STSJ Andalucía 2185/2019, 19 de Septiembre de 2019

PonenteLUIS LOZANO MORENO
ECLIES:TSJAND:2019:8695
Número de Recurso1062/2018
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución2185/2019
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2019
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 1062/18-J- Sentencia nº 2185 /19

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Iltmo. Sr.

D. LUIS LOZANO MORENO

Iltmas. Sras.:

Dª. MARÍA DEL CARMEN PÉREZ SIBÓN

Dª. AURORA BARRERO RODRÍGUEZ

En Sevilla, a diecinueve de septiembre de dos mil diecinueve.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 2185 /19

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª Raimunda, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número Diez de los de Sevilla dictada en los autos nº 694/15; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Don LUIS LOZANO MORENO, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por la recurrente contra el Servicio Público de Empleo Estatal y Agrícola Espino SLU, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día once de diciembre de 2017 por el Juzgado de referencia, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

PRIMERO

A Raimunda, con NIF núm. NUM000, le fue reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal prestación o subsidio por desempleo, con fecha de inicio 11 de diciembre de 2013, en consideración a la realización de las jornadas reales declaradas con la empresa Agrícola Espino, S.L.U., durante el periodo 17 a 31 de octubre de 2013, en un total de doce y del 1 al 29 de noviembre de 2013, en un total de veinticuatro.

SEGUNDO

En fecha 16 de mayo de 2014, la Inspección de Trabajo giró visita de inspección a la empresa Agrícola Espino, S.L., en la finca Mata del Moro, en el término municipal de Carmona, habiéndose comprobado

la presencia de 43 trabajadores que se encontraban realizando tareas de recolección de nectarinas, de los 43, 18 prestaban servicios por cuenta de la entidad Hortofrutícola de Servicios Agrícolas Silvio Ionut, S.L. y Recolecciones Sanda, S.L., empresas subcrontratadas por Heraclio para las citadas labores de recolección y los 25 trabajadores restantes se encontraban contratados por Agrícola Espino, S.L.

En la finca se encontraba presente Heraclio, con NIF NUM001 quien se identificó como empresario y manifestó que la finca tenía una extensión de 30 hectáreas, dedicadas al cultivo del melocotón y nectarina y que era explotada por él, en régimen de arrendamiento desde 1989-1990; que además explotaba en arrendamiento otras cuatro fincas dedicadas a frutos de hueso (nectarina y melocotón), ubicadas también en término de Carmona y en las que el día de la visita no se estaba realizando actividad alguna; asimismo, manifestó realizar trabajos agrícolas para terceros consistentes en la compra de fruta, en cargándose de su recogida y de su posterior venta; indicó que las comunicaciones de alta de los trabajadores la realizaba él en su domicilio particular, en Los Rosales, donde contaba con oficinas y dos trabajadores destinados a esas tareas, los cuales también llevaban a cabo tareas agrícolas; en cuanto a las obligaciones fiscales afirmó que de estas se ocupaba su asesor, haciéndose el pago de salarios en metálico, no siendo cliente de ninguna entidad bancaria; igualmente indicó que no se dedicaba a actividades de comercio desde dos años atrás.

Por los inspectores actuantes se requirió a la mercantil Agrícola Espino, S.L. para la presentación, el 22 de mayo de 2014 de diversa documentación (libro de vistas de la Inspección de Trabajo, contratos de trabajo y recibos de salario, escrituras de la sociedad, declaraciones del impuesto de sociedades del ejercicio 2010 en adelante, de retención del IRPF del ejercicio 2010 en adelante, de resumen anual de IVA de los años 2010 a 2013, de operaciones con terceros de 2010 a 2013, contratos mercantiles de obra o servicio y facturas por trabajos realizados de 2010 a 2014 y documentación de las fincas que explota en arrendamiento y de los trabajos realizados a particulares desde el año 2010.

De dicha documentación únicamente se presentaron, el 3 de junio de 2014, las escrituras de constitución de Agrícola Espino, S.L.U., indicándose que el resto de la documentación la tenía su asesor Laureano el cual se encontraba en el extranjero.

Consultadas las pertinentes bases de datos por la Inspección se comprobó que Laureano era beneficiario desde mayo de 2006 de una pensión de jubilación.

Asimismo se comprobó que de los 25 trabajadores que se encontraban prestando servicios para Agrícola Espino, S.L. el 16 de mayo de 2014, siete no estaban dados de alta en Seguridad Social, estando cuatro percibiendo prestaciones por desempleo. En ese mismo día la empresa contaba con un total de 79 trabajadores en alta, de los que únicamente se encontraban prestando servicios 18, no habiéndose dado respuesta de la ausencia de los 61 trabajadores restantes.

Según consultas efectuadas al Registro Mercantil, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Agencia Tributaria se constata que Agrícola Espino, S.L. fue constituida como Sociedad Unipersonal el 26 de mayo de 1998 por Heraclio, quien suscribió la totalidad de las participaciones sociales y fue nombrado administrador único, siendo su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 1 de Diciembre de 2020
    • España
    • 1 Diciembre 2020
    ...del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla de fecha 19 de septiembre de 2019, en el recurso de suplicación número 1062/2018, interpuesto por D.ª Gloria, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 10 de los de Sevilla de fecha 11 de diciembre de 2017......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR