STSJ Castilla y León 288/2016, 26 de Febrero de 2016

PonenteRAMON SASTRE LEGIDO
ECLIES:TSJCL:2016:761
Número de Recurso1273/2014
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución288/2016
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2016
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/ADVALLADOLID

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN

Sala de lo Contencioso-administrativo de

VALLADOLID

Sección Segunda

SENTENCIA: 00288/2016

N11600

N.I.G: 47186 33 3 2014 0101770

PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0001273 /2014

Sobre: ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

De BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA)

ABOGADO: D. JOSE ANTONIO TORRENTE SANTAMARIA

PROCURADORA: D.ª MARIA DEL MAR TERESA ABRIL VEGA

Contra COMUNIDAD A. DE CASTILLA Y LEÓN, TEAR

LETRADO COMUNIDAD, ABOGADO DEL ESTADO,

SENTENCIA N.º 288

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE DE LA SECCIÓN:

DON JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ

MAGISTRADOS:

DON RAMÓN SASTRE LEGIDO

DOÑA ADRIANA CID PERRINO

En Valladolid, a veintiséis de febrero de dos mil dieciséis.

Visto por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el presente recurso en el que se impugna: La Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León de 30 de junio de 2014 que desestima la reclamación económico-administrativa núm. 47/1596/13, interpuesta contra la liquidación provisional núm. 47-IMDR-TPALAJ-13-000045 girada por la Oficina Liquidadora del Distrito Hipotecario de Medina del Campo (Valladolid) por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad de actos jurídicos documentados, por importe de 12.880,25 €. Son partes en dicho recurso: como recurrente BANCO BILBADO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A., representado por la Procuradora Dª María del Mar Abril Vega, bajo la dirección del Letrado D. José Antonio Torrente Santamaría.

Como demandada LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, representada y defendida por la Abogacía del Estado.

Como codemandada LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON, representada y defendida por Letrada de sus Servicios Jurídicos.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. RAMÓN SASTRE LEGIDO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso, y recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se declare no ser conforme a derecho al resolución administrativa impugnada, procediendo por ello a su anulación, al igual que respecto a la liquidación que a la misma se refiere, con expresa condena en costas a la parte demandada si se opusiere.

SEGUNDO

En el escrito de contestación de la Abogacía del Estado, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestime el recurso e imponga las costas a la parte actora.

TERCERO

En el escrito de contestación del Letrado de la Administración Autonómica codemandada, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia en la que se desestime el recurso interpuesto contra la Resolución de 30 de junio de 2014 del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León declarando la misma conforme a derecho.

CUARTO

Al no haberse solicitado el recibimiento del pleito a prueba, ni la celebración de vista, se declararon conclusos los autos y se señaló para votación y fallo el día 23 de febrero de 2016.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpuesto por la entidad financiera BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA) recurso contencioso administrativo contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Castilla y León, de 30 de junio de 2014, que desestimó la reclamación número 47/1596/13 presentada por aquélla contra la liquidación provisional número 47- IMDR-TPA-LAJ-13-000045 girada por la Oficina Liquidadora del Distrito Hipotecario de Medina del Campo (Valladolid) por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad de actos jurídicos documentados (documentos notariales), por importe de 12.880,25 €, devengado por la cláusula de posposición de rango contenida en la escritura de 28 de enero de 2013 de ampliación y modificación de otra de préstamo con garantía hipotecaria, pretende la parte recurrente que se anule el acto impugnado y con él la liquidación a que se refiere, pretensión que en esencia basa en que en el caso no hubo igualación, mejora o posposición del rango hipotecario y que lejos de ello la hipoteca que estaba constituida a su favor mantuvo el rango que ya tenía.

SEGUNDO

En orden a justificar la desestimación del presente recurso que cabe ya adelantar debe quedar claro que la escritura pública que en este pleito interesa modificó un préstamo con garantía hipotecaria concedido el 8 de julio de 2008 y que entre las modificaciones producidas estaban, de un lado, la ampliación del capital del préstamo (en 49.000 euros), y de otro, la ampliación de su plazo de duración (se estipuló que concluiría el 30 de noviembre de 2032), lo que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR