STSJ Cataluña 25/2018, 15 de Marzo de 2018

PonenteJOSE FRANCISCO VALLS GOMBAU
ECLIES:TSJCAT:2018:2443
Número de Recurso164/2017
ProcedimientoRecurso de casación
Número de Resolución25/2018
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2018
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA

Sala Civil i Penal

R. de cassació i extraordinari per infracció processal núm. 164/2017

SENTÈNCIA núm. 25

President:

Il lm. Sr. José Francisco Valls Gombau

Magistrats:

Il lma. Sra. Mª Eugènia Alegret Burgués

Il lm. Sr. Jordi Seguí Puntas

Barcelona, 15 de març de 2018

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, integrada pels magistrats que s'indiquen més amunt, ha vist el recurs de cassació i extraordinari per infracció processal núm. 164/2017 contra la Sentència dictada en grau d'apel lació per la Secció 12a de l'Audiència Provincial de Barcelona en el rotlle d'apel lació núm. 723/16 arran de les actuacions de procediment verbal núm. 80/13 seguides davant el Jutjat VIDO núm. 3 de Barcelona. La Sra. Micaela hi ha interposat sengles recursos, representada pel procurador Sr. Rafael Ros Fernández i defensada pel lletrat Sr. Diego Muñoz Mañé. El Sr. Andrés , part contra la qual es recorre en aquest procediment, ha estat representat pel procurador Sr. Ignacio López Chocarro i defensat pel lletrat Sr. Ramón Tamborero del Pino, amb la deguda intervenció del MINISTERI FISCAL.

ANTECEDENTS DE FET

PRIMER. El procurador dels tribunals Sr. Angel Quemada Cuatrecasas va actuar en representació del Sr. Andrés per formular la demanda de procediment verbal núm. 80/13 al Jutjat VIDO núm. 3 de Barcelona. Seguida la tramitació legal, el Jutjat indicat va dictar sentència amb data 28 de desembre de 2015 , la part dispositiva de la qual diu el següent:

"1) SE ESTIMA PARCIALMENTE la demanda y contestación a la demanda presentadas por D. Andrés contra Dña. Micaela , procediendo a dictar las siguientes medidas de guarda y custodia:

1.1 La GUARDA Y CUSTODIA de los hijos menores de la pareja se atribuye a la madre, manteniendo ambos progenitores la patria potestad compartida de sus hijos.

1.2 Se fija en favor del padre el siguiente RÉGIMEN de VISITAS: el padre estará en compañía de sus hijos

- los fines de semana alternos desde el viernes a la salida de la escuela hasta el lunes a la entrada. En caso e puente escolar los fines de semana se ampliarán al jueves o al lunes. No se realiza distribución de los días de fiesta independientes.

- un día inter semanal con pernocta que, en defecto de acuerdo, será el jueves.

- la mitad de las vacaciones escolares de Navidad, que se dividirán en 2 periodos: 1º) desde la salida del colegio el último día lectivo hasta el 31 de diciembre a las 17:00 horas y 2º) desde ese día 31 a las 17:00 horas hasta el primer día lectivo después de vacaciones.

- la mitad de vacaciones de Semana Santa que se dividirán en 2 períodos: 1º) desde la salida del colegio el último día lectivo hasta el miércoles a las 20:00 horas y 2º) desde entonces hasta la entrada al colegio el primer día lectivo después de vacaciones.

- la mitad de las vacaciones de verano que comprenderán julio y agosto y se dividirán por quincenas, las entregas y recogidas en este caso se harán a las 11 horas del día 1 y 16 de cada mes.

- los años impares la madre disfrutará de los primeros períodos, semanas o quincenas señaladas y los años pares, el padre.

- tras las vacaciones se continuará con el régimen ordinario, sin alteración, reiniciándose donde se dejó.

- las entregas y recogidas de los menores se realizarán en el domicilio materno. En caso de que se dicte sentencia que incluya pena o medida de alejamiento las entregas y recogidas se realizarán por persona interpuesta.

- cada progenitor podrá comunicarse telefónicamente y a diario con sus hijos cuando estén con el otro, respetando sus horarios de estudio y descanso y en caso de desacuerdo en la franja horaria de 8 a 9 de la noche, también en vacaciones.

1.3 El padre deberá abonar la PENSIÓN DE ALIMENTOS de 4.500 euros mensuales en la cuenta corriente que fije la madre, dentro de los primeros 5 días de cada mes. Así como el 100% de los gastos extraordinarios durante los próximos dos años, el 70% el año siguiente y al 50% después. Esta cantidad se actualizará anualmente conforme al IPC.

1.4 El USO DEL DOMICILIO FAMILIAR se atribuye a la madre como guardadora de sus hijos mientras dure la guarda.

1.5 Se desestiman el resto de pretensiones no incluidas en los puntos anteriores.

1.6 Se desestima la pretensión de una prestación alimentaria formulada por la parte en la contestación a la demanda.

2) SE ESTIMA PARCIALMENTE la demanda reconvencional interpuesta por Dña. Micaela contra D. Andrés en el sentido de que el demandado deberá abonar a la Sra. Micaela la suma de 216.000 euros.

No procede hacer expresa declaración sobre costas".

SEGON. Contra aquesta Sentència, el Sr. Andrés va interposar-hi un recurs d'apel lació, que va ser impugnat per la representació processal de la Sra. Micaela i pel Ministeri Fiscal, que es va admetre i es va substanciar a la Secció 12a de l' Audiència Provincial de Barcelona, la qual va dictar Sentència en data 18 de maig de 2017 , amb la següent part dispositiva:

"Se estima en parte el recurso de apelación interpuesto por el Procurador D. ANGEL QUEMADA CUATRECASAS, en nombre y representación de D. Andrés , y se desestima la impugnación educida por el Procurador D. RAFAEL ROS FERNÁNDEZ, en nombre y representación de DOÑA Micaela , ambos contra la sentencia dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 3 de Barcelona, el 28 de diciembre de 2015 , en proceso declarativo verbal, número 80/2013, con la consecuencia de la revocación parcial de la indicada resolución, en el sentido de mantener el uso de la vivienda familiar en favor de la demandada, guardadora de los hijos comunes de las partes, hasta el 31 de julio de 2017, pudiendo desde entonces acceder a vivienda de alquiler, a cuyo fin el demandante deberá abonar desde la fecha del dictado de nuestra sentencia la suma de 1.500 euros mensuales, para así atender los costos derivados de mensualidades anticipadas, fianza legal y comisión inmobiliaria. La suma indicada de 1.500 euros mensuales se mantendrá a cargo del progenitor, hasta el acceso a la mayoría de edad del menor de los hijos comunes. El desalojo de la vivienda familiar, por parte de la demandada tendrá como día máximo el 31 de julio de 2017.

La suma indicada será independiente de las pensiones de alimentos de los menores, ascendiente a 4.500 euros mensuales, debiendo el progenitor abonar por ambos conceptos, un importe de 6.000 euros mensuales.

Además dejamos sin efecto el pronunciamiento de la compensación económica por razón de trabajo, en favor de la demandada y a cargo del accionante, desde la fecha de la sentencia de primera instancia.

En lo demás confirmamos la sentencia de la primera instancia, sin efectuar especial declaración de condena de las costas procesales derivadas del recurso de apelación y de la impugnación".

TERCER. Contra aquesta Sentència, la representació processal de la Sra. Micaela va interposar-hi un recurs de cassació i extraordinari per infracció processal. Per mitjà de la interlocutòria de data 30 de novembre de 2017, aquest Tribunal es va declarar competent i va admetre a tràmit el recurs interposat, que es va traslladar a la part objecte del recurs i al Ministeri Fiscal perquè poguessin formalitzar oposició per escrit en el termini de vint dies.

QUART. Per mitjà de la provisió de data 15 de gener de 2018 es va tenir per formulada oposició al recurs de cassació i, de conformitat amb l' article 485 de la Llei d'enjudiciament civil, es va adiar la votació i decisió, que ha tingut lloc el 19 de febrer de 2018.

Ha estat ponent l'Il lm. Sr. José Francisco Valls Gombau.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER . Recurs extraordinari d'infracció processal . Arbitrarietat en la valoració de la prova

1 . A l'empara de l' article 469.1.4 de la LEC , la representació de la Sra. Micaela denuncia la vulneració dels drets fonamentals de l' article 24 CE i de les normes que regeixen la valoració de la prova, tot això en relació amb els requisits per a la fixació del quantum de 1.500 euros com a contribució a un lloguer mensual en substitució de l'ús de l'habitatge familiar, situat al carrer DIRECCION000 , de Barcelona, propietat del progenitor no custodi.

En aquest cas s'ha vulnerat, segons el seu parer, el dret a la tutela judicial efectiva íntimament relacionat amb la falta de motivació de l' article 218.1 LEC , ja que l'habitatge que es pretén excloure -propietat del Sr. Andrés a través de la seva empresa holding Resumiendo, SL-, que té 210 metres quadrats habitables i 347 metres quadrats més de jardí i piscina privada, amb un valor aproximat, segons la Sentència objecte de recurs, d'un milió d'euros, no pot ser substituïda per una altra amb una renda de 1.500 euros. De la prova pericial practicada a instància seva resulta que el cost del lloguer d'un habitatge "similar" al domicili familiar, segons la representació de la Sra. Micaela , superaria notòriament els 3.500 euros. Per tant, conclou, que si es pretén excloure l'ús d'aquest habitatge i proporcionar-ne un altre de característiques similars als tres menors, el pagament de 1.500 euros no és suficient per cobrir les necessitats d'habitatge sense incidir en l'arbitrarietat. I a això s'hi uneix, segons que afirma, la insuficient garantia que presta el recurrent.

El Ministeri Fiscal estima que no es motiva suficientment el pagament dels 1.500 euros per al lloguer d'un habitatge en substitució del domicili familiar, de manera és procedent la sol licitud de la recurrent i l'estimació de l'únic motiu del recurs extraordinari d'infracció processal.

La contrapart, en canvi, entén que existeixen defectes de tècnica cassacional atès que els defectes de motivació tenen la seva empara en el núm. 2 de l'article 469.1 LEC , atès que la Sra. Micaela el fonamenta en el núm. 4. Tampoc no existeix cap arbitrarietat en la valoració de la prova, ja que, a parer seu i sens perjudici d'abordar aquesta qüestió a la seu cassacional, "... la sustitución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Lleida 554/2018, 20 de Diciembre de 2018
    • España
    • Audiencia Provincial de Lérida, seccion 2 (civil)
    • 20 Diciembre 2018
    ...de la atribución del uso de la vivienda, con contribución económica sustitutoria- se refiere ampliamente la STSJ Cataluña de 15 de marzo de 2018, aludiendo a su aplicación no sólo a los supuestos de vínculo matrimonial sino también a las uniones estables de pareja, según lo previsto en el a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR