STSJ Cataluña 8562/2000, 23 de Octubre de 2000

PonenteFRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS
ECLIES:TSJCAT:2000:13211
Número de Recurso5037/2000
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución8562/2000
Fecha de Resolución23 de Octubre de 2000
EmisorSala de lo Social

D. JOSÉ QUETCUTI MIGUELD. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOSD. JOSÉ CÉSAR ÁLVAREZ MARTÍNEZ

Rollo núm. 5037/2000

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

DE CATALUNYA

SALA SOCIAL

.asm

ILMO. SR. D. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL

ILMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS

ILMO. SR. D. JOSÉ CÉSAR ÁLVAREZ MARTÍNEZ

------------------------------------------

En Barcelona a 23 de octubre de 2000

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 8562/2000

En el recurso de suplicación interpuesto por PRODUCTOS EATON LIVIA,S.A frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº1 Barcelona de fecha 4 de abril de 2000 dictada en el procedimiento nº 114/2000 y siendo recurrido Jesús Carlos . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 9 de febrero de 2000 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despidodisciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia confecha 4 de abril de 2000 que contenía el siguiente Fallo:

Atendre la demanda presentada per Jesús Carlos contra Productos Eaton Livia SA, declarar la improcedència de l'acomiadament del demandant comunicat el 10.1.2000 i condemnar a l'empresa demandada a que en el termini de cinc dies des de la notificació d'aquesta sentència opti entre la readmissió del treballador amb abonament dels salais deixats de percebre des de la data de l'acomiadament fins que la readmissió sigui efectiva, o elpagament al demandant de la indemnització de 28.580.496.-PTA més una quantitat igual a la suma dels salaris deixats de percebre des de la data de l'acomiadament fins a la de notificació d'aquesta sentència.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1r.- El demandant, ha treballat a l'empresa demandada des del 14 de maig de 1969, i darrerament tenia reconeguda la categoría professional de cap OR2 i percebia el salari mensual de 680.488.- PTA inclosa lapart proporcional de les pagues extraordináries. No és membre del Comité d'Empresa ni delegat sindical.

2n.- El 10.1.2000 l'empresa va fer a mans al treballador,i al comité d'empresa, una carta que deia: "Muy Sr. nuestro: La Dirección de la Empresa ha venido en conocimiento de que Vd. de forma prácticamente diaria, se dedica a jugar a cartas en el ordenador de su despacho por espacios de tiempo variables a lo largo del día, aunque siempre en horas de trabajo. Hemos constatado que tal actividad, concretamente de jugar en el ordenador al juego de cartas del "solitario", lo ha llevado a cabo todos y cada uno de los días laborables de los meses de noviembre y diciembre, excepto los días 12 y 25 de noviembre.// También hemos comprobado que aunque ha jugado a diferentes horas del día, lo ha hecho preferentemente a partir de las 14 horas, es decir en horario de tarde. A título meramente de ejemplo; En el mes de noviembre, el día 3 inició el juego a las 12,45; el día 5 a las 12,40;el día 8 a las 14,26; el día 11 a las 14,21; el día 16 a las 14,31; el día 19 a las 15,03; el día 23 a las 14,15, etc. etc. En el mes de diciembre el día 1 a las 12,58; el día 9 a las 14,12; el día 13 a las 14,44; el día 20 a las 14,19; el día 23 a las 14,19, etc. etc. Durante todos los días de trabajo con excepción de los días 12 y 25 de noviembre porqué cesó en la prestación de sus servicios al mediodía.// Este comportamiento, que constatamos una vez nos llegaron rumores sobre el mismo, al parecer, lamentablemente su actividad era conocida en sectores del área administrativa, constituye un incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones contractuales, e implica una transgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza en el desempeño del trabajo que se subsume en la causa de despido prevista en el artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores. El mismo tiene tanta mayor gravedad cuanto por razón del cargo de responsabilidad que como Jefe de Métodos tiene asignado, le corresponde observar con mayor rigurosidad los deberes laborales señalados en los artículos 5 y 20 del propio Estatuto de los Trabajadores, los cuales ha vulnerado Vd. gravemente con su comportamiento.// Se da la circunstancia, que agrava todavía más, si cabe, su conducta, de que Vd. era perfecto conocedor de la rigurosidad de la Empresa en lo que respecta al uso del ordenador para asuntos extralaborales durante las horas de trabajo, pues tuvo una amplia resonancia en la Empresa la sanción por falta muy grave impuesta en el mes de septiembre a un operario por este motivo.// Por todo ello, mediante la presente le comunicamos su DESPIDO, que tendrá efectos del día de hoy.// Rogamos acuse recibo de la presente mediante firma de la copia anexa.// Atentamente,"

3r.- L'empresa demandada ocupa aproximadament 275 treballadors i la seva activitat és la de fabricació de vàlvules de motors d'explosió.

4t.- El demandant ocupa el lloc de treball de cap de métodes i la seva activitat consisteix en el control de costos de fabricació i en la gestió d'enginyeria de processos de producció, aixó exigeix tant treball de despatx com activitat a la fábrica en proporció aproximada d'un 50 per cent; depén del director técnic i téal seu cárrec directe quatre treballadors, dos d'ells enginyers de processos.

5è.- El demandant ocupa un despatx propi, separat de les zones comunes per un envá o porta amb elements transparents i usa un ordinador amb connexió a xarxa interna i a xarxa exterior (internet).

6è.- Entre els programes introduits per l'empresa a l'ordinador que utilitzava el demandant n'hi ha un anomenat "solitario" que consisteix en un joc d'entreteniment.

7è.- Entre juny i novembre de 1999, el demandant ha utilitzat el programa "solitario" del seu terminal. En rebre la carta d'acomiadament va comentar a alguns companys que havia començat a jugar per relaxar-se i finalment aixó es va convertir en una addicció.

8è.- L'empresa va col-locar en un directori dexarxa l'aplicació PC Protect Stealth Activity Monitor, que és un conjunt de programes dissenyats per controlar l'utilització que s'efectua de l'ordinador. L'aplicació es va implantar sense entrar al PC del demandant (per tant sense violar el seu password) i es va programar de forma que no pot ser detectada per l'usuari, s'activa ocultament i de forma automática cada cop que es posa en marxa l'ordinador i identifica totes les tecles polsades per l'usuari, els programes activats i les finestres (del programa Windows) actives a cada moment.

9é.- L'aplicació informática a que es refereix el parágraf anterior, va ser implantada pel cap informátic per ordre personal del director general l'octubre de 1999 amb l'exclusiva finalitat de controlar l'ús de l'ordinador per part del demandant i sense comunicar-ho ni a aquest, ni al seu cap immediat el director técnic, ni al comité d'empresa.

10é.- En data no determinada de 1999, l'empresa va sancionar un altre treballador amb suspensió de sou i feina per temps de seixanta dies per utilització inadequada de l'ordinador."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Acoge la sentencia de instancia la pretensión deducida por el actor, declarando la improcedencia de su despido (de 10 de enero de 2000) con las consecuencias legales inherentes a tal declaración. Sentencia que la empresa condenada -Productos Eaton Livia SA- recurre en suplicación, dirigiendo el primer motivo a la revisión de su relato fáctico -y, en concreto, de sus ordinales 6 y 7- para los que propone el texto alternativo del siguiente y literal tenor :Entre els...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 26 de Enero de 2005
    • España
    • 26 Enero 2005
    ...tuviera que acudir a repararlas. En relación con esta cuestión se propone como contradictoria la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 23 de octubre de 2000 pero tampoco la contradicción puede apreciarse en este punto. Primero porque el supuesto que dicha sentencia enju......
3 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR