STSJ Cataluña 485/2017, 13 de Junio de 2017

PonenteJOSE MANUEL DE SOLER BIGAS
ECLIES:TSJCAT:2017:5522
Número de Recurso470/2014
ProcedimientoRecurso de Apelación
Número de Resolución485/2017
Fecha de Resolución13 de Junio de 2017
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Rollo de apelación nº 470/2014

SENTENCIA Nº 485/2017

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

Magistrados

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

DOÑA ANA RUBIRA MORENO

DON EDUARDO RALLO PARICIO

En la ciudad de Barcelona, a 13 de junio de 2017.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el Rollo de Apelación nº 470/2014, interpuesto por el AYUNTAMIENTO DE CERCS, representado por la Procuradora de los Tribunales Dña. Ana Mª Gómez Lanzas Calvo y defendido por Letrado, siendo parte apelada la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA, representada y defendida por la Abogado del Estado.

Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el recurso contencioso-administrativo nº 9/2013, seguido ante el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo nº 3 de Barcelona, a instancias de la Administración aquí apelada, frente al Ayuntamiento demandado y apelante, se dictó Sentencia en fecha 2 de julio de 2014, estimatoria del recurso interpuesto.

SEGUNDO

Contra la referida Sentencia se formuló recurso de apelación por la parte demandada, que fue admitido a trámite, con traslado a la parte actora, que evacuó escrito de oposición a dicho recurso.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a la Sala, se acordó formar el oportuno rollo de apelación, se designó Magistrado Ponente y, no habiéndose abierto el procedimiento a prueba en esta alzada ni celebrado vista, se señaló fecha para la votación y fallo del recurso, el 7 de junio de 2017.

CUARTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

1) Constituye el objeto del proceso, la impugnación por el Abogado del Estado, actuando en representación de la Delegación del Gobierno en Cataluña, de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento demandado y apelante, en sesión de fecha 3 de octubre de 2012, del tenor literal siguiente en su parte bastante:

"La present proposta és per declarar el municipi de Cers com a territori català lliure i, a l'espera que el Parlament de Catalunya dicti la legislació legalment aplicable, la legislació i els reglaments dŽabast espanyol serán vigents de forma provisional.

...En base a aquestes raons...Demanem:

"Primer. Que el Parlament de Catalunya sotmeti a votació la declaració unilateral de sobirania nacional de Catalunya en el termini màxim de Dos Mesos i, si s'escau, convoqui un referèndum sobre la independència de Catalunya.

Segon

Sotmetre a la consideració del Parlament de Catalunya la necessitat d'emprendre accions immediates, com entre d'altres...

Tercer

Que el Parlament de Catalunya acordi, amb caràcter immediat les mesures que cregui convenient que ordeni la transició...

Quart

L'Ajuntament...s'adhereix a l'Assemblea Nacional de Catalunya...

Cinquè

Finalment, des del municipi de Cercs, apel.lem a l'esperit cívic de tot Europa, inclòs l'Estat Espanyol, per tal que s'imposi una resolució democràtica...

Sisè

Notificar-ho...".

2) Por el Juzgado a quo, mediante la Sentencia apelada, dictada en fecha 2 de julio de 2014, se acordó en el fallo estimar el recurso interpuesto, " declarando la nulidad por no ser ajustado a derecho, del acuerdo municipal del Ayuntamiento (demandado) de fecha 3/10/2012, con imposición de costas a la parte demandada".

La representación procesal del Ayuntamiento demandado formuló recurso de apelación, solicitando la revocación de la Sentencia apelada, y que "se'n dicti una de nova per la que es desestimi íntegrament la demanda formulada pels recurrents".

El Abogado del Estado interesa en esta alzada la desestimación del recurso de apelación.

SEGUNDO

Esta Sala y Sección se ha pronunciado, en supuestos asimilables al presente, entre otras, mediante Sentencia dictada en fecha 17 de marzo de 2017, rollo de apelación 283/2014 .

Conforme a un criterio de unidad de doctrina, procede remitirse a lo allí razonado, que fue lo siguiente:

" SEGON .- No es planteja en aquest recurs el fet que el contingut substantiu de la moció impugnada i el sentit de les manifestacions que s'hi contenen són objectivament i indubtablement contràries a l'ordenament jurídic, específicament per col lisió amb els articles 1.2 i 2 de la Constitució. Aquesta és una obvietat que no discuteix l'Administració demandada. Allò que planteja la representació municipal no és l'adequació substantiva de l'acord a l'ordenament, sinó el dret de l'Ajuntament a efectuar les manifestacions en qüestió i a formular peticions, sense que aquestes manifestacions puguin ser objecte de control jurisdiccional.

Cal partir de la base que la mera subscripció d'un enunciat inconstitucional no és un fet que per sí sol permeti una fiscalització judicial. En aquest sentit s'ha expressat el Tribunal Constitucional en la sentència núm. 42/14 . El control jurisdiccional serà possible en la mida que l'acord desbordi l'àmbit estrictament polític per desplegar efectes jurídics.

Així doncs, el debat d'aquest procés queda centrat en la possibilitat de control jurisdiccional de l'acord impugnat atès el seu perfil peculiar.

Certament la resolució que ens ocupa te una base genuïnament política. Ara bé, això no exclou necessàriament la possibilitat d'impugnació judicial. L'actual Llei jurisdiccional ha superat la idea de l'acte polític com acte immune i tan sols exclou parcialment els actes del Govern de l'Estat i dels Governs autonòmics.

El cas és que l'article 1 de la Llei jurisdiccional determina que el recurs es pot interposar contra l'actuació de l'Administració pública sotmesa al dret administratiu. El problema està precisament en determinar quan un acte es regeix pel dret administratiu, si mes no en allò que afecta al seu contingut substantiu que és el que ací es planteja.

En aquest context, la qüestió sobre la llibertat d'expressió no és determinant. En efecte, si el resultat d'aquesta llibertat és un acte amb conseqüències jurídiques, serà possible el control jurisdiccional i, un cop obert el procés, caldrà estar la legalitat substantiva d'allò manifestat. Si, pel contrari, es tracta d'una manifestació que es mou exclusivament en un plànol polític o ideològic, sense efectes jurídics, el control jurisdiccional no serà possible, sense necessitat de mes consideracions.

Per tant, la llibertat d'expressió no és una dada rellevant en aquest cas.

Tampoc no és determinant la qüestió sobre la competència...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 30 de Mayo de 2018
    • España
    • May 30, 2018
    ...el recurso de casación preparado por el Abogado del Estado en la representación que por ley tiene encomendada contra la sentencia núm. 485/2017, de 13 de junio, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sección Quinta ), dictada en los autos ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR