Sentencia nº 967/2017 de TSJ Murcia (Murcia), Sala de lo Social, 8 de Noviembre de 2017

Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Ponente:JOSE LUIS ALONSO SAURA
Fecha de Resolución: 8 de Noviembre de 2017
Número de Resolución:967/2017
Número de Recurso:403/2017
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO DISCIPLINARIO. ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO. Es procedente la imposición de la sanción de despido a un vigilante de seguridad. Una vez que el trabajador se incorpora a su puesto de trabajo toma posesión de él, ya que se habría producido, en su caso, el relevo. Irse cuarenta y cinco minutos del lugar de trabajo es abandonarlo, y, con él, la vigilancia, que es una función de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.MURCIA SALA SOCIAL

MURCIA

SENTENCIA: 00967/2017

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

Pº GARAY, 5 - 2ª PLANTA - 30005 - MURCIA

Tfno: 968 22 92 16

Fax: 968 22 92 13

NIG: 30016 44 4 2016 0001516

Equipo/usuario: JLG

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000403 /2017

Procedimiento origen: DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000469 /2016

Sobre: DESPIDO OBJETIVO

RECURRENTE: Edemiro

ABOGADO: ALVARO RODA ALCANTUD

RECURRIDO: SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA

ABOGADO: DAMIAN MONTOYA MARTINEZ

En MURCIA, a ocho de noviembre de dos mil diecisiete.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, compuesta por los Ilmos. Sres. D. RUBÉN ANTONIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA, D. JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ, de acuerdo con lo prevenido en el art. 117.1 de la Constitución Española, en nombre S.M. el Rey, tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Edemiro, contra la sentencia número 404/2016 del Juzgado de lo Social número 3 de Cartagena, de fecha 23 de diciembre, dictada en proceso número 469/2016, sobre DESPIDO, y entablado por D. Edemiro frente a SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A.

En la resolución del presente recurso de suplicación, actúa como Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Hechos Probados en la instancia y fallo.

En la sentencia recurrida, se consignaron los siguientes hechos probados:

PRIMERO

El actor DON Edemiro con DNI número NUM000 cuyas demás circunstancias personales constan en el encabezamiento de la demanda, ha prestado servicios para la empresa SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA S.A. con CIF nº A-79252219, dedicada a la actividad de seguridad privada, desde el 26/05/2007, con la categoría profesional de vigilante de seguridad y un salario regulador de 693,85 € mensuales, con inclusión de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

En fecha 20/09/2016 la empresa notificó al actor su despido mediante carta, con efectos de ese mismo día en la que se hacía constar: "Muy Sr. Nuestro: La dirección de la Sociedad ha decidido proceder a la extinción de la relación laboral que nos une con Ud. por causas disciplinarias. Los acontecimientos que nos obligan a tomar esta decisión, son los siguientes: El pasado día 2 de Junio las instalaciones de la empresa OLEORESINAS MAR MENOR sito en la localidad San Pedro del Pinatar, provincia de Murcia, sufrió un incendio, debido a este siniestro contrató de nuestros servicios de vigilancia, ya que tenía totalmente desprotegidas las instalaciones y necesitaba de los servicios de vigilancia para vigilar y proteger dichas instalaciones y que no accediese nadie a su interior, evitando cualquier intrusión, sustracción, incidencias, ...para evitar actos delictivos. El pasado día 8 de Junio usted se encontraba de servicio en el puesto de trabajo de Vigilante de Seguridad en el servicio de OLEORESINAS MAR MENOR, en el turno comprendido de 20:00 horas a 8:00 horas. Sobre las 22:54 horas nuestro Inspector de Servicios Sr. Nemesio recibe una llamada telefónica del Centro de Control de Securitas Seguridad España, donde le comunican que tienen al teléfono a un responsable del cliente OLEORESINAS, procediendo nuestro inspector de servicios a hablar con dicho responsable y le comunica que se encuentra en la instalación debido a que le ha recibido un salto de alarma y que el vigilante de seguridad no se encuentra en las instalaciones. Seguidamente nuestro inspector de servicios intenta ponerse en contacto con usted telefónicamente siendo imposible contactar con usted. A las 23:30 horas se persona en las instalaciones nuestro inspector de servicios y justo cuando llegaba, también llegaba usted en su coche particular. A esta hora se encontraba en las instalaciones tres responsables de nuestro cliente OLEORESINAS, y a las 23:40 horas se persona también la Guardia Civil, debido a que nuestro cliente los había llamado. Cuando se le requiere explicación de lo sucedido y que indicara la razón por la cual había abandonado su puesto de trabajo, usted alega que se había marchado del servicio para comprar agua, a las 22:45 horas y que se había perdido, regresando a las 23:30 horas. Usted es conocedor que, las instalaciones que debía de vigilar, es un empresa que habla sufrido un incendio y nuestro cliente contrató nuestros servicios para velar por la seguridad de sus instalaciones así como para que nadie accediera dentro de dichas instalaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS