ATSJ Cataluña 92/2018, 18 de Junio de 2018

Ponente:JORDI SEGUI PUNTAS
Número de Recurso:196/2017
Procedimiento:Recurso de casación
Número de Resolución:92/2018
Fecha de Resolución:18 de Junio de 2018
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
RESUMEN

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA. La guarda compartida es el régimen más conveniente salvaguardada la primacía del interés del menor y una vez constatado que ambos progenitores tienen una vinculación afectiva con el hijo, han cuidado de él y disponen de viviendas cercanas y adecuadas. La grave conflictividad consecutiva a la crisis conyugal repercute en la salud y el comportamiento de los menores, lo ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

RECURSO DE CASACIÓN Y EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL núm. 196/2017

81/2015 Guarda y custodia - Juzgado Primera Instancia 15 Barcelona

602/2016 Recurso de apelación - Sección Civil 12 Audiencia Provincial Barcelona

Recurrente: Domingo

Procurador: ARANTZAZU ARMISEN OCIO-MENDIGUREN

Letrado: MARÍA DEL MAR PADRÓS RIBAS

Recurrido: Marcelina

Procurador: ANA MOLERES MURUZABAL

Letrado: EVA BORONDO IBARZ

MINISTERIO FISCAL

A U T O

Presidente:

Ilmo. Sr. D. José Francisco Valls Gombau

Magistrados:

Ilma. Sra. Dª. Mª Eugènia Alegret Burgués

Ilmo. Sr. D. Jordi Seguí Puntas

Barcelona, 18 de junio de 2018

Dada cuenta; presentados los anteriores escritos de ARANTZAZU ARMISEN OCIO-MENDIGUREN , ANA MOLERES MURUZABAL y MINISTERIO FISCAL, únanse a las actuaciones; y,

HECHOS

Único . Por la representación procesal de Domingo se interpuso recurso de casación y extraordinario por infracción procesal contra la Sentencia de fecha 21 de septiembre de 2017 dictada en el 602/2016 Recurso de apelación - Sección Civil 12 Audiencia Provincial Barcelona. Por providencia de fecha 26 de abril pasado, se dio traslado a las partes personadas sobre la posible causa de inadmisión del recurso interpuesto, habiendo efectuado las alegaciones que han considerado oportunas.

Ha sido ponente el/la Magistrado/a Don Jordi Seguí Puntas.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Planteamiento del recurso

La sentencia dictada en apelación por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en fecha 21 de septiembre de 2017 en un proceso de medidas consecutivas a la disolución de pareja estable es recurrida en casación y por infracción procesal por el demandante.

Dicho recurso está sujeto a la Llei 4/2012, de cinco de marzo, del recurso de casación en materia de derecho civil en Catalunya, por lo que debe cumplir con los criterios de admisión de esa norma legal, en particular la concurrencia del interés casacional en los términos definidos por la misma.

Ante las dudas que suscitó a este tribunal la admisibilidad del recurso de casación por la imprecisa determinación del interés casacional se concedió a las partes personadas el trámite de alegaciones previsto en el artículo 483.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC ).

En dicho trámite la parte recurrida, al igual que el Ministerio Fiscal, sostuvo la inadmisibilidad del recurso por la inobservancia de los requisitos de esa modalidad impugnatoria. Por su parte, el actor recurrente sostiene que la decisión adoptada por la Audiencia es contraria al interés superior del menor que debe inspirar toda medida que le afecte, singularmente en todo lo relativo al régimen de guarda, y resalta la identidad sustancial del supuesto enjuiciado con los que motivaron las sentencias de este tribunal 88/2016, ya invocada en el recurso, y 52/2017, de 6 de noviembre , invocada en ese trámite por vez primera.

SEGUNDO

Criterios de admisión del recurso de casación

La interposición de un recurso de casación por interés casacional requiere en primer lugar la invocación de la norma del ordenamiento civil catalán que se considera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA