STSJ País Vasco , 26 de Octubre de 2001

PonenteAGUSTIN HERNANDEZ HERNANDEZ
ECLIES:TSJPV:2001:5529
Número de Recurso5905/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución26 de Octubre de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 5905/97 DE ORDINARIO SENTENCIA NUMERO 1019/01 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. AGUSTIN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ MAGISTRADOS:

D. MARCIAL VIÑOLY PALOP D. FCO JAVIER ZATARAIN VALDEMORO En la Villa de BILBAO, a veintiseis de Octubre de Dos mil uno. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 5905/97 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: Orden Foral 262 de 10-9-97 de la DIPUTACION FORAL DE ALAVA por la que se declara desierto el concurso convocado mediante ORDEN FORAL 155/97 DE 23 DE ABRIL para el suministro de una báscula para su instalación en el área de control sita en K M. 53,7 de la CN-1. EXPTE.

97/G-40a.

Son partes en dicho recurso: como recurrente FADEMAT, S.A. representado por el Procurador FERNANDO MONGE PEREZ dirigido por Letrado.

Como demandada DIPUTACION FORAL DE ALAVA , representado por la Procurador MARIA ASUNCION LACHA OTAÑES y dirigido por el Letrado D. JESUS Mª CIGANDA IRIARTE .

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. D. AGUSTIN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ I.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 12 de Noviembre de 1997 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que D. FERNANDO MONGE PEREZ actuando en nombre y representación de FADEMAT S.A., interpuso recurso contencioso-administrativo contra Orden Foral 262 de 19-9-1997 de la Diputación Foral de Alava por la que se declara desierto el concurso convocado mediante orden foral 155/97 de 23 de Abril para el suministro de una báscula para su instalación en el área de control sita en KM. 53,7 de la CN-1 EXPEDTE. 97/G-40a; quedando registrado dicho recurso con el número 5905/97.

El presente recurso, por disposición legal, se reputa de cuantía indeterminada

SEGUNDO

En el escrito de demanda , en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia estimatoria por la que se declare la nulidad de la Orden Foral nº 262 de fecha 10 de Septiembre de 1.997 al vulnerar lo dispuesto en los arts. 63 en relación con el 54 y concurrentes de la Ley 30/1.992 de 16 de Noviembre de Regimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y los preceptos reguladores de la adjudicación de los contratos establecidos en la Ley de 18 de Mayo de 1.995, reguladora de los contratos de las Administraciones Públicas habiendo además incurrido la Administración demandada al dictar la Disposición recurrida en desviación de poder, condenando a la Administración demandada alpago de las costas.

TERCERO

En el escrito de contestación , en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestime el recurso deducido por FADEMAT S.L. contra la Orden Foral del Diputado titular del Departamento de Obras Públicas y Transportes 262/97 de 10 de Septiembre con expresa imposición de costas a la actora.

CUARTO

El procedimiento se recibió a prueba, practicándose las que obran en los autos.

QUINTO

En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SEXTO

Por resolución de fecha 22/10/01 se señaló el pasado día 24/10/01 para la votación y fallo del presente recurso.

SEPTIMO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de pretensión anulatoria que deduce en este proceso la defensa de la entidad FADEMAT S.A. la Orden Foral nº 262, de 10 de septiembre de 1997 de la Diputación Foral de Alava, declarando desierto el concurso para el suministro de una báscula para su instalación en el área de control sita el punto kilométrico 53,7 de la Carretera Nacional I. Invoca la actora que publicado el pertinente concurso con el objeto anteriormente citado compareció la actora presentando la documentación requerida al efecto, siendo requerida el 18 de julio de 1997 para complementar la documentación exigida, lo que así hizo la actora, dictándose a continuación la resolución recurrida dejando desierto el concurso, resolución que la actora estima anulable por infringir el artículo 54 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, habiendo aportado la actora la documentación exigida y pertinente que, sin embargo, no figura en el expediente administrativo remitido a la Sala. Estima, igualmente, que la demandada incurre en desviación de poder.

La Administración demandada se opone al recurso interesando su desestimación entendiendo, sucintamente expuesto, que la Administración goza de la facultad de declarar desierto el concurso, fundamentándose dicha declaración en el distinto contenido de las ofertas tanto en sus características técnicas como en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR