STSJ Asturias 1320/2016, 7 de Junio de 2016

PonenteJORGE GONZALEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAS:2016:1651
Número de Recurso1113/2016
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución1320/2016
Fecha de Resolución 7 de Junio de 2016
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 01320/2016

T.S.J. ASTURIAS SALA SOCIAL - OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax: 985 20 06 59

NIG: 33024 47 1 2015 0000003

402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0001113 /2016

Procedimiento origen: INCIDENTE CONCURSAL LABORAL 107/2015

Sobre: OTROS DCHOS. LABORALES

RECURRENTE/S D/ña Elvira

ABOGADO/A: MARIA DEL CARMEN GARCIA DIAZ

RECURRIDO/S D/ña: MODULTEC SL., ADMINISTRACIONB CONCURSAL DE MODULTEC SL., DIMELSA S.L., SADIMA S.A., IMASA INGENIERIA Y PROYECTOS S.A.

ABOGADO/A: CONCEPCION FERNANDEZ ASUETA

PROCURADOR: JUAN RAMON SUAREZ GARCIA

Sentencia nº 1320/2016

En OVIEDO, a siete de junio de dos mil dieciséis.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, el Tribunal de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, formado por los Ilmos. Sres. D. JORGE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Presidente, Dª. CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, D. LUIS CAYETANO FERNÁNDEZ ARDAVÍN y D. JOSÉ FÉLIX LAJO GONZÁLEZ, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

SENTENCIA En el RECURSO DE SUPLICACIÓN 1113/2016, formalizado por la Letrada Dª María García Díaz, en nombre y representación de Dª Elvira, contra la sentencia dictada por el JDO. DE LO MERCANTIL N. 3 de GIJÓN en el procedimiento INCIDENTE CONCURSAL LABORAL 107/2015, seguido a instancia de la citada recurrente frente a las empresas MODULTEC SL., representada por el Procurador D. Juan Ramón Suárez García, bajo la dirección letrada de D. Eutimio Martínez Suárez, la ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE MODULTEC SL en la persona de la Letrada Dª Concepción Fernández Asueta y las empresas DIMELSA S.L., SADIMA S.A. e IMASA INGENIERIA Y PROYECTOS S.A., siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. JORGE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dª Elvira presentó demanda contra MODULTEC SL., ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE MODULTEC SL., DIMELSA S.L., SADIMA S.A. e IMASA INGENIERIA Y PROYECTOS S.A., siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual dictó la sentencia de fecha dieciocho de noviembre de dos mil quince.

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La empresa MODULTEC SL fue declarada en concurso por auto de fecha 16 de marzo de 2015, solicitándose la tramitación de un expediente para la modificación colectiva de contratos de trabajo, con solicitud de autorización para la extinción de 48 puestos de trabajo, tramitación que se acordó mediante providencia el 18 de junio de 2015.

  2. - Junto con la solicitud del Expediente se acompañó una memoria en la que se recogen las causas de la necesidad de la extinción de un elevado número de contratos de trabajo y la suspensión de otros entre los 90 puestos existentes, derivadas de la inexistencia de pedidos. También se aportó un informe técnico y el desglose de los puestos a extinguir.

  3. - Durante la tramitación del ERE tuvieron lugar las siguientes reuniones entre trabajadores, administración concursal y empresa, 16 de junio, 24 de junio, 2 de julio, 6 de julio, 9 de julio, 14 de julio y 15 de julio de 2015.

  4. - Durante la tramitación del ERE por parte de un grupo de trabajadores se solicitó la llamada a las empresas DIMELSA, IMASA para que interviniesen en las consultas, sin que se autorizase dicha intervención.

  5. - En fecha 31 de julio de 2015 se dictó por este Juzgado auto en el que se autorizaba la adopción de las medidas laborales de carácter colectivo consistentes en la extinción colectiva de 42 contratos de trabajo con una indemnización de 22 días por año cotizado.

  6. - La actora Dª. Elvira mantenía una relación laboral con la empresa MODULTEC mediante contrato indefinido desde el 13 de julio de 2009 con la categoría de oficial administrativo de primera, en el centro de trabajo de Gijón con un salario según convenio.

TERCERO

En la sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva: Desestimar la demanda interpuesta por Dª Elvira contra la sociedad Modultec SL y la administración concursal, y en consecuencia procede mantener lo acordado respecto de la extinción del contrato del mismo en el seno de la medida extintiva acordada en el centro de trabajo de la concursada en el auto de 31 de julio de 2015 .

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la representación de Elvira formalizándolo posteriormente. Tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Mercantil de referencia los autos principales a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en fecha 27 de abril de 2016.

SEXTO

Admitido a trámite el recurso se señaló el día 26 de mayo de 2016 para los actos de votación y fallo.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La empresa MODULTEC, SL está declarada en situación de concurso de acreedores, que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Gijón. A instancias de la administración concursal, mediante providencia de fecha 29 de mayo de 2015 se inició en el Juzgado el procedimiento para la extinción colectiva de una parte de los contratos de trabajo de la empresa, que finalizó por auto de fecha 31 de julio de 2015, aclarado el día 5 de agosto de 2015. En el auto, el Juzgado de lo Mercantil acordó la extinción colectiva de los 42 trabajadores identificados en la resolución y la suspensión de los contratos de trabajo de los otros 47 trabajadores de la empresa concursada. A los trabajadores despedidos se les reconoció una indemnización equivalente a 22 días de salario por año de servicios, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades.

La trabajadora Elvira fue una de las afectadas por el despido colectivo y, al igual que bastantes de los despedidos, frente al auto judicial interpuso demanda de incidente concursal en materia laboral contra la empresa MODULTEC, la Administración concursal de ésta y las empresas DIMELSA, SL, SADIMA, SA, e IMASA INGENIERÍA Y PROYECTOS, SA, en la que reclamaba la improcedencia del despido y la condena de la empresa a readmitirle o indemnizarle en la cuantía legalmente establecida más el abono en todo caso de los salarios dejados de percibir. El Juzgado de lo Mercantil desestimó la demanda en sentencia dictada el 18 de noviembre de 2015 frente a la que la demandante recurre en suplicación solicitando la nulidad o improcedencia de la decisión extintiva. El recurso es impugnado por la empresa MODULTEC y la Administración concursal que defienden el acierto del pronunciamiento judicial de instancia.

La recurrente comienza con un motivo, bajo la cobertura formal del art. 193 b) LJS, dedicado a pedir la revisión del hecho segundo de los declarados probados por el Juzgado de lo Mercantil, a fin de incluir la relación de los puestos de trabajo a extinguir presentada por la empresa y de las categorías profesionales de los trabajadores que prestan servicios en el departamento de Producción. Con el añadido, la redacción del hecho segundo sería la siguiente:

"SEGUNDO.- Junto con la solicitud del Expediente se acompañó una memoria en la que se recogen las causas de la necesidad de la extinción de un elevado número de contratos de trabajo y la suspensión de otros entre los 90 puestos existentes, derivadas de la inexistencia de pedidos. También se aportó un informe técnico y el desglose de puestos a extinguir:

Dirección de Producción: 1 extinción

Jefes de Proyecto: 1 extinción

Oficina Técnica: 1 extinción

Contratación y Ofertas: 1 extinción

Administración General: 1 extinción

Compras, RRHH, Seguridad, I+D+I: 1 extinción

Recepción/Control accesos: 1 extinción

Producción, fabricación, montaje, postventa y almacén: 41 extinciones.

En el departamento de Producción, fabricación, montaje, postventa y almacén prestan servicios encargados, oficiales de primera, oficiales de segunda y oficiales de tercera".

Basa la solicitud en el "Plan de incidencia de las medidas laborales derivadas del ERE", unido por la empresa concursada a la Memoria que presentó para el inicio en el Juzgado de lo Mercantil del procedimiento de despido colectivo concursal, y en la relación de trabajadores afectados anexa al citado documento.

El motivo debe estimarse. A pesar de la oposición de la empresa MOLDUTEC y de la Administración concursal a la reforma fáctica, la solicitud reúne los requisitos imprescindibles para ello. Realmente pueden considerarse datos admitidos. El Plan citado es un documento elaborado por la empresa y por tanto le vincula, así como a la Administración concursal que fue la que solicitó al Juzgado de lo Mercantil el inicio del procedimiento para el despido colectivo con sustento en la citada Memoria y sus documentos adjuntos. No sólo ese Plan, sino la misma Memoria y otros documentos del expediente de despido colectivo ponen de manifiesto de forma clara, directa e indudable que la propuesta extintiva de la demandada era la señalada en el recurso, así como la diversidad de categorías profesionales existentes en el departamento de producción. Aunque tales datos son de limitada relevancia, desde la perspectiva de análisis de la demandante tienen no obstante interés en relación con las posteriores alegaciones sobre los criterios de selección del personal despedido.

SEGUNDO

El recurso formula dos motivos por medio del cauce procesal habilitado en el art. 193 c) LJS (por error material intrascendente cita el art. 191) para la crítica del derecho sustantivo aplicado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 3 de Octubre de 2017
    • España
    • 3 Octubre 2017
    ...de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Principado de Asturias de fecha 7 de junio de 2016, en el recurso de suplicación número 1113/16 , interpuesto por Dª Elisa , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de los de Gijón de fecha 18 de noviembre de 2015 ,......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR