STSJ Cataluña , 21 de Noviembre de 2002

PonenteJOSE IGNACIO DE ORO-PULIDO SANZ
ECLIES:TSJCAT:2002:13446
Número de Recurso9515/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2002
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 9515/2001 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL mp ILMO. SR. D. JOAQUÍN RUIZ DE LUNA DEL PINO ILMO. SR. D. JOSÉ IGNACIO DE ORO PULIDO SANZ ILMO. SR. D. FELIPE SOLER FERRER En Barcelona a 21 de noviembre de 2002 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 7513/2002 En el recurso de suplicación interpuesto por Elvira frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Terrassa de fecha 2-11-01 dictada en el procedimiento nº 648/2001 y siendo recurrido SERVEI CATALA DE LA SALUT. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ IGNACIO DE ORO PULIDO SANZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 12-7-01 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reintegro gastos médicos, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 2-11-01 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimando la demanda promovida por Elvira contra el SERVICIO CATALAN DE LA SALUD, absuelvo a la Entidad demandada de las pretensiones deducidas en su contra".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1º.-Dña. Elvira , nacida el 2 de noviembre de 1950, con D.N.I. NUM000 , es beneficiaria de la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social en su condición de cónyuge del titular de la tarjeta sanitaria D. Serafin , con número de afiliación NUM001 .

  1. -La actora, con antecedentes médico-quirúrgicos de hipertiroidismo y hernia de hiato, así como diagnosticada hace unos años de mioma uterino, había tenido su última regla el 7 de agosto de 2000.El día 17 de noviembre de 2000 presentó una abundante menstruación que persistió durante los siguientes días,por lo que, a la vista de la intensidad de la hemorragia, a las 4,51 horas del día 19 de noviembre acudió a los Serviciosde Urgencia del "Hospital Mutua de Terrassa", integrados en la red sanitaria del Servei Català

    de la Salut, donde por el médico con código 656 se le practica exploración ginecológica con los siguientes resultados: genitales externos normales; especulum: cervix bien epitelizado; metrorragia similar a regla; tacto vaginal: útero en RV no doloroso a la movilización, recocele mínimo.El diagnóstico es de hipermenorrea y se le prescribe la administración del fármaco Methergin, 20 gotas cada 8 horas y control por su ginecólogo.Se hace constar igualmente en el informe de asistencia que si continúa la metrorragia vuelva a la sala de partos.(doc.7 de los aportados con la demanda).

  2. -A las 8,17 horas del mismo día 19 de noviembre de 2000, vuelve a acudir al Servicio de Urgencias del mismo hospital, donde es nuevamente sometida a una exploración ginecológica por el médico con código 162, que además de confirmar los resultados y diagnóstico anterior practica un Gravindex (prueba de embarazo) con resultado negativo y analítica básica.La exploración ginecológica se define como compatible con la normalidad.(doc.8).

  3. -Horas mas tarde, en concreto a las 12,12 horas del 19 de noviembre, se persona en el Servicio de Urgencias del "Hospital de Terrassa", también integrado en la red sanitaria del Servei Català de Salut, donde, explorada en el Servicio de Ginecología por el médico con código 522, se le diagnostica Hipermenorrea y se le prescribe medicación (docs. 9 y 10).

  4. -El siguiente día 20 de noviembre de 2000, a las 3,22 horas de la madrugada, y a la vista de que persistía la hemorragia, acude nuevamente al Servicio de Urgencias del "Hospital Mutua de Terrassa", donde es reconocida en el Servicio de Ginecología por el médico con código 723.La exploración ginecológica se consideraba compatible con la normalidad, haciéndose constar expresamente "No hipermenorrea".(doc.11).

  5. -A las 4,35 horas del propiodía 20 de noviembre, es decir una hora más tarde, solicita los servicios médicos del "Hospital General de Catalunya", ajeno a la Sanidad Pública, donde tras el oportuno reconocimiento le indican debe acabar el tratamiento que había sido prescrito.(doc.10 bis).

  6. -El día 30 de noviembre, la actora recibe asistencia sanitaria nuevamente del Sistema Público de Salud, siéndole practicada una urodinamia en el Hospital Mutua de Terrasa.(doc.13).

  7. -En fecha no especificada, pero anterior al 5 de diciembre de 2000, la Sra. Elvira acudió al Centro de Ginecología y Obstetricia "Institutt Ginecològic Mitre", de carácter privado, donde fue reconocida por el Dr. Antonio , practicándosele uan ecografia en la que se detecta un mioma uterino de 25mms, ovarios normales y Douglas libre.En dicho reconocimiento la actora refierió Don. Antonio que había sido visistada por el Dr. Federico ,al que había puestode manifiesto la incontinencia urinaria y fecal que presentaba y quien había propuesto intervenirla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR