STSJ Andalucía 845/2016, 30 de Marzo de 2016

PonenteMARIA BEGOÑA GARCIA ALVAREZ
ECLIES:TSJAND:2016:1460
Número de Recurso230/2016
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución845/2016
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2016
EmisorSala de lo Social

RECURSO: 230/16 - FS SENTENCIA Nº 845/16

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMA. SRA. DÑA. MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ ALVAREZ

ILTMO. SR. D. FRANCISCO M. ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ

ILTMA. SRA. Dª. MARÍA BEGOÑA GARCÍA ÁLVAREZ

En Sevilla, a 30 de marzo de 2016

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM.845/16

En el recurso de suplicación interpuesto por CAJA RURAL DEL SUR contra la sentencia del Juzgado de lo Social número CINCO de los de SEVILLA en sus autos Nº 377/15; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dña. MARÍA BEGOÑA GARCÍA ÁLVAREZ, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Felicisimo contra CAJA RURAL DEL SUR sobre D. FUNDAMENTALES se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 25/09/15 por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Felicisimo viene prestando servicios inicialmente para Caja Rural de Sevilla SCC desde el 01-07-1979, pese a que en los recibos salariales consta la antigüedad de 16-08-1980.

SEGUNDO

En el año 2000 se produjo la fusión de Caja Rural de Sevilla y Caja Rural de Huelva, constituyendose la hoy demandada Caja Rural del Sur, la cual se subrogó en la posición de las anteriores empleadoras, Caja Rural de Huelva y Sevilla con respecto a sus plantillas.

La categoría profesional del demandante es la de Grupo II/Nivel I, siendo de aplicación el XX Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Crédito.

TERCERO

Desde la fecha de inicio de la relación laboral con la demandada y anteriormente con la subrogada, ha venido desempeñando diversos y diferentes cargos de responsabilidad, siempre con constantes progresos dentro del organigrama de la empresa. Durante todos estos años (1979 a 2015) siempre las labores y funciones encomendadas en consonancia con mi categoría profesional, las ha efectuado con presencia física en los Servicios Centrales de Caja Rural de Sevilla y posteriormente con la fusión Caja Rural del Sur, concretamente en las instalaciones ubicadas en C/ Murillo nº 2 CP 41001 de Sevilla, domicilio social de la demandada.

CUARTO

Anteriormente a la fusión y constitución de Caja Rural del Sur, ha venido ocupando el puesto de Jefe del Departamento de Contabilidad, con dependencia funcional del Área de Intervención General, puesto que continuó desempeñando hasta mediados del año 2006 en el que pasó a ocupar el cargo de Director del Área Financiera y que implicó su incorporación como miembro del Comité de Dirección.

Como consecuencia de este ascenso profesional, con efectos del mes de octubre de 2007 su categoría pasó a ser la del Grupo profesional II- Nivel I, todo ello según el sistema de clasificación profesional previsto en el Convenio Colectivo de aplicación.

La categoría y nivel profesional reconocido representa la posición más alta del personal administrativo, ya que el grupo I corresponde al grupo de directores generales de las entidades.

QUINTO

En fecha 17 de octubre de 2008 y al causar baja en la entidad el entonces responsable de la Dirección de Área de Recursos Humanos, pasó a ocupar este puesto, dirección que a partir del 9 de Noviembre de 2009 pasó a denominarse Área de Recursos, aumentando aún más la responsabilidad que tenía atribuida dentro de Recursos Humanos con la dirección de los departamentos de Seguridad, Servicios Generales y los de Inmovilizado.

El nivel de responsabilidad atribuidas pasaron a incrementarse a partir del 12 de febrero de 2013, ya que por circular de la Dirección General de la entidad, el Área de Recursos del que era director, pasó a denominarse Área de Recursos y Secretaría General, al incorporarse como nuevas funciones, además de las que tenía, las de control interno, organización y sistemas, asesoría jurídica y la secretaría general. Como consecuencia de ello se le han otorgado incluso poderes notariales de representación de la entidad en relación a aspectos de relevancia en la actividad normal de la Caja Rural del Sur.

A finales del año 2013, concretamente en el mes de septiembre y coincidiendo con el relevo de la Dirección General de la entidad, ceso en el Departamento de Recursos Humanos y añadidos y paso a desempeñar funciones de control interno y secretario del comité de dirección, siempre, insistimos, dentro de los servicios centrales de Caja Rural sito en C/ Murillo, nº 2 de Sevilla capital, actividad ésta que he venido desempeñando hasta el día 16 de marzo del presente año.

Así mismo, desde el año 2006 también ha venido siendo responsable del SEPLA (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales) habiendo sido cesado también por la dirección hace aproximadamente un año y medio.

SEXTO

En fecha 12 de marzo del este año, se emite circular por parte de D. Romulo, Director del Área de Recursos Humanos, mediante la cual se le nombra director de la Oficina de Genera, provincia de Sevilla.

Ese mismo día 12, fecha de conocimiento de dicho nombramiento, el demandante pone en conocimiento del citado responsable de Recursos Humanos que nunca jamás había prestado servicios en una urbana u oficina bancaria, ya que siempre los he venido realizando dentro de los servicios centrales y en los departamentos y áreas antes señaladas, poniendo en su conocimiento que tenía nula experiencia y falta de formación para ello. No obstante, el Sr. Romulo le ordenó que debía sin condición alguna, incorporarse a ese nuevo trabajo el día 16 de marzo siguiente, es decir, la notificación se lleva a cabo el jueves 12 de marzo y la incorporación al siguiente lunes 16 de marzo, orden que acata al objeto de evitar cualquier medida sancionadora.

SÉPTIMO

En el mes de junio de 2013 se produjo la salida de la entidad del anterior Director General, Sr. Pedro Francisco, que fue sustituido por don Epifanio, que en el mes de julio de 2013 encargó a una prestigiosa consultora Heidrick&Struggles el estudio y evaluación del primer nivel directivo de la entidad con la finalidad de conocer las potencialidades de las personas que ocupaban los puestos directivos en el organigrama de la entidad en dicha fecha, estudio de estructura organizativa y propuesta de una nueva estructura organizativa y consecuencia del estudio del mes de septiembre de 2013 se publicó un nuevo organigrama de la entidad en el que se produjeron algunos cambios en la estructura organizativa, y consecuencia del mismo el demandante fue cesado del cargo que ocupaba en dicho momento y se le nombró en el organigrama de esa misma fecha el 13 de septiembre de 2013 Responsable del Inmovilizado bajo la dirección de la Directora de Medios y Control interno Araceli, que tenía asignadas funciones : Gestión de gastos y compras, compra de bienes y servicios.

Supervisión de procesos externalizado.

Gestión de inmuebles de uso propio.

Gestión de inmuebles adjudicados.

Gestión de espacios.

Gestión en la seguridad de la caja.

Contratación de seguros.

El actor ostenta esta responsabilidad durante un mes escaso pero comprueban que por exigencias legales el responsable de seguridad de la Caja debía disponer de la formación y experiencia legalmente exigida y que al no disponer el actor se acuerda nombrar a finales del mes de octubre de 2013 un nuevo Responsable del Inmovilizado y Seguridad, D. Nazario siendo nombrado el actor responsable de control interno de la Caja Rural dependiendo también de la Sra. Araceli, realizando las funciones asociadas a dicho cargo entre otras:

Control del riesgo operacional.

Desarrollo e implementación de mecanismos de control interno de monitorización de los distintos riesgos de la entidad.

Emisión de circulares a toda la plantilla en materia de control interno. Emitió varias circulares durante su mandato.

Responsable de ratificaciones de firmas de operaciones de la Sociedad Gestora de Activos y de la Caja Rural.

Control de la normativa FATCA (asistencia a reuniones en Madrid, representando al entidad).

Representación de la entidad en el grupo de trabajo de aplicación del gasto sí facturas ( SPICA) con objeto de implantar mejoras de control.

Revisión y control de contratos firmados por la entidad.

Y también se le nombró como Secretario de las de Actas del Comité de Dirección y tenía que hacer seguimiento y control de los acuerdos adoptados en el Comité de Dirección.

OCTAVO

Nuevamente en el año 2015 en la dirección General encarga un estudio la misma consultora al objeto de hacer más eficiente la estructura organizativa de la Caja Rural, que culmina con un nuevo cambio del organigrama publicado el 11 de marzo de 2015 cuyos objetivos eran aportar mayor efectividad y eficiencia a la entidad para lo que se produce un fortalecimiento del área comercial de la caja y una mayor dotación de la red comercial y fruto de este cambio organizativo es la Circular de 12 de marzo de 2015 en la que se informa del nombramiento del actor como Director de la Oficina de Gerena de Sevilla, con ubicación de la misma en el marco de los 25 km de su domicilio.

NOVENO

La oficina a la cual le han asignado, con una plantilla de una sola trabajadora y el que demandante está calificada dentro de la escala existente como la más baja, con la letra F, y corresponde el nivel de director a ese tipo de oficinas, empleados que ostentan la categoría profesional Grupo II nivel 7, la cual corresponde en términos de equivalencia a un oficial superior o a un oficial segunda. (art. 3.7 del acuerdo de armonización de las condiciones de trabajo de los empleados de Caja Rural del Sur, suscrito con la representación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR