STSJ Canarias 116/2016, 23 de Mayo de 2016

Ponente:JAIME GUILARTE MARTIN-CALERO
Número de Recurso:107/2015
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:116/2016
Fecha de Resolución:23 de Mayo de 2016
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

PUBLICIDAD EXTERIOR. El soporte publicitario en la azotea no debería ser ilimitado sino que ha de guardar determinada proporción con la superficie y altura propia de la edificación donde se ubica. Esta limitación protectora del paisaje urbano es también típica en la regulación urbanística de la altura de los edificios en relación con las instalaciones accesorias en las azoteas. No parece... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

? TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. SECCIÓN SEGUNDA

Plaza San Francisco Nº 15

Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 47 93 99

Fax.: 922 479 423

Procedimiento: Procedimiento ordinario

Nº Procedimiento: 0000107/2015

NIG: 3803833320150000319

Materia: Otros actos de la Admon

Resolución:Sentencia 000116/2016

Intervención: Interviniente: Procurador:

Demandante AROLA A 1 PUBLICIDAD S.L.

Demandante JUAN JOSÉ FUENTES TABARES, S.L.

Demandante AS DE PUBLICIDAD SOPORTES EXTERIOR S.L.

Demandante BC EXCLUSIVAS DE PUBLICIDAD, S.L.

Demandante PUBLICIDAD DIANA, S.A.

Demandante ARCO OUTDOOR S.L. LUISA MARIA DE LOS DOLORES NAVARRO GONZALEZ DE RIVERA

Demandado GERENCIA DE URBANISMO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

SENTENCIA

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

D. Pedro Hernández Cordobés

MAGISTRADOS

D. Juan Ignacio Moreno Luque Casariego

D. Helmuth Moya Meyer

D. Jaime Guilarte Martín Calero ===============================

En Santa Cruz de Tenerife, a 23 de mayo de 2016.

Visto por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el presente recurso seguido a instancia de la parte actora Arola A 1 Publicidad S.L. y otros dirigidos y representados por la Procuradora Doña Luisa Navarro González y el Letrado Don José María Sainz-Ezquerra Méndez; frente a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna asistida por el Servicio Jurídico; sobre publicidad exterior; ponente don Jaime Guilarte Martín Calero.

ANTECEDENTES DE HECHO

1 El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, de fecha 8 de junio de 2015, publicó la Ordenanza Municipal reguladora de la Publicidad Exterior aprobada por la Gerencia Municipal de Urbanismo el día 18 de mayo de 2015.

2 La representación del actor interpuso recurso contencioso-administrativo, formalizando demanda con la petición de que se dicte sentencia anulando los preceptos impugnados de la Ordenanza Municipal recurrida.

3 La Administración demandada contestó a la demanda oponiéndose a ella e interesando una sentencia por la que se desestimase el recurso interpuesto, por ajustarse a Derecho el acto administrativo recurrido.

4 Tras la práctica de la prueba propuesta, fueron realizadas las conclusiones por escrito. Señalado día y hora para votación y fallo, ha tenido lugar la reunión del Tribunal en el designado al efecto.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

1 La Ordenanza recurrida tiene por objeto regular la actividad de publicidad y las condiciones de sus instalaciones en el marco de las competencias municipales sobre medio ambiente urbano y urbanismo a fin de compatibilizar esta actividad privada con la protección del paisaje y de la imagen de la ciudad y su patrimonio arquitectónico según los artículos 4.1.a de la Ley de Bases de Régimen Local en relación con lo dispuesto en el artículo 25.1 y 25.2 apartados a) y b) y el 84 por el que cualquier actividad publicitaria puede someterse a control previo ajustándose a los principios de igualdad, necesidad y proporcionalidad con el objetivo que se persigue.

2 El artículo 4.1.a) prohíbe la instalación de cualquier soporte publicitario "en cualquier categoría de suelo rústico, salvo en el categorizado como asentamiento rural".

Se impugna alegando que la interpretación sistemática de los artículos 32.2.A.2) en relación con el 61, ambos de la Ley de ordenación del Territorio de Canarias (Decreto Legislativo 1/2000 ), conduce a "la existencia de una reserva material para la prohibición del uso provisional a favor del planeamiento, instrumento jurídico apto para prohibir expresamente estos usos, y no así la Ordenanza enjuiciada".

No apreciamos nulidad alguna. El artículo 61 permite en determinadas categorías de suelo rustico autorizar usos y obras provisionales con materiales fácilmente desmontables "cuando no estén expresamente prohibidas por la legislación sectorial o el planeamiento". No necesariamente ha de prohibirse por el planeamiento. La Ordenanza Municipal también es legislación sectorial idónea para regular la publicidad en suelo rústico y prohibirla aunque la instalación sea provisional y fácilmente desmontable.

3 El artículo 5 regula las condiciones generales de los soportes publicitarios. Todos sus elementos deberán reunir las suficientes condiciones de seguridad, salubridad, calidad y durabilidad, debiendo acreditarse mediante la documentación técnica exigida en el modelo normalizado de solicitud (apartado 5.1).

Se impugna alegando la inseguridad jurídica generada por no ser la norma sino el modelo de solicitud donde se determina la documentación técnica exigible para acreditar esas condiciones de los soportes vulnerándose el artículo 35.f) de la Ley de Procedimiento Común por el que los ciudadanos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA