STSJ País Vasco 1959/2019, 5 de Noviembre de 2019

PonenteANA ISABEL MOLINA CASTIELLA
ECLIES:TSJPV:2019:3344
Número de Recurso1791/2019
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución1959/2019
Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 2019
EmisorSala de lo Social

RECURSO N.º: Recurso de suplicación 1791/2019

NIG PV 48.04.4-18/004904

NIG CGPJ 48020.44.4-2018/0004904

SENTENCIA N.º: 1959/2019

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 5 de noviembre de 2019.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Ilmos./Ilmas. Sres./Sras. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA y D. JUAN CARLOS BENITO-BUTRON OCHOA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Jose Francisco, Jose Pablo, Carlos Manuel y CONNECTIS ICT SERVICES S.A.U. contra la sentencia del Juzgado de lo Social n.º 5 de los de BILBAO (BIZKAIA) de fecha 26 de abril de 2019, dictada en proceso sobre (RPC), y entablado por Jose Francisco, Jose Pablo y Carlos Manuel frente a CONNECTIS ICT SERVICES S.A.U. .

Es Ponente la Ilma. Sra. Magistrada D.ª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO.- Los demandantes, D. Jose Francisco, D. Jose Pablo, y D. Carlos Manuel, vienen prestando servicios para CONNECTIS ICT SERVICES SAU con las siguientes circunstancias profesionales reconocidas por la mercantil:

  1. Jose Francisco, con antigüedad de 1/08/2010, categoría profesional de operador y salario mensual de

    2.451,02 con prorrata de pagas extra en nómina de diciembre de 2.016.

  2. Jose Pablo, con antigüedad de 8/04/2002, categoría profesional de operador y salario mensual de 2.525,09 euros con prorrata de pagas extra en nómina de enero de 2.017.

  3. Carlos Manuel, con antigüedad de 16/07/2004, categoría profesional de operador y salario mensual de

    2.675,82 con prorrata de pagas extra en nómina de enero de 2.017.

SEGUNDO

En la presente reclamación resulta de aplicación a las partes por el período reclamado el XVI Convenio Colectivo de ámbito estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado de la opinión pública (BOE 4/04/2009) y el XVII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y estudios de mercado y opinión pública publicado en el BOE de 6 de marzo de 2.018.

TERCERO

Se da por reproducido el Informe de la Inspección de Trabajo de fecha 3/07/2017 obrante en las actuaciones y que, entre otros extremos, recoge:

"Durante las actuaciones inspectoras practicadas,y en función de lo expuesto por las personas entrevistadas, se extraen las siguientes conclusiones en cuanto a la actividad desarrollada por los demandantes:

La empresa tiene por actividad económica la gestión de recursos informáticos (CNAE09 6203). Entre otros ha suscrito contrato con la mercantil lberdrola. Presta Servicio de Operación y Soporte a Operación, Procesos Operacionales y BackOffice para los Sistemas de lberdrola y Grupo lberdrola, operados por la Dirección de Sistemas.

Concretamente los servicios prestados se engloban en las siguientes grandes áreas:

· ·Operación

· ·Soporte a Operación y Planificación Batch

· ·Soporte Técnico a Procesos Operacionales

· ·Gestión de Sistemas y Pruebas de rendimiento

· ·BackOffice:

· ·Administración de Usuarios de Red

· ·Planificación de Cambios

· ·Inventario y Configuración

Según la información obtenida en la visita, los trabajadores demandantes estarían dentro del "servicio soporte a operación y planificación Batch". Y más concretamente ellos están en el área de "planificación". Según la información suministrada por la empresa, en el área de planificación hay 5 trabajadores, los tres trabajadores demandantes además, de Ceferino y Encarnacion (aunque Carlos Manuel en el momento de la actuación inspectora y de forma provisional por necesidades del servicio se encuentra en el área de soporte a operación). En cuanto a la categoría, los otros dos trabajadores que están en el área de planificación son analistas programadores.

Así, el Servicio de Soporte a Operación y Planificación Batch Connectis presta el Servicio de Planificación Batch de los sistemas, con técnicos que tienen conocimientos generales de sistemas operativos z/OS y AIX con especial conocimiento de temas relacionados con el batch (lenguajes de jcl's y script's, utilidades y estructura de datos), así como los lenguajes de cada entorno para poder dar soporte a las aplicaciones ya desarrolladas o que puedan ser necesario desarrollar (REXX y Scripting).

¿ Según se extrae de la entrevista mantenida en la visita de inspección con el gerente de operaciones, los trabajadores demandantes planifican el lanzamiento de los programas Batch, si detectan un error, lo soucionan seún el protocolo marcado. Solucionan las peticiones e incidencias a través de una herramienta, y planifican los programas según les van llegando las peticiones. Según manifiesta también, siguen los procedimientos que Iberdrola les marca.

¿

Según las manifestaciones de los tres trabajadores demandantes entrevistados llevan a cabo las siguientes tareas:

Hay una serie de trabajadores que ellos llaman operadores cuyo puesto de trabajo está ubicado en las instalaciones de Iberdrola, que son los que monitorizan las alertas que se vayan produciendo. La alerta detectada les lleva a un procedimiento, y son ellos los que desarrollan los procedimientos que siguen los operadores para responder a las alertas que puedan surgir. Si es algo complejo que los operadores no pueden solucionar les llaman a ellos, y dan por tanto solución a las incidencias que los operadores no pueden solventar. Desarrollan los automatismos, es decir las herramientas que los operadores ejecutan y gestionan las herramientas del operador".

CUARTO

Se da por reproducido el Informe de la Inspección de Trabajo de 9/01/2019 (documento 2 bis de los demandantes) que, entre otros extremos, recoge:

2.3.- Se aporta escrito con la descripción de los equipos que integran el "servicio de operación y soporte a operación, procesos operacionales y backoffíce.

Equipo de Operación (26 en Bilbao 'y 4 en Salamanca) (horario: 24*7*365 en turnos de mañana tarde y noche).

> Epifanio :

· ·Asegurar el perfecto funcionamiento de los equipos, productos, sistemas y servicios de las empresas del grupo IBERDROLA.

· ·Distribuciones de software y de los pasos a producción.

· ·Seguimiento de la disponibilidad de los componentes de la infraestructura que gestiona Operación.

· ·Registrar, analizar y resolver las incidencias que se producen en los sistemas informáticos: atender a los problemas recibidos vía teléfono, correo y alertas de las consolas de gestión.

· ·Peticiones esporádicas de ejecución de procesas BATCH. Comprobaciones del comienzo, ejecución y finalización de los procesos y jobs Batch de los sistemas, verificaciones de la planificación de procesos, del espacio en disco y del cambio de estado Online-Batch.

· ·Realización y seguimiento de Backups, gestión de soportes magnéticos.

Equipo de Planificación (5) (horario de 7.36 horas de Lunes a Viernes en horario flexible de 7.30-8.00 a 15.00h).

> Ceferino

· ·Construcción de cadenas de trabajo detalladas por el cliente que ayudan a la ejecución de procesos en sistema operativo UNIX y MAINFRAME que se encuentran bajo el ámbito de Operación.

· ·El análisis de las cadenas de trabajo lo define el cliente, ellos planifican la construcción de dichas cadenas.

· · Periodos y Cambios de equipo dentro del mismo servicio; se adjuntan los contratos de D. Jose Pablo, D. Carlos Manuel y D. Jose Francisco :

Periodo ¿

Incorporaciones y cambios de equipoAño 2002Alta en la compañía de Jose Pablo al equipo de Operación. Año 2003 Alta en la compañía de Encarnacion al equipo de Operación. Año 2004 Alta en la compañía de Carlos Manuel al equipo de Operación. Año 2005 Alta en la compañía de Ceferino al equipo de Operación. Año 2007- 2008 En el 2007 Ceferino es el primer Operador que cambia de equipo y pasa a ser el primer perfil que comienza a realizar trabajos en el área de Planificación.

En el 2008 Encarnacion también pasa a formar parte del grupo de Planificación. Año 2010 Alta en la compañía de Jose Francisco al equipo de Operación. Año 2012 A partir de 2012 pasan del equipo de Operación al de Planificación: Jose Pablo, Jose Francisco y Carlos Manuel .

QUINTO

Los actores pertenecen, junto con D. Ceferino y Dª Encarnacion, al departamento L2-BATCH SCHEDULING para el cliente Iberdrola (documentos 14 y 15 de la parte actora).

SEXTO

Los Sres. Encarnacion y Ceferino tenían reconocida la categoría de analista Programador, la primera desde el 1/03/2011 (documentos 10 y 11 de la demandada) y el segundo desde el 1/03/2010 (documentos 16 y 17 de la demandada).

El Sr. Ceferino actúa como referentes del servicio, como gestor coordinador del mismo.

SÉPTIMO

En las valoraciones de los actores de los años 2.014, 2.015 y 2.016 figura como rol del aquellos técnico de sistemas, consultor y analista respectivamente (documentos 8 a 16

de los actores)

OCTAVO

Los actores presentan la siguiente formación académica oficial, conforme a los curriculum aportados por la demandada que no han resultado impugnados con los números 2,4 y 6:

  1. Jose Francisco, Electricidad y Electrónica, especialidad Electrónica, Regulación y Automatismo, Instituto de Somorrostro Julio 2007 y Administración de Sistemas Informáticos en Red, especialidad Administración de Sistemas Informáticos, Instituto de Somorrostro, Julio de 2.004

  2. Jose Pablo, IS Infromática, Universidad de Deusto, cursando al tiempo de realizarse el curriculum.

  3. Carlos Manuel, FP II Informática de Gestión, 1999.

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