STSJ Canarias 1033/2015, 30 de Junio de 2015

PonenteHUMBERTO GUADALUPE HERNANDEZ
ECLIES:TSJICAN:2015:1269
Número de Recurso330/2015
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1033/2015
Fecha de Resolución30 de Junio de 2015
EmisorSala de lo Social

? TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. SALA DE LO SOCIAL

Plaza de San Agustín Nº6

Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 32 50 06

Fax.: 928 32 50 36

Sección: CAR

Rollo: Recursos de Suplicación

Nº Rollo: 0000330/2015

NIG: 3501644420140001193

Materia: Despido disciplinario

Resolución:Sentencia 001033/2015

Proc. origen: Despidos / Ceses en general Nº proc. origen: 0000118/2014-00

Órgano origen: Juzgado de lo Social Nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria

Intervención: Interviniente: Abogado:

Recurrente Emma MARIA DEL MAR SANCHEZ REYES

Recurrido LOPESAN ASFALTOS Y CONSTRUCCIONES S.A

Recurrido COMITÉ DE EMPRESA DE LOPESAN

Recurrido BITUMEX, S.A.

Recurrido ARIDOS Y ASFALTOS CANARIOS, S.A.

Recurrido INGENIERÍA Y URBANISMO DE CANARIAS, S.A

Recurrido INSTITUTO TÉCNICO DE INVERSIONES INMOBILIARIAS, S.A.

FOGASA FOGASA

En Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de junio de 2015.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ, D./Dña. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ y D./Dña. IGNACIO DUCE SÁNCHEZ DE MOYA, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000330/2015, interpuesto por Dña. Emma, frente a Sentencia 000261/2014 del Juzgado de lo Social Nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria los Autos Nº 0000118/2014, en reclamación de Despido disciplinario siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./Dña. HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

S egún consta en Autos, se presentó demanda por Dña. Emma, en reclamación de Despido disciplinario siendo demandados LOPESANASFALTOS Y CONSTRUCCIONES S.A, COMITÉ DE EMPRESA DE LOPESAN, FOGASA, BITUMEX, S.A., ARIDOS Y ASFALTOS CANARIOS, S.A., INGENIERÍA Y URBANISMO DE CANARIAS, S.A e INSTITUTO TÉCNICO DE INVERSIONES INMOBILIARIAS, S.A. y celebrado juicio y dictada Sentencia desestimatoria, el día 20.8.2014, por el Juzgado de referencia.SEGUNDO.- En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes: PRIMERO.- La actora ha venido prestando servicios para la demandada LOPESAN ASFALTOS Y CONSTRUCCIONES S.A, desde el 06/02/86, con categoria profesional de secretaria de dirección, y salario diario de 75,45 euros brutos prorrateados.

SEGUNDO

El 23/22/13 la empresa le entrega carta de despido con fecha de efectos del mismo día con el siguiente tenor literal: "La Dirección de la Empresa ha tomado la decisión de proceder a la EXTINCION DE SU CONTRATO DE TRABAJO POR CAUSAS OBJETIVAS. La causa es de naturaleza productiva como consecuencia de los siguientes factores, a saber:

-. La mala situación económica que atraviesa España y, especialmente, el sector de la Construcción.

-. Baja licitación, tanto pública como privada.

-. Drástica disminución de la obra adjudicada y, en consecuencia, un aumento extraordinario de la competencia que acarrea, irremediablemente, una caída de márgenes.

-. Suspensión de contratos con la administración, por falta de dotación presupuestaria y/o falta de pago.

-. Paralización de inversiones por empresas del Grupo para edificaciones hoteleras y comerciales por suspensión de licencias derivadas de la moratoria turística y trabas administrativas.

La situación del sector de la construcción en España, en los últimos años, ha sido especialmente severa y perseverante, entre otras razones, debido a los duros ajustes presupuestarios establecidos por las administraciones públicas.

A estos efectos, cabe destacar que los planes de consolidación fiscal de la economía española, con el objetivo de lograr el equilibrio presupuestario de sus cuentas públicas, se han sustentado, fundamentalmente, en la inversión pública, que ha sido la gran protagonista del ajuste al haber soportado más de la mitad de la reducción del gasto público. Este recorte de la inversión, compromete seriamente la competitividad del país al dificultar la conservación y mantenimiento de las actuales infraestructuras y frenar el proceso de su permanente modernización y mejora.

Las sucesivas actualizaciones presupuestarias realizadas desde inicios de 2010, han supuesto una drástica reducción de la inversión pública en España respecto al PIB, que ha pasado en tres años del 4,5 por ciento del PIB al 1,4, lo que equivale a la reducción realizada por Alemania, en términos porcentuales sobre PIB, a lo largo de cuarenta y dos años.

En 2010/2012 la inversión pública ha sido la gran protagonista de los planes de consolidación fiscal realizados al representar más de la mitad (el 54,5 por ciento) del ajuste realizado en las partidas de gasto de las AAPP que han reducido su participación en el PIB.

En el periodo 2013-2016, el sector público, será, a priori, el mayor damnificado de las futuras medidas de consolidación fiscal a adoptar (reforma de las AAPP) al representar el 91% del ajuste total a realizar en las partidas de gasto que reducirán su participación en el PIB. No obstante, la inversión pública mantendrá su atonía hasta 2016 inclusive, reduciendo incluso su contribución en el PIB hasta el 1,3% en dicho año, mínimo histórico desde 1.960, que implica una reducción del 67,5% respecto a la inversión liquidada en 2010.

La drástica reducción de la inversión pública en infraestructuras realizada en el periodo 2010-2012 continuará por tanto cuatro años más, hasta 2016 inclusive, lo que supondrá la quiebra del ritmo inversor alcanzado en los últimos 18 años y el descenso experimentado en los últimos cuatro años explica, en gran medida, la masiva destrucción de empleo y el desplome de los ingresos públicos provenientes del sector de obra civil.

Después de un primer paquete de reformas, que afectaron a aspectos fundamentales de la economía como el mercado de trabajo, el sistema financiero o el saneamiento de las cuentas públicas, la continuidad en el impulso reformista del Gobierno queda recogido en el Programa Nacional de Reformas de 2013 y en la actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016. En términos generales se profundiza en las reformas iniciadas en 2012, incorporando medidas dirigidas a que la economía española gane en eficiencia, flexibilidad y competitividad. Los ámbitos de actuación se centran en la disciplina presupuestaria y transparencia pública, en la racionalización del sector público, en la mejora de la eficiencia de las administraciones públicas y en la administración al servicio de los ciudadanos y las empresas.

La inversión pública del sector público estatal para 2014 asciende a 12.095 millones de euros, cifra inferior en un 7% a del presupuesto inicial de 2013. El 39% de la inversión corresponde al sector público administrativo, formado por los agentes que integran los Presupuestos Generales del Estado consolidados, mientras que el sector público empresarial y fundacional aumenta su influencia hasta gestionar el restante 61% de la inversión total.

La dotación para inversión en los Presupuestos Generales del Estado consolidados para 2014 alcanza los 4.732 millones de euros, inferior en un 10% con respecto al año anterior. De este volumen, el Estado promoverá directamente el 69%, lo que suponen 3.256 millones de euros, un 17% menos que en el 2013.

En definitiva, la situación económica actual, ha obligado a realizar programas austeros para reducir el déficit, de forma que el montante final destinado a la realización de obras de ingeniería civil por parte de los oferentes institucionales ha reducido el mercado y por tanto se puede concluir que objetivamente la producción del sector ha cambiado, reduciéndose en un 87 % en el periodo 2012-2012, situación que se puede calificar como extraordinariamente negativa para la economía.

En cuanto a la sociedad en particular, LAC extinguió su delegación/departamento de edificación en el año 2010 debido a la mayor repercusión que tuvo, al principio, la crisis de la construcción en el sector inmobiliario. Aun así mantuvo todas sus plantas operativas inherentes a este sector como las plantas de prefabricados (vigas, pilares, viguetas, bovedillas, bloques, casetones, prelosas,) y las plantas de hormigón ya que algunos de sus productos podían ser orientados hacia el sector de la obra pública. El desplome definitivo del sector inmobiliario que afecta significativamente a la ralentización en la construcción de nuevos inmuebles, sumado a la paralización de la obra pública, hace que el mantenimiento operativo de estas plantas tenga que ser reducido a la mínima expresión.

Por otra parte, los continuos recortes sufridos en el área de las infraestructuras públicas, siendo su mayor reflejo en esta comunidad autónoma en el área de carreteras, han hecho que las toneladas de asfalto producidas por las plantas de asfaltos de Lopesan se hayan recortado año a año como vemos en el siguiente estadillo:

2010 110.000 tons

2011 86.700 tons

2012 69.500 tons

2013 51.400 tons a 30 Octubre 2013

Adicionalmente, el descenso de dicha actividad lleva ligado una reestructuración de nuestro personal, ya que nuestra producción de asfalto no sólo se vende directamente a la calle, sino que, en su mayor parte, es extendida por nuestros propios equipos humanos y materiales, siendo una de nuestras principales líneas de negocio como viene bien explicitado en el nombre de nuestra empresa. La producción y venta de asfalto afecta a nuestros productores, a nuestros transportistas, a nuestros maquinistas y a quienes reparan dichos equipos al margen de encargados, administrativos y jefes de obra, que son quienes gestionan estos medios.

El no conocer a día de hoy ningún dato fiable de los presupuestos que va a destinar el Cabildo, que es quien tiene la competencia de la conservación de carreteras, y el gobierno de canarias, que a través de las partidas ministeriales es el principal...

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