STSJ Galicia 307/2018, 27 de Junio de 2018

Ponente:FERNANDO SEOANE PESQUEIRA
Número de Recurso:71/2018
Procedimiento:Recurso de apelación
Número de Resolución:307/2018
Fecha de Resolución:27 de Junio de 2018
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

UNIVERSIDADES. Un contrato de duración determinada deja de producir efectos para el futuro cuando vence el término que se le ha asignado, pudiendo constituir dicho término la finalización de una tarea determinada, una fecha precisa o, como en el caso de autos, el advenimiento de un acontecimiento concreto. Las partes de un contrato de trabajo temporal conocen, desde el momento de su celebración,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.X.GALICIA CON/AD SEC.1

A CORUÑA

SENTENCIA : 00307/2018

Ponente: Don Fernando Seoane Pesqueira

Recurso de apelación número:71/2018

Apelante: Gabriela

Apeladas:Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.- Josefa

EN NOMBRE DEL REY

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha pronunciado la:

SENTENCIA

Ilmo/Ilmas. Sr/Sras.:

Don Fernando Seoane Pesqueira.

Doña Blanca María Fernández Conde

Doña Dolores Rivera Frade

A Coruña, a 27 de junio de 2018.

En el recurso de apelación que con el número 71/18 pende de resolución de esta Sala, interpuesto por doña Gabriela, representada por la procuradora doña María Pilar Hermida Paredes y dirigida por el letrado don Félix Jesús García González, contra la Sentencia de fecha 20 de noviembre de 2017, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra en el Procedimiento Abreviado que con el número 22/17 se sigue en dicho Juzgado, sobre función pública. Son partes apeladas la Consellería de Educación Cultura y Ordenación Universitaria, representada y dirigida por el Letrado de la Comunidad y doña Josefa, Funcionaria, dirigida por la letrada doña Susana Arael letrado don Manuel Filgueiras de Béjar.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Don Fernando Seoane Pesqueira .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se dictó, por el Juzgado de instancia, la resolución referenciada anteriormente, cuya parte dispositiva dice:"Estimo el recurso contencioso-administrativo, tramitado como procedimiento abreviado número 22/2017, interpuesto por la representación procesal de DOÑA Gabriela contra la desestimación presunta del recurso de reposición presentado por doña Gabriela en fecha 14 de octubre de 2016 contra la diligencia de cese dictada en fecha 13 de septiembre de 2016 por la Jefatura Territorial de la Consellería

de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, y con efectos administrativos y económicos de fecha 14 de septiembre de 2016, ampliado a la resolución expresa dictada por el Sr. Conselleiro de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, por la que se acuerda desestimar el recurso presentado por doña Gabriela, únicamente en el sentido de declarar que la Administración deberá abonar a doña Gabriela, una indemnización equivalente a 20 días de salario por cada año que prestó servicios como funcionaria interina (2.010 a 2.016), y todo ello, sin hacer expresa imposición de costas a ninguna de las partes".

SEGUNDO

Notificada la misma, se interpuso recurso de apelación que fue tramitado en forma, con el resultado que obra en el procedimiento, habiéndose acordado dar traslado de las actuaciones al ponente para resolver por el turno que corresponda.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

NO SE ACEPTAN los fundamentos jurídicos de la resolución recurrida, y

PRIMERO

Objeto del recurso de apelación.- Doña Gabriela impugna la desestimación, inicialmente presunta, y posteriormente expresa, por resolución del Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, del recurso de alzada interpuesto contra la diligencia dictada el 13 de septiembre de 2016 por la jefatura territorial en Pontevedra de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, por la que se procede a su cese, como funcionaria interina, con efectos de 14/9/2016, en un puesto de la especialidad de conservación y restauración de obras escultóricas del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño en la Escuela Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais.

La pretensión principal de la demandante era la reposición en el puesto como empleada indefinida no fija, y como pretensión subsidiaria reclamaba el pago de una indemnización de veinte días por año de servicio.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Pontevedra estimó la pretensión subsidiaria, anulando la resolución impugnada y declarando que la Administración debe abonar a la recurrente una indemnización equivalente a veinte días de salario por cada año que prestó servicios como funcionaria interina (2010 a 2016).

Se funda la juzgadora de primera instancia en la apreciación de fraude en la contratación y abuso en la utilización de la forma contractual en que fue nombrada la recurrente, por concatenación de llamamientos, año tras año, para el mismo puesto, resultando acreditada la necesidad de ese puesto.

Frente a dicha sentencia se alzan tanto la propia demandante como la Letrada de la Xunta de Galicia.

La primera solicita que se acuerde su readmisión en el puesto de trabajo, así como el reconocimiento de una relación de empleo de duración indeterminada entre la Consellería y la señora Gabriela, cuya finalización sólo se puede producir en el momento de cobertura definitiva de la plaza, y subsidiariamente postula que se mantenga la condena recaída en la sentencia de primera instancia (lo que es tanto como solicitar subsidiariamente la confirmación).

La defensora de la Administración autonómica solicita la revocación de la sentencia de primera instancia y la desestimación del recurso contencioso-administrativo.

Pero previamente se consignarán una serie de datos fácticos de interés de los que partir para una adecuada decisión en esta alzada.

SEGUNDO

Antecedentes fácticos de interés para la resolución.- De cara al examen de la posible existencia de concatenación irregular de nombramientos es preciso hacer hincapié en que la recurrente se hallaba integrada en un sistema de listas de sustitución de su especialidad, de modo que para cada curso académico se nombraba a quien se hallaba de primera en dicha lista, lo que dio lugar a que, como consecuencia de la renuncia de los anteriores candidatos en la lista a ocupar el puesto, los nombramientos sucesivos desde 2010 recayeron en la señora Gabriela, quien era consciente de que al término de cada curso finalizaba su nombramiento como funcionaria interina, porque así se reseñaba en cada uno de ellos.

Dichos nombramientos fueron los siguientes:

  1. El 4 de octubre de 2010, al amparo del artículo 8 del Decreto Legislativo 1/2008, de 13 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la función pública de Galicia, fue nombrada por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria la señora Gabriela personal interino en un puesto, nivel 24, de la especialidad de conservación y restauración de obras escultóricas del cuerpo de profesores de artes plásticas

    y diseño en la Escuela Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais, haciendo constar que los efectos de ese nombramiento serían desde el 4 de octubre de 2010 hasta el 16 de septiembre de 2011, en que quedaría caducado, fecha esta última en la que efectivamente tuvo lugar el cese de la actora en dicho puesto.

  2. Con fecha 17 de septiembre de 2011 nuevamente la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria nombró a la señora Gabriela, asimismo al amparo del artículo 8 del Decreto Legislativo 1/2008, personal interino en un puesto, nivel 24, de la especialidad de conservación y restauración de obras escultóricas del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño en la Escuela Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais, haciendo constar que los efectos de ese nombramiento serían desde el 17 de septiembre de 2011 hasta el 15 de septiembre de 2012, en que quedaría caducado, fecha esta última en la que efectivamente tuvo lugar el cese de la actora en dicho puesto.

  3. Con fecha 16 de septiembre de 2012...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA