STSJ Canarias 219/2016, 15 de Septiembre de 2016

PonenteJAIME GUILARTE MARTIN-CALERO
ECLIES:TSJICAN:2016:2442
Número de Recurso77/2016
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución219/2016
Fecha de Resolución15 de Septiembre de 2016
EmisorSala de lo Contencioso

? TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. SECCIÓN SEGUNDA

Plaza San Francisco Nº 15

Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 47 93 99

Fax.: 922 479 423

Email: s2contadm.tfe@justiciaencanarias.org

Procedimiento: Recurso de apelación

Nº Procedimiento: 0000077/2016

NIG: 3803845320140000535

Materia: Personal

Resolución:Sentencia 000219/2016

Proc. origen: Procedimiento abreviado Nº proc. origen: 0000131/2014-00

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife

Intervención: Interviniente: Procurador:

Codemandado FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA DE C.C.A..O.O.

Codemandado CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE DE FUNCIONARIOS CSI-F

Codemandado UNION GENERAL DE TRABAJADORES UGT

Codemandado UNION SINDICAL OBRERA (USO)

Apelado CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD

Apelante AYUNTAMIENTO SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA ANTONIO GARCIA CAMI

Apelante INTERSINDICAL CANARIA

Apelante ASIPAL

Apelante Lorena

SENTENCIA

Ilustrísimos Señores:

PRESIDENTE

D. Pedro Hernández Cordobés MAGISTRADOS

D. Juan Ignacio Moreno Luque Casariego

D. Helmuth Moya Meyer

D. Jaime Guilarte Martín Calero

===============================

En Santa Cruz de Tenerife a 15 de septiembre de 2016.

Visto por la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, Sección Segunda, integrada por los Sres. Magistrados antes reseñados, el presente recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de La Laguna y varias organizaciones sindicales; frente a la Comunidad Autónoma de Canarias; sobre personal; ponente don Jaime Guilarte Martín Calero.

ANTECEDENTES DE HECHO

1 Por sentencia de fecha 15 de febrero de 2016 el Juzgado número 2 resolvió el recurso 131/14, sobre abono de pagas o primas de permanencia, estimándolo con imposición de costas.

2 Contra dicha resolución se ha interpuesto recurso de apelación. Seguido el recurso por todos sus trámites, se elevaron las actuaciones a la Sala, formándose el correspondiente rollo. Señalado día y hora para votación y fallo, tuvo lugar la reunión del Tribunal en el designado al efecto.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

1 La sentencia apelada anula el decreto 657/13 considerando la ilegalidad del Acuerdo CorporaciónFuncionarios donde se ha pactado retribuir a los funcionarios que hayan prestado servicios durante determinado número de años. Por ello se considera nulo dicho acuerdo plenario adoptado el 11 de enero de 2002 (publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 20 de febrero de 2002 número 22) cuyo artículo 25 ha previsto el premio por permanencia como una mejora social: el personal funcionario con veinte años o más de servicio percibirá una paga extra más en el mes de marzo de cada año . . No es una ayuda social sino una retribución por el trabajo prestado sin que las Entidades Locales tengan competencia para crear una nueva retribución no prevista en la Ley.

2 Como recuerda la sentencia de instancia, en varios asuntos la Sala ya se ha pronunciado sobre la ilegalidad de los premios de permanencia mediante metálico (o permisos). También en los recursos 59/15 y 29/16 sobre el mismo acuerdo colectivo cuestionado en este recurso por las siguientes razones.

Las normas ordenadoras del régimen estatutario de los funcionarios públicos han de ser establecidas, en virtud de lo dispuesto en el art. 103.3 CE, mediante normas con rango de Ley. Se entiende comprendido en el ámbito del estatuto de los funcionarios públicos "en principio, la normación relativa a . los derechos de los funcionarios" ( STC 99/1987 ) sin perjuicio de su desarrollo reglamentario.

El acto recurrido se basa en una supuesta norma que ha sido dictada por una Administración sin competencia para ello incumpliendo el artículo 51.1 de la Ley de las Administraciones Públicas de 1992 al regular una materia reservada a los órganos legislativos lo que constituye nulidad de pleno derecho según el artículo 62.2 de dicha Ley en cuanto atribuye nuevos derechos estatutarios por el hecho de cumplir determinados años de servicios prestados sin la necesaria cobertura legal.

Las retribuciones se establecen por la Ley general o territorial a tenor de los artículos 22 y siguientes del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 (de dudosa vigencia a fecha de hoy pero de obligada cita). Los funcionarios no podrán ser retribuidos por conceptos diferentes a los especificados en los artículos 82 y siguientes de la Ley de Función Pública de Canarias que es aplicable a las Corporaciones Locales ( artículo 2.4 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Canarias 19/2021, 15 de Enero de 2021
    • España
    • 15 Enero 2021
    ...ICAN 2241/2016 ; STSJ Canarias, a 22 de septiembre de 2016 - ROJ: STSJ ICAN 2203/2016 ; STSJ Canarias, a 15 de septiembre de 2016 - ROJ: STSJ ICAN 2442/2016 ) Por citar sólo las últimas entre las más de 30 pronunciadas en el mismo Por consiguiente, procede la desestimación del recurso de ap......
  • STSJ Canarias 45/2017, 2 de Marzo de 2017
    • España
    • 2 Marzo 2017
    ...ICAN 2241/2016 ; STSJ Canarias, a 22 de septiembre de 2016 - ROJ: STSJ ICAN 2203/2016 ; STSJ Canarias, a 15 de septiembre de 2016 - ROJ: STSJ ICAN 2442/2016 ) Por citar sólo las últimas entre las más de 30 pronunciadas en el mismo Que el recurrente viene ahora en la apelación invocando de n......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR