STSJ Islas Baleares 288/2017, 27 de Junio de 2017

PonentePABLO DELFONT MAZA
ECLIES:TSJBAL:2017:491
Número de Recurso123/2017
ProcedimientoRecurso de Apelación
Número de Resolución288/2017
Fecha de Resolución27 de Junio de 2017
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.ILLES BALEARS SALA CON/AD

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00288/2017

ROLLO SALA Nº 123 de 2017

AUTOS JUZGADO Nº 148 de 2012

SENTENCIA

Nº 288

En la ciudad de Palma de Mallorca a 27 de junio de 2017

ILMOS. SRS.

PRESIDENTE

D. Gabriel Fiol Gomila.

MAGISTRADOS.

D. Pablo Delfont Maza

Dª. Carmen Frigola Castillón.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears los autos seguidos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palma de Mallorca, con el número de autos del Juzgado y numero de rollo de esta Sala arriba designados; actuando como parte apelante, Marrutxo SL, representada por la Procuradora Sra. Vicens, y asistida por el Letrado Sr. Mestre; como apelada, la Administración de la Comunidad Autónoma, representada y asistida por su Abogado; también como apelado, el Consell Insular de Mallorca, representado y asistido por su Letrado; y también como apelado, el Ayuntamiento de Deia, al que le caducó el plazo para oponerse a la apelación, representado por el procurador sr. Nicolau, y asistido por Letrado

Constituye el objeto del recurso contencioso-administrativo los siguientes actos presuntos:

  1. - La desestimación, a través de la ficción legal del silencio negativo, de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada ante el Ayuntamiento de Deià, el 31 de octubre de 2011, por los daños y perjuicios ocasionados a la recurrente como consecuencia de la anulación de una licencia urbanística y la consiguiente orden de demolición .

  2. - La desestimación, a través de la ficción legal del silencio negativo, de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada ante el Govern de les Illes Balears el 31 de octubre de 2011.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Pablo Delfont Maza, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia número 380 de 2016, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palma de Mallorca, en los autos seguidos por el procedimiento ordinario, y de los que trae causa el presente rollo de apelación:

  1. - Declara inadmisible el recurso interpuesto contra la desestimación presunta de la reclamación formulada al Govern de les Illes Balears, en concreto por falta de legitimación pasiva.

  2. - Sin decirlo, estima parcialmente el recurso interpuesto contra la desestimación presunta de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada ante el Ayuntamiento de Deià, el 31 de octubre de 2011, por los daños y perjuicios ocasionados a la recurrente como consecuencia de la anulación de una licencia urbanística y la consiguiente orden de demolición.

  3. - Declara no conforme a Derecho y anula el acto presunto del Ayuntamiento de Deiá.

  4. - Declara que el Ayuntamiento de Deià ha incurrido en responsabilidad patrimonial y le condena a pagar a Marrutxo SL, en concepto de indemnización, la cantidad de 176.513,85 euros, más los intereses legales desde el 31 de octubre de 2011 y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 106.2 LJCA .

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación en plazo y forma por la parte demandante, siendo admitido en ambos efectos.

TERCERO

No se ha interesado la práctica de prueba ni trámite de vista o conclusiones, pero en el recurso de apelación interpuesto el 21 de diciembre de 2016 se ha interesado que la Sala plantee cuestión de inconstitucionalidad del artículo 23.1.b) del Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008,

CUARTO

Se ha seguido el recurso con arreglo a los trámites de la Ley Reguladora de la Jurisdicción contencioso-Administrativa, quedando los autos conclusos para dictar sentencia, señalando para la votación y fallo el día 27 de junio de 2017.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Reconocido en la sentencia apelada el derecho de la aquí apelante, Marrutxo SL., a ser indemnizada por una de las Administraciones ahora apeladas, en concreto por el Ayuntamiento de Deiá, y todo ello a raíz de la anulación de determinada licencia urbanística y la consiguiente demolición de la vivienda levantada a su amparo, como quiera que esa indemnización -176.513,85 euros- se ha fijado en aplicación de lo dispuesto en el artículo 23.1.b) del Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, en definitiva, en el recurso de apelación presentado el 21 de diciembre de 2016, lo primero que se solicita a la Sala es que plantee cuestión de inconstitucionalidad respecto a esa norma.

Ante todo hay que recordar que desde el 31 de octubre de 2015 está en vigor el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, que derogó Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008.

El artículo 23.1.b) del Texto Refundido de la Ley del Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, coincide con el artículo 36.1 b) del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015.

Como quiera que el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad por los jueces y tribunales no depende de que se solicite por las partes, quiere ello decir que, independientemente de que no se hubiera solicitado en la primera instancia, puede solicitarse en la apelación

Otra de las Administraciones aquí apeladas, en concreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Islas Baleares 132/2019, 12 de Marzo de 2019
    • España
    • Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares, sala Contencioso Administrativo
    • 12 Marzo 2019
    ...Supremo el recurso de casación. Fue declarada f‌irme por Diligencia Ordenación de 22/06/18. En la sentencia de la Sala nº 288/2017 - ROJ: STSJ BAL 491/2017, ECLI: ES: TSJBAL: 2017:491 - señalábamos lo siguiente: "Reconocido en la sentencia apelada el derecho de la aquí apelante, Marrutxo SL......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR