STSJ Murcia , 23 de Noviembre de 2001

PonenteJOSE ANTONIO LOPEZ PELLICER
ECLIES:TSJMU:2001:3167
Número de Recurso92/2000
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

1 Este documento está impreso por una sola cara.

RECURSO nº: 92/2000 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION PRIMERA SENTENCIA NÚM. 699/2001 En Murcia, a veintitrés de noviembre de dos mil uno. Los Iltmos. Sres. Magistrados anotados al margen han visto el presente recurso contencioso administrativo que con el nº 92/2000 pende de resolución, tramitado por las normas de procedimiento ordinario en cuantía indeterminada, interpuesto por la mercantil <>, representada por la Procuradora Doña Dolores Soto Criado y defendida por el Letrado Don Fernando Garrido Falla, y en el que ha sido parte demandada la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, representada y defendida por el Abogado del Estado, contra la Orden del Consejero de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de 25 de noviembre de 1999, por la que se resuelve el recurso ordinario interpuesto contra la Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de 7 de septiembre de 1998, que autoriza al Balneario de Archena, S.A. el aprovechamiento y perímetro de protección de aguas termales para uso terapéutico de manantial del Balneario.

I.-

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 24 de enero de 2000, y admitido a trámite, y previa su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la siguiente pretensión: Que se anule el acto impugnado en lo que se refiere a la clasificación de las aguas del Balneario y se haga constar que tienen la clasificación de minero- medicinales conforme a la vigente Ley de Minas.

SEGUNDO

La parte demandada se ha opuesto, pidiendo la desestimación del recurso.

TERCERO

Recibido el proceso a prueba se practicaron las propuestas y admitidas con el resultado que consta en las actuaciones. Se señaló para la votación y fallo el día 12 de noviembre de 2001, quedando los autos conclusos y pendientes de sentencia.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. José Antonio López Pellicer, quien expresa el parecer de la Sala.

II.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte actora apoya su pretensión, formulada en la demanda, en que el agua del balneario de Archena ya estaba clasificada como minero-medicinal según el Real Decreto-Ley de 25 de abril de 1928, por el que se aprobó el estatuto sobre la explotación de manantiales de aguas minero-medicinales, por lo que considera que debe reconocerse que las aguas del balneario tienen la clasificación de minero-medicinales conforme a la Ley de Minas de 21 de julio de 1973 (art. 23.1, a; 24; y Disp. Transitoria 5ª), cuya clasificación es independiente de su consideración como aguas termales (art. 23.2, y 30), y que como tales aguas minero-medicinales puedan ser objeto de aprovechamiento no sólo terapéutico sino también de otros compatibles, como el de venta embotellada del agua del manantial para el consumo humano; posibilidad ésta que excluyen los actos impugnados al clasificar el agua como "termal para uso terapéutico" y no como minero- medicinal, de forma incongruente con el derecho adquirido con anterioridad y, por ende, anulables parcialmente (art. 67. 1,3 y 4 de la Ley 30/1992).

La Administración demandada, por su parte, considera que la propia actora en su escrito de solicitud de 1 de febrero de 1978 solicitó la clasificación de las aguas como minero-medicinales y termales con destino a baños termales; y en otro escrito, de 25 de mayo de 1984, la legalización de su aprovechamiento obtenido con anterioridad a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR