STSJ Cataluña 611/2015, 27 de Julio de 2015

PonenteHECTOR GARCIA MORAGO
ECLIES:TSJCAT:2015:8651
Número de Recurso33/2012
ProcedimientoRECURSO ORDINARIO (LEY 1998)
Número de Resolución611/2015
Fecha de Resolución27 de Julio de 2015
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección Tercera

Recurso ordinario núm 33/2012

Actores: SR Everardo y SRA Josefa

Parte demandada: DEPARTAMENT DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

S E N T E N C I A núm 611/2015

Magistrados/as:

Ilmo. Sr. Manuel Táboas Bentanachs, Presidente

Ilmo. Sra. Isabel Hernández Pascual

Ilmo. Sr. Héctor García Morago

Barcelona, 27 de julio de 2015

La Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en nombre de S.M el Rey y en atención a lo dispuesto en el art 117.1 de la Constitución, ha pronunciado esta SENTENCIA en el presente recurso contencioso administrativo ordinario núm 33/2012 seguido entre partes: como demandantes, Don Everardo y Doña Josefa, representados por la Procuradora SRA MIRÈIA GAVALDÀ SEMPERE y asistidos por el Letrado SR CÉSAR PUIG I CASAÑAS. Y como demandado, el DEPARTAMENT DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, representado y asistido por la ADVOCACIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

En la tramitación de los presentes autos se han observado las prescripciones legales de rigor, actuando como Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Héctor García Morago, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Las actuaciones administrativas impugnadas podrían resumirse en la Resolución adoptada el 30 de noviembre de 2010 por el titular del DEPARTAMENT DE POLÍTICA TERRITRIAL I OBRES PÚBLIQUES DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, en méritos de la cual las sanciones -por la comisión de dos infracciones urbanísticas graves- que inicialmente les habían sido impuestas solidariamente al SR Everardo y a Doña Josefa por Resolución de 14 de diciembre de 2009, de la DIRECCIÓ GENERAL D'URBANISME, quedaron reducidas a 30.000 i 3.001 un euros; manteniéndose, eso sí, incólume la orden de demolición de las obras no ajustadas a la licencia obtenida por los hoy recurrentes en fecha 17 de diciembre de 2003.

SEGUNDO

Por la representación procesal de los actores se interpuso el presente recurso contencioso administrativo, y admitido a trámite y recibido el expediente administrativo, les fue entregado y dedujeron escrito de demanda, en el que tras consignar los hechos y fundamentos de derecho que estimaron de aplicación, terminaron solicitando que se dictara Sentencia estimatoria de la demanda articulada.

TERCERO

Conferido traslado a la parte demandada, ésta se opuso a la misma en los términos que serán de ver.

CUARTO

Recibidos los autos a prueba, se practicaron las pertinentes con el resultado que obra en autos. Se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas; que se reprodujeron tras plantear tesis, este Tribunal, al amparo del art 33.2 LJCA en los términos que serán de ver. Y finalmente se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día 21 de julio de 2015.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Objeto, partes y pretensiones

A través de los presentes autos Don Everardo y a Doña Josefa han impugnado la Resolución adoptada el 30 de noviembre de 2010 por el titular del DEPARTAMENT DE POLÍTICA TERRITRIAL I OBRES PÚBLIQUES DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, en méritos de la cual las sanciones -por la comisión de dos infracciones urbanísticas graves- que inicialmente les habían sido impuestas solidariamente por Resolución de 14 de diciembre de 2009, de la DIRECCIÓ GENERAL D'URBANISME, quedaron reducidas a

30.000 i 3.001 un euros; manteniéndose, eso sí, incólume la orden de demolición de las obras no ajustadas a la licencia obtenida por los hoy recurrentes en fecha 17 de diciembre de 2003.

Las Resoluciones administrativas que acabamos de mencionar son la consecuencia de unas obras ejecutadas en suelo no urbanizable por los demandantes, y más concretamente en el "paratge DIRECCION000 ", polígono NUM000, parcelas NUM001 y NUM002, del término municipal de Marçà (Tarragona). Obres, éstas, que se habrían traducido en la transformación de un almacén agrícola de 129,81 m2 en vivienda; en la ampliación de la edificación con un porche de 9,88 m2; y en la construcción de una piscina de 30 m2 sin licencia municipal.

Los recurrentes pretenden ver anulado el expediente administrativo en su integridad, esencialmente por considerar que la Administración autonómica habría soslayado el previo requerimiento de actuación dirigido al Ayuntamiento de Marçà (art 274 del Decret 305/2006, de 18 de juliol).

A las pretensiones de los actores se ha opuesto la defensa letrada del actualmente denominado DEPARTAMENT DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (DTS) arguyendo que el art 274 del Decret 305/2006, de 18 de juliol, habilitaba a la Generalitat de Catalunya para ejercitar directamente las potestades asociadas a la protección de la legalidad urbanística, al tratarse de obras en suelo no urbanizable no ajustadas a una licencia previa. Criterio, éste, reiterado por la misma defensa letrada a raíz del trámite dispuesto por este Tribunal al amparo del art 33.2 LJCA, con motivo de nuestra Sentencia núm 3, de 9 de enero de 2015, por la que de declaró nulo de pleno derecho el art 274.4 del Decret 305/2006, de 18 de juliol.

SEGUNDO

Nulidad de pleno derecho del precepto reglamentario en el que se basó la Administración demandada para dictar los actos administrativos impugnados

2.1: Planteamiento del problema y pronunciamientos jurisdiccionales al respecto

La Generalitat de Catalunya actuó directamente contra los hoy recurrentes, soslayando la intervención previa del Ayuntamiento de Marçà. Y lo hizo al amparo del art 274 del Decret 305/2006, de 18 de juliol, cuyo tenor legal -en lo que ahora importa- era el siguiente:

ARTICLE 274. INTERVENCIÓ DE LES ADMINISTRACIONS COMPETENTS

(...)274.2 El Departament de Política Territorial i Obres Públiques pot exercir la potestat de protecció de la legalitat urbanística, d'ofici o a instància de les persones interessades, en casos de presumptes infraccions greus o molt greus, previ requeriment a l'ajuntament, efectuat d'acord amb el què estableix l'apartat 3 d'aquest article, i si l'ajuntament no atén aquest requeriment.

274.3 En el cas a què es refereix l'apartat 2 d'aquest article, la intervenció del Departament de Política Territorial i Obres Públiques, ja sigui per a la incoació del procediment de protecció de la legalitat urbanística, com per acordar la suspensió provisional d'obres i actuacions, requerir la legalització de les obres o actuacions o adoptar les mesures de restauració, s'ha de subjectar al procediment següent:

a) El Departament de Política Territorial i Obres Públiques ha de lliurar un requeriment previ i motivat a l'òrgan municipal competent, li ha de trametre una còpia de la denúncia o de la documentació que correspongui, i li ha d'atorgar un termini de deu dies perquè incoï el corresponent procediment de protecció de la legalitat urbanística o per a que acordi l'actuació que procedeixi. Així mateix, li ha d'indicar que, en cas que no actuï en aquest termini, correspondrà al Departament de Política Territorial i Obres Públiques exercir la potestat de protecció de la legalitat urbanística.

b) La decisió que, en un o altre sentit, adopti l'òrgan municipal competent ha de ser notificada al Departament de Política Territorial i Obres Públiques dins el termini atorgat. Si transcorregut aquest, l'òrgan municipal competent no ha notificat la incoació del procediment, correspon al Departament de Política Territorial i Obres Públiques exercir la potestat de protecció de la legalitat urbanística, en els termes establerts en l'apartat 2 d'aquest article, i d'acord amb els procediments que regulen els arts. 265 a 272 d'aquest Reglament.

c) El termini de deu dies al qual fa referència la lletra a) d'aquest apartat, es redueix a tres dies en els casos en què el Departament de Política Territorial i Obres Públiques faci constar de manera expressa i motivada, en el requeriment previ a l'òrgan municipal competent, que es tracta d'un supòsit d'urgència.

274.4 El què estableix l'apartat 2 d'aquest article és d'aplicació, sens perjudici de les facultats que corresponguin a les autoritats competents, en virtut del règim específic d'autorització o concessió a què estan sotmesos determinats actes d'edificació i ús del sòl. D'acord amb això, el Departament de Política Territorial i Obres Públiques pot exercir directament la potestat de protecció de la legalitat urbanística, sense necessitat de requeriment previ a l'ajuntament, quan en sòl no urbanitzable es duguin a terme actuacions de construcció, transformació o ús del sòl sense l'aprovació prèvia del projecte o del pla especial prevista a l'art. 48 de la Llei d'urbanisme, o sense ajustar-se al pla o projecte aprovats, quan per la seva naturalesa estiguin sotmeses al procediment previst per l'indicat article (...)

El precepto en cuestión, para el caso de infracciones graves o muy graves habilitaba a la Generalitat para actuar si el Ayuntamiento respectivo se mostraba inequívocamente pasivo; o, directamente, de tratarse de obras en suelo no urbanizable, ejecutadas en contravención del procedimiento establecido en el art 48 del texto refundido de la Llei d'urbanisme. Sin embargo, esta última previsión fue declarada nula por nuestra Sentencia núm 3, de 9 de enero de 2015 (cuestión de ilegalidad núm 193/2014) en los siguientes términos:

"FUNDAMENTOS DE DERECHO.

PRIMERO

El presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la Cuestión de ilegalidad surgida del recurso contencioso-administrativo ordinario núm 423/2011.

En lo que ahora interesa, los fundamentos jurídicos de la Sentencia firme núm 233, de 28 de abril de 2014, con la que concluyó el proceso, fueron del siguiente tenor:

"PRIMERO.- Tal y...

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