STSJ Comunidad de Madrid 400/2018, 11 de Abril de 2018

PonenteFERNANDO MUÑOZ ESTEBAN
ECLIES:TSJM:2018:4202
Número de Recurso1041/2017
ProcedimientoSocial
Número de Resolución400/2018
Fecha de Resolución11 de Abril de 2018
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 02 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 2 - 28010

Teléfono: 914931969

Fax: 914931957

34002650

NIG : 28.079.00.4-2016/0050364

Procedimiento Recurso de Suplicación 1041/2017-P

ORIGEN: Juzgado de lo Social nº 18 de Madrid Despidos / Ceses en general 1129/2016 Materia : Despido

Sentencia número:400/2018

Ilmos. Sres

D. MIGUEL MOREIRAS CABALLERO

D. FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN

D. SANTIAGO EZEQUIEL MARQUES FERRERO

En Madrid a once de abril de dos mil dieciocho habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 2 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el Recurso de Suplicación 1041/2017, formalizado por el/la LETRADO D./Dña. MANUEL JOSE DE MATEO DONADO en nombre y representación de D./Dña. Sonia, contra la sentencia de fecha seis de abril de dos mil diecisiete dictada por el Juzgado de lo Social nº 18 de Madrid en sus autos número Despidos / Ceses en general 1129/2016, seguidos a instancia de D./Dña. Sonia frente a ORGANISMO PUBLICO AGENCIA NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD Y LA ACREDITACION (ANECA), en reclamación por Despido, siendo MagistradoPonente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dña. FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

En fecha 1 de junio de 2014, se suscribe contrato de trabajo entre la actor ay la Fundación ANECA, categoría de Auxiliar Administrativo, prestación de servicios en c/ Orense, 11; el contrato se suscribe desde

1.6.2014 hasta 30 de noviembre de 2014 y se hace constar que es contrato eventual para atender el soporte administrativo en la tramitación de evaluaciones fruto de las encomiendas de gestión y encargos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se notifica la terminación del contrato con efectos 30 de noviembre de 2014.

Percibe finiquito e indemnización de 221,16 euros.

SEGUNDO

El 8 de abril de 2014, se propone la contratación temporal de 6 auxiliares administrativos por el Director de ANECA.

Se dan por reproducidos los folios 275 y 282-

TERCERO

Se celebra, con la actora y la Fundación ANECA, nuevo contrato el 1 de diciembre de 2014, categoría de auxiliar administrativo, centro de trabajo c/ Orense 11, y contrato de obra o servicio.

Se notifica la finalización con efectos 21 de octubre de 2016.

CUARTO

El Ministerio y la ANECA suscriben la encomienda de soporte administrativo en la tramitación de evaluaciones de tramos de investigación.

QUINTO

En ANECA, existen puestos de trabajo y 3 niveles salariales en cada puesto de trabajo:

PUESTO NIVEL SALARIO BRUTO MINIMO ANUAL (€)* SAL. BRUTO MAXIMO ANUAL(€)*

TECNICO A ENTRADA 22.974 27.099

PROFESIONAL I 27.098 34.453

PROFESIONAL II 34.453 41.771

ADMINISTRA- ENTRADA 15.664 19.511

TIVO/A PROFESIONAL I 19.511 22.763

PROFESIONAL II 22.763 28.182

*. Los límites mínimos y máximos no incluyen el concepto de antigüedad y el concepto de ayuda a la comida. (Folio 324)

SEXTO

Para Técnico, se exige Titulado Superior Universitario y experiencia mínima de tres años, desarrollando funciones similares a las del puesto, ofimática, idioma (nivel medio y conversación fluida).

Para el puesto de Administrativo, se exige Título de Bachiller o equivalente, experiencia de tres años en funciones similares, ofimática e inglés nivel medio y conversación fluida.

SEPTIMO

La actora, en el desempeño de su trabajo, ha acudido a realizar visitas a centros universitarios y se levanta acta de la visita como parte del panel, para acreditar título oficial.

Se levanta acta y la actora es uno de los firmantes del acta.

Cuando se crean nuevas titulaciones, deben adaptarse al nuevo plan.

En el programa Verifica (se presentan nuevas titulaciones). En el programa Monitor (se hace el seguimiento. En Acredita (realiza visitas para la evaluación del Panel).

La actora trabaja en programa Acredita y durante unos meses dio apoyo en el programa Monitor.

OCTAVO

Las principales funciones desarrolladas por la actora han estado centradas en dos ámbitos:

Paneles de Expertos que realizan visitas de evaluación a las universidades (Compuestos por académicos, estudiantes y profesionales).

Ha realizado la coordinación y asesoramiento metodológico en el modelo de evaluación para la renovación de la acreditación, en la elaboración de informes de evaluación y en el resto de pautas para la evaluación establecidas por ANECA para el programa ACREDITA.

Universidad objeto de evaluación:

Ha ejercido de interlocutora entre la universidad y los diferentes paneles de visita. Su labor ha facilitado el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación de los títulos de la universidad. Por otro lado, ha efectuado labores de información y asesoramiento a la universidad sobre los procesos de evaluación de ANECA relativos a los títulos oficiales.

(Folio 268).

NOVENO

Se siguen presentando procesos para la acreditación de titulaciones.

DECIMO

El salario diario es de 47,73 euros con p.p. pagas.

DECIMO

PRIMERO. Comparecen las partes.

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva: " Estimando en parte la demanda, declaro improcedente el despido de Dª Sonia y condeno al ORGANISMO PUBLICO AGENCIA NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD Y ACREDITACION (ANECA) a que opte, en el plazo de cinco días, por escrito ante este Juzgado, entre la readmisión de la actora o el abono como indemnización de 3.806,47 euros.

Si no opta expresamente, por escrito presentado en el Juzgado, por la indemnización, procede la readmisión con el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido (día siguiente a su fecha de efectos) a la de la readmisión, a razón del salario declarado probado, con descuento de los periodos en que haya podido permanecer en situación de incapacidad temporal y/o de los salarios que haya podido percibir en posteriores empleos y/o prestaciones de desempleo que hayan podido percibir, para su reintegro al Servicio Público de Empleo, hasta el límite del salario diario declarado probado.

El hecho de realizar la consignación de la indemnización para recurrir no lleva implícita la opción por el abono de la indemnización. La opción por el abono de la indemnización debe ser expresa, por escrito presentado en el Juzgado."

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la representación letrada de Dña. Sonia, formalizándolo posteriormente; tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta Sección, dictándose la correspondiente y subsiguiente resolución para su tramitación en forma. Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de los autos al mismo para su conocimiento y estudio, señalándose día para los actos de votación y fallo.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Disconforme la actora con la sentencia de instancia, formula recurso de suplicación con la doble finalidad de revisar la declaración fáctica y examinar el derecho aplicado en dicha resolución.

Al recurso se opone la parte demandada en su escrito de impugnación por las razones alegadas en el mismo. Así, en el primer motivo del recurso la actora solicita, al amparo del artículo 193 b) de la LRJS, la revisión de los hechos declarados probados, en los términos que propone.

Ahora bien, a la vista de las alegaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SJS nº 2 291/2018, 7 de Septiembre de 2018, de Cartagena
    • España
    • 7 Septiembre 2018
    ...este tipo de conductas como no podía ser de otra manera, como la STSJ de Murcia de 9 de noviembre de 2016 , o la reciente STSJ de Madrid de 11 de abril de 2018 . En la STSJ de Madrid de 2 de noviembre de 2016 se recoge que no es precisa habitualidad si se pone en riesgo a personas o En defi......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR