STSJ Andalucía 903/2020, 2 de Abril de 2020

PonenteJORGE LUIS FERRER GONZALEZ
ECLIES:TSJAND:2020:3454
Número de Recurso1691/2019
ProcedimientoSocial
Número de Resolución903/2020
Fecha de Resolución 2 de Abril de 2020
EmisorSala de lo Social

35 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

CON SEDE EN GRANADA

SALA DE LO SOCIAL

OL

SENT. NÚM. 903/2020

ILTMO. SR. D. JOSE MANUEL GONZÁLEZ VIÑAS PRESIDENTEILTMO. SR. D. JORGE LUIS FERRER GONZÁLEZILTMO. SR. D. RAFAEL FERNÁNDEZ LÓPEZ MAGISTRADOS

En la ciudad de Granada a dos de abril de dos mil veinte.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación núm. 1691/19, interpuesto por Jose Pedro contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. NÚM. 3 DE GRANADA, en fecha 28/03/2019, en Autos núm. 51/2018, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JORGE LUIS FERRER GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por Jose Pedro en reclamación sobre MATERIAS LABORALES INDIVIDUALES, contra CONSEJERÍA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, UTE EMERGYA-INGENIA, EMERGIA INGENIERÍA S.L. e INGENIERIA E INTEGRACIÓN AVANZADAS S.A. y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 28/03/2019, por la que desestimando la demanda interpuesta por el recurrente se absolvió a los demandados de las pretensiones deducidas en su contra.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

"PRIMERO.- El 05/02/2016 la CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA suscribió con UTE INGENIA-EMERGYA dos contratos administrativos de servicios.

El primero de tales contratos tenía por objeto la realización, del servicio denominado SOPORTE A PROYECTOS EN EL AMBITO DEL AREA DE SISTEMAS (LOTE 1) del Contrato servicio para el soporte a proyectos realizados sobre Infraestructuras TIC en la Consejería de Cultura, que debería ser ejecutado con estricta sujeción a

lo establecido en el Pliego de Prescripciones técnicas con sus anexos, así como al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares aprobado para tal expediente con fecha 13/10/2015.

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas correspondiente a los dos contratos, el lote 1, de Soporte a proyectos en el ámbito del área de Sistemas, sería el servicio que gestiona las actuaciones derivadas de inversiones y proyectos con impacto en los sistemas físicos del CPD central de la Consejería y su red de comunicaciones, así como en los procesos y tareas para la administración de dichos sistemas, administración de redes de comunicaciones, Infraestructuras TIC y gestión de la seguridad informática.

Para la realización de estos trabajos, según el Pliego de Prescripciones Técnicas, se precisaba disponer de la asistencia de empresas solventes en la gestión de infraestructuras informáticas, con capacidad para aportar equipos técnicos con el perf‌il adecuado a sus responsabilidades.

Se indicó en tal contrato que su ejecución se haría efectiva en el lugar o lugares que el propio desarrollo del servicio exigiera, siendo de cuenta del adjudicatario los gastos de desplazamiento que se pudieran generar. El plazo de ejecución previsto era de doce meses desde la fecha del contrato.

Como mejoras ofertadas por la empresa prestadora del servicio, se aceptaron las siguientes:

· Plan de formación y concienciación presencial, a usuarios de SS.CC., en materia de seguridad TIC.

· Mejoras en él Plan de Guardias (disponibilidad 24x7x365 a través de un Centro de Operaciones de Seguridad y Redes del adjudicatario y soporte 24x7 en intervenciones no programadas).

· Aportación de un perf‌il adicional, 'Técnico de Seguridad', para el apoyo a la realización de tareas relativas a la implantación de medidas de seguridad para el cumplimiento del marco normativo y legal (LOPD, ENS): 700 horas de dedicación en horario laboral.

· 350 horas para ejecutar trabajos planif‌icados fuera del horario laboral (suma de la dedicación que aporte cada uno de los técnicos del Equipo de Proyecto).

· Plan de Formación ofertado: 1.000 horas de formación, y 22 certif‌icaciones para los técnicos del equipo ofertado.

· Compromiso de 4 semanas para llevar a cabo la fase de 'transición del servicio' y de 6 meses para atender insitu incidencias relacionadas con dicha fase, si fuera necesario ejecutarse la misma.

· Mejora en la reestructuración de la infraestructura del CPD de SS.CC.

· Implantación de procesos de mejora en la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones. Automatización y posterior implantación de procesos de aprovisionamiento, despliegue, testing y verif‌icaciones (seguridad y rendimiento).

Por resolución de 04/12/2017 se acordó aprobar la prórroga del anterior contrato de 05/02/2016 por un período de dos meses, desde el 05/12/2017 al 04/02/2018, prórroga que fue suscrita por Consejería y UTE el 04/01/2018.

SEGUNDO

El segundo contrato f‌irmado el 05/02/2016 por la CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA y la UTE INGENIA-EMERGYA tenía por objeto la realización del servicio denominado SOPORTE A PROYECTOS EN EL ÁMBITO DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN (LOTE 2) del Contrato Servicio para el soporte a proyectos realizados sobre Infraestructuras TIC en la Consejería de Cultura, que debería ser ejecutado con estricta sujeción a lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas con sus anexos, así como al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares aprobado para tal expediente con fecha 13/10/2015 y a las mejoras propuestas por el contratista y aceptadas por la Administración, que se incorporan como anexo al presente documento y forman parte de él.

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas correspondiente a los dos contratos, el lote 2, de soporte a proyectos en el ámbito del área de Producción, vendría referido al servicio que gestiona las actuaciones derivadas de inversiones y proyectos con impacto en el parque microinformático, así como en el soporte a la producción en las áreas de microinformática, movilidad, administración de usuarios y permisos de acceso y soporte TIC en los SS.CC. y Centros Provinciales de Cultura.

En la provincia de Granada, el contrato, en def‌initiva, supuso la realización del mantenimiento y asesoramiento informático a todas las unidades dependientes de la Delegación Territorial de Cultura que carecían de personal informático propio.

Para la realización de estos trabajos, según el Pliego de Prescripciones Técnicas, se precisaba disponer de la asistencia de empresas solventes en la gestión de infraestructuras informáticas, con capacidad para aportar

equipos técnicos con el perf‌il adecuado a sus responsabilidades. Además, en el caso del Lote 2, las empresas deberían contar con implantación en todo el territorio andaluz.

La ejecución del contrato se realizaría en el lugar o lugares que el propio desarrollo del servicio exigiera, siendo de cuenta del adjudicatario los gastos de desplazamiento que se pudieran generar.

El plazo de ejecución previsto era de doce meses desde la fecha del contrato.

Como mejoras ofertadas por la empresa prestadora del servicio, se aceptaron las siguientes:

· Plan de formación y concienciación presencial, a usuarios de Sedes Provinciales, en materia de seguridad TIC.

· Mejoras en el soporte remoto a Centros Periféricos, apoyadas en un sistema de monitorización e inventariado centralizado y en un sistema de asistencia remota.

· Aportación de un soporte técnico de segundo nivel, formado por profesionales de la UTE que no pertenecen al Equipo ofertado y que se encargarán de resolver preguntas técnicas o funcionales muy especializadas que no hayan sido resueltas en niveles de soporte inferiores.

· 3.500 horas de dedicación en horario laboral, suma de la aportación de 3 técnicos adicionales con el perf‌il de Técnico de Producción de la Red de Centros', que inicialmente darán soporte a los Centros Provinciales de Cultura de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, con igual dedicación a dichas provincias.

· 200 horas para ejecutar trabajos planif‌icados fuera del horario laboral (suma de la dedicación que aporte cada uno de los técnicos del Equipo de Proyecto).

· Plan de Formación ofertado: 1.480 horas de formación y 48 certif‌icaciones para los técnicos del equipo ofertado.

· Compromiso de 4 semanas para llevar a cabo la fase de 'transición del servicio' y de 6 meses para atender insitu incidencias relacionadas con dicha fase, si fuera necesario ejecutarse la misma.

Este contrato resultó prorrogado hasta el 04/02/2018.

TERCERO

Respecto de los dos contratos se indicó en los correspondientes Pliegos de Prescripciones Técnicas, lo siguiente:

En el Pliego correspondiente al contrato del año 2013 se justif‌icaba la necesidad del contrato sobre la base " El uso de las TIC en la Consejería se ha convertido en un factor estratégico de carácter crítico. Ya no es suf‌iciente con la provisión de servicios TIC a usuarios internos y ciudadanos sino que deben prestarse servicios de calidad 24x7, con sistemas optimizados que requieren máximo rendimiento y alta disponibilidad, en consonancia con el Esquema Nacional de Seguridad (R.D. 3/2010); además, ésto debe conseguirse en un marco de austeridad presupuestaria, donde deben realizarse esfuerzos especiales en el aprovechamiento de las infraestructuras tecnológicas adquiridas, aumentando su productividad y su capacidad de prestación de servicios, así como alargando su vida útil.

Para conseguir nuestra adaptación a este nuevo escenario se están...

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