STSJ País Vasco 2184/2015, 17 de Noviembre de 2015

Ponente:GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR
Número de Recurso:1995/2015
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:2184/2015
Fecha de Resolución:17 de Noviembre de 2015
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 1995/2015

N.I.G. P.V. 48.04.4-15/000964

N.I.G. CGPJ 48020.44.4-2015/0000964

SENTENCIA Nº: 2184/2015

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 17 de noviembre de 2015 .

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. Dª. GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Presidenta, Dº JOSE LUIS ASENJO PINILLA y Dª ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Juan María contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 9 de los de BILBAO (BIZKAIA) de fecha 16 de junio de 2015, dictada en proceso sobre despido nulo o improcedente por no superrar periodo prueba (DSP), y entablado por Juan María frente a FOGASA, GASTROBAR D'BELLOTA SL y GRAN CAFE DEL COMERCIO S.L. .

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dña. GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

El demandante DON Juan María ha venido prestando servicios para la empresa GRAN CAFÉ DEL COMERCIO S.L., con una antigüedad de 13/05/14, categoría profesional de ayudante de camarero y salario bruto mensual de 1.548,74 euros, con parte proporcional de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

Empresa y trabajador suscribieron contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores a fecha 13/05/14.

TERCERO

A la relación laboral le es de aplicación el Convenio Colectivo del Sector Hostelería de Bizkaia y el IV Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de la hostelería.

CUARTO

En fecha 19/12/14 la empresa comunicó por escrito al trabajador el siguiente tenor literal:

"NOTIFICACIÓN DE NO SUPERAR PERIODO DE PRUEBA

Muy señor mío: Por la presente se pone en su conocimiento que no habiendo usted superado el periodo de prueba establecido en el contrato de trabajo suscrito con esta empresa se le comunica que el próximo día 19.12.14 será su último día de trabajo en la misma según establece el art. 14 del texto refundido de la ley del estatuto de los trabajadores (RDL 1/1995 de 24 de marzo) y demás normas de aplicación.

Lo que se le comunica para su conocimiento y efectos en el lugar y la fecha arriba indicados".

QUINTO

El demandante realizó 198 horas de las 260 horas de la acción formativa de Operaciones Básicas de Restaurantes en la empresa GRAN CAFÉ DEL COMERCIO S.L., entre el 20/12/13 y el 14/03/14.

SEXTO

El demandante causó baja por incapacidad temporal en fecha 19/12/14 con el diagnostico de gastroenteritis vírica. El parte de baja fue registrado el día 24/12/14 en el INSS.

SÉPTIMO

El demandante no ostenta ni han ostentado cargo de representación legal ni sindical alguno.

OCTAVO

Se ha celebrado el preceptivo acto de conciliación en fecha 30/01/15 con resultado sin efecto y sin avenencia.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: " Que, desestimando la demanda formulada por DON Juan María contra GRAN CAFÉ DEL COMERCIO S.L., GASTROBAR D#BELLOTA S.L., MINISTERIO FISCAL y FOGASA, debo declarar y declaro la PROCEDENCIA del despido de que fuera objeto el actor, absolviendo a las demandadas de cuanto se solicita en la demanda."

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso Recurso de Suplicación por la representación legal de D. Juan María, que fue impugnado por la entidad demandada, GRAN CAFE DEL COMERCIO, S.L.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La instancia ha desestimado la demanda que, en reclamación por despido, D. Juan María dirigió frente a las empresas GRAN CAFÉ DEL COMERCIO, S.L. y GASTROBAR D#BELLOTA, S.L., habiendo sido partes el Ministerio Fiscal y el FOGASA, y ha declarado su procedencia, absolviendo a las demandadas de todas las pretensiones..

Frente a esta Sentencia se alza en suplicación D. Juan María, dirigiendo frente a la Sentencia censura exclusivamente jurídica, con base en el cauce previsto en el artículo 193-c) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social .

El artículo 193-c) de la LRJS recoge, como un motivo para la interposición del Recurso de Suplicación, "examinar las infracciones de normas sustantivas o de la Jurisprudencia ", debiendo entenderse el término " norma " en sentido amplio, esto es, como toda norma jurídica general que traiga su origen en autoridad legítima dentro del Estado (incluyendo la costumbre acreditada, las normas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA