STSJ Murcia , 25 de Mayo de 2001

PonenteFERNANDO CASTILLO RIGABERT
ECLIES:TSJMU:2001:1443
Número de Recurso626/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución25 de Mayo de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

Este documento está impreso por una sola cara.

RECURSO nº626/98 SENTENCIA nº368/2001 LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA SECCIÓN PRIMERA compuesta por D. José Abellán Murcia Presidente Dª Esperanza Sánchez de la Vega D. Fernando Castillo Rigabert Magistrados ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente S E N T E N C I A nº 368/2001.

En Murcia, a veinticinco de mayo de dos mil uno. En el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO nº 626/98. , tramitado por las normas ordinarias,en cuantía no determinada pero inferior a veinticinco millones de pesetas y referido a:ayuda a víctimas de delitos violentos.

Parte demandante:

Dª Rita , representada y dirigida por el Letrado D. Emilio J. Cárceles Alemán.

Parte demandada:

Administración del Estado, representada y dirigida por el Sr. Abogado del Estado.

Acto administrativo impugnado:

Resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda, por la que se desestima la petición de ayuda a la víctima de delitos violentos y contra la desestimación presunta por silencio administrativo de la impugnación, así como contra el art. 1.2 del Reglamento de Ayudas a Víctimas de Delitos Violentos y Contra la Libertad Sexual de 23 de mayo de 1997 por incurrir en vicio de ilegalidad respecto a la Ley 35/95 que desarrolla.

Pretensión deducida en la demanda:

Se dicte sentencia por la que se declare que el art. 1.2 del Reglamento de Ayudas a Víctimas de Delitos Violentos y Contra la Libertad Sexual no es conforme a Derecho y se reconozca el derecho de mi representada a percibir la indemnización prevista en la Ley 35/95, de 11 de diciembre, como cónyuge del asesinado D. Santiago .

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr.D. Fernando Castillo Rigabert, quien expresa el parecer de la Sala.

I-

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 24 de marzo de 1998, y admitido a trámite, y previa su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada ha solicitado la desestimación de la demanda por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida.

TERCERO

Ha habido recibimiento del proceso a prueba, con el resultado que consta en las actuaciones y cuya valoración se hará en los fundamentos de derecho de esta sentencia.

CUARTO

Después de evacuarse el trámite de conclusiones se señaló para la votación y fallo el día 14 de mayo de 2001.

II-

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El esposo de la recurrente, D. Santiago , fue asesinado el 23 de diciembre de 1992, hecho que dio lugar a la instrucción del sumario 6/92 por el Juzgado de Instrucción nº1 de Totana, dictando la Audiencia Provincial de Murcia, sección 3ª, sentencia de 4 de diciembre de 1996, en la que, tras declarar probado el hecho, y calificado como de asesinato consumado, se absolvió al autor al apreciarse la concurrencia de la eximente de la responsabilidad criminal del art. 20.1 del Código Penal. La sentencia no hizo pronunciamiento alguno sobre indemnización a dicha perjudicada "al haberse reservado expresamente las acciones civiles". Por la actora se solicitó que se le reconociese ayuda como víctima de delito violento.

Instruido el correspondiente expediente, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR