STSJ Comunidad de Madrid 124/2017, 10 de Febrero de 2017

PonenteIGNACIO MORENO GONZALEZ-ALLER
ECLIES:TSJM:2017:1785
Número de Recurso1001/2016
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución124/2017
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2017
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 01 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010

Teléfono: 914931977

Fax: 914931956

34002650

NIG : 28.079.00.4-2015/0041682

Procedimiento Recurso de Suplicación 1001/2016

ORIGEN: Juzgado de lo Social nº 01 de Madrid Procedimiento Ordinario 952/2015

Materia : Materias laborales individuales

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL - SECCIÓN PRIMERA

Recurso número: 1001/16

Sentencia número: 124/17

G.

Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS

Ilma. Sra. Dª. ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

Ilmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZÁLEZ ALLER

En la Villa de Madrid, a diez de febrero de dos mil diecisiete, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación número 1001/16 formalizado por el Sr. Letrado del Estado en nombre y representación de la AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS contra la sentencia de fecha 23 de noviembre de 2015, dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de MADRID, en sus autos número 952/15, seguidos a instancia de Dª. Magdalena frente a la recurrente, en reclamación por derechos, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZÁLEZ ALLER, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

"Primero.- Doña Magdalena viene prestando servicios para la Agenda Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja" desde el 25 de octubre de 2010, trabajando como Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Grupo I, percibiendo un salario de 1.504,87 euros con inclusión de pagas extraordinarias.

Segundo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una Agenda Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propios, autonomía funcional y de gestión, plena capacidad jurídica y de obrar y de duración indefinida, correspondiéndole las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos dispuestos en la normativa que le es aplicable. Tanto su condición como funciones vienen recogidas en el Real Decreto 1730/2007, de 21 diciembre, por el que se crea la Agenda Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se aprueba su Estatuto.

Tercero

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, perteneciente al Área de Ciencia y Tecnología de Materiales. Su función fundamental es llevar a cabo investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción y sus materiales. Este objetivo se alcanza a través del desarrollo de proyectos de I+D+i, financiados por el Plan Nacional de investigación, la Unión Europea y las Comunidades autónomas así como a través de contratos de investigación con las empresas del Sector de la Construcción. En el IETcc también se da soporte científico-técnico al Sector de la Construcción a través de sus servicios de asistencia técnica y a través de sus trabajos de certificación y acreditación de materiales, productos y sistemas para la construcción y la edificación. Es también misión del IETcc transferir los conocimientos adquiridos al Sector a través de publicaciones, patentes, asesorías, etc.

Cuarto

La investigación en el Instituto se desarrollada en tres departamentos: Departamento de Cementos y Reciclado de Materiales. Departamento de Construcción. Departamento de Seguridad y Durabilidad de las Estructuras. Que, como personal de apoyo, dentro del Departamento de Construcción, presto mis servicios en el Grupo de investigación de Habitabilidad, más concretamente, en Instalaciones.

Quinto

La prestación de servicios para con la Agenda Estatal CSIC se ha desarrollado a través de los contratos que seguidamente se detallarán: De 25 de octubre de 2010 a 31 de marzo de 2011, contrato de trabajo con la Agenda Estatal CSIC, de carácter temporal, en la modalidad de obra o servicio determinado, celebrado al amparo del articulo 15.1, letra a) del Estatuto de los Trabajadores y del Real Decreto 2720/98, de 18 de diciembre. El meritado contrato se suscribe para realizar trabajos de investigación dentro del proyecto "NUMEX: PLATAFORMA COLABORATIVA PARA EL ALMANCENAMIENTO, VALICACION E INTERCAMBIO DE RESULTADOS NUMERICOS Y EXPERIMENTALES EN INGERIERIA ESTRUCTURAL (AVANZA I+D) ".

Sexto

La función desempeñada para la que es contratada es la Preparación de elementos de hormigón estructural con materiales de bajo impacto medioambiental. Evaluación de calidad mediante ensayos y procedimientos ISO 9000. Desarrollo de ensayos frente a acciones medioambientales. Calibración de equipamiento de laboratorio".

Séptimo

Por el período comprendido entre el 9 de mayo de 2011 a 30 de enero de 2012, contrato de trabajo con la Agenda Estatal CSIC, de carácter temporal, en la modalidad de obra o servicio determinado, celebrado al amparo del articulo 15.1, letra a) del Estatuto de los Trabajadores y del Real Decreto 2720/98, de 18 de diciembre. El meritado contrato se suscribe para realizar trabajos de investigación dentro del proyecto "Estudio de envejecimiento de los sistemas de tuberías de materiales plásticos al estar sometidos a procesos de cargas puntuales en distintos tipo de zanjas y terrenos". El objeto del contrato consistió en: Evaluación de calidad mediante ensayos y procedimientos ISO 9000, desarrollo de ensayos frente a acciones medioambientales, preparación de elementos de hormigón estructural con materiales de bajo impacto medioambiental, realización de Sistema de Calidad en laboratorio. UNE-EN ISO 17025.

Octavo

Por el período comprendido entre el 1 de febrero de 2012 a la actualidad, contrato de trabajo con la Agenda Estatal CSIC, de carácter temporal, en la modalidad de obra o servicio determinado, celebrado al amparo del articulo 15.1, letra a) del Estatuto de los Trabajadores y del Real Decreto 2720/98, de 18 de diciembre. El meritado contrato se suscribe para realizar trabajos de investigación dentro del proyecto "Análisis y Estudio de comportamiento de paneles sándwich aislantes térmicos en aplicaciones para la edificación". La labor desempeñada es: Elaboración de fichas técnicas de los equipos existentes destinados a proyecto, la optimización y planificación de la calibración de los sistemas de medida, el diseño de protocolos técnicos para la realización de los ensayos.

Noveno

Que, con independencia del contrato suscrito o de lo que se dispusiera en cada uno de ellos, siempre he prestado los mismos servicios en el Departamento de Construcción, laboratorio de instalaciones, son las siguientes: Implantación del Sistema de gestión de la Calidad en el Laboratorio de Instalaciones del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja CSIC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025/2005. Elaboración de Procedimientos Operativos de Calidad (POC's) del Laboratorio de Instalaciones. realización de Procedimientos Normalizados de trabajo PNT's del Laboratorio de Instalaciones. realización de formatos y protocolos del laboratorio de Instalaciones: Actualización e inventariado de normativa y reglamentos del Laboratorio de Instalaciones. Contacto con clientes del laboratorio y respuesta a solicitud de ensayos. Conocimiento de información, direcciones, correo electrónico de los clientes del Laboratorio de Instalaciones. Registro de solicitud de entrada de equipos, material auxiliar y de oficina del laboratorio. realización de petición de compras de material para el Laboratorio de Instalaciones. Evaluación de proveedores de compras del laboratorio. Inspección de la recepción de compras del Laboratorio de Instalaciones. recepción, tramitación, análisis de causas y comunicación final con el cliente de quejas y reclamaciones en lo referente a ensayos del Laboratorio de Instalaciones. Apertura de Informes de No conformidades del Laboratorio de Instalaciones, evaluación de la misma e implantación y seguimiento de acciones correctivas y preventivas. Participación en Auditorias internas del Laboratorio de Instalaciones, realización del seguimiento de la auditoria interna. realización de fichas de equipos del Laboratorio de Instalaciones. Identificación de actividades periódicas a realizar tales como calibraciones, mantenimiento, verificaciones, Intercomparaciones del Laboratorio de Instalaciones.

Décimo

En fecha de 4 de agosto de 2.015 se formuló la preceptiva reclamación previa ante el organismo demandado sin que se haya recibido por la demandante resolución expresa."

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 166/2020, 2 de Marzo de 2020
    • España
    • 2 Marzo 2020
    ...normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza". Esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia de 10 febrero de 2017, y en relación con un asunto similar al presente, concluye que la contratación es indef‌inida y no temporal, y a ......
  • STSJ Comunidad de Madrid 136/2019, 14 de Febrero de 2019
    • España
    • 14 Febrero 2019
    ...normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza". Esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia de 10 febrero de 2017, y en relación con un asunto similar al presente, concluye que la contratación es indefinida y no temporal, y a ta......
  • STSJ Comunidad de Madrid 680/2018, 18 de Octubre de 2018
    • España
    • 18 Octubre 2018
    ...por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley. Esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia de 10 febrero de 2017, y en relación con un asunto similar al presente, concluye que la contratación es indefinida y no temporal, y a tal......
  • STSJ Comunidad de Madrid 709/2020, 23 de Julio de 2020
    • España
    • 23 Julio 2020
    ...normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza". Esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia de 10 febrero de 2017, y en relación con un asunto similar al presente, concluye que la contratación es indef‌inida y no temporal, y a ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR