciones fiscales.

La Sentencia de esta Sala 2193/2001 recaída en los autos 1127/1998 ratificó el Decreto 21/98 de l7 de marzo sobre Valoraciones Fiscales , si bien estableció que no era apto para aplicarse a los impuestos cedidos.

Decíamos en aquella sentencia, en que se impugnaba con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA