STSJ Andalucía 2441/2014, 30 de Septiembre de 2014

PonenteJOSE JOAQUIN PEREZ-BENEYTO ABAD
ECLIES:TSJAND:2014:8538
Número de Recurso1971/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2441/2014
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2014
EmisorSala de lo Social

Recurso.- 1971/13, sent. 2441/14

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, MELILLA Y CEUTA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO, Presidente

Dª. MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a treinta de septiembre de dos mil catorce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 2441/14

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Leonardo, representado por la Sra. Letrada Dª. Josefa Reguera Angulo, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Sevilla en sus autos núm. 634/12; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD, Magistrado, quien expresa el parecer de esta Sala sobre la resolución que merece el presente recurso.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, el recurrente fue demandante contra el AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, en demanda de despido, se celebró el juicio y el 27 de febrero de dos mil trece se dictó sentencia por el referido Juzgado, desestimando la pretensión.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"1) Don Leonardo ha venido prestando sus servicios por cuenta y bajo la dependencia del Ayuntamiento de Sevilla en virtud de los siguientes contratos temporales de obra o servicio determinado, a tiempo completo, en diversos proyectos gestionados por el Ayuntamiento con cargo a subvenciones financiadas, bien por la Junta de Andalucía, o bien por el Fondo Social Europeo.

En concreto su relación laboral se ha desarrollado en los periodos y para los proyectos que a continuación se relacionan:

Del 13/03/2002 al 31/07/2002, como Monitor Gestor de Colocación, con la categoría de Capataz, subvencionado por la Junta de Andalucía. El objeto del contrato era impartir curso de GESTOR DE COLOCACIÓN FPO/2001. El contrato tenía como fecha de finalización el día 31-07-02 si bien consta la baja el día 23-07-02 (f. 309 y 310). Del 21/10/2002 al 31/03/2003, como Prospector de Mercados en el Proyecto Redes, con la categoría de Técnico Medio (folio 323 y baja al f. 326). Con fecha de efectos del 21-10-03 se modificó la Cláusula Primera del contrato de trabajo quedando contratado como Técnico de Inserción con la categoría laboral de Técnico Medio(f. 324 y 325).

Del 01/04/2003 al 07/05/2003, como Técnico de Inserción en el Proyecto Redes II, con la categoría de Técnico Medio (folio 336). El fin del contrato fue consecuencia de la renuncia del actor a dicho contrato suscrita el 07/05/03 (f. 337).

Del 08/05/2003 al 31/05/2004, como Coordinador de Inserción en el Proyecto Redes II, con la categoría de Técnico Superior (f. 345.

Desde el 01/06/2004 al 31/01/2006, como Coordinador de Inserción en el Proyecto Redes III, con la categoría de Técnico Superior (folio 353). El contrato tenia prevista una fecha de finalización del día 31-05-05 si bien fue objeto de sucesivas prórrogas hasta el 31-03-06 (f. 354 al 359) El actor presentó su renuncia el 31 de enero de 2006 (f. 360).

Desde el 01/02/2006 a 31/01/2008, como Coordinador de Inserción con la categoría de Técnico Superior en el Proyecto Equal. (f. 369 al 373).

Desde 23/09/2008 a 31/03/2012, como Técnico Itinerarios integrados de Inserción en el Proyecto Redes Sevilla con la categoría de Técnico Medio (folio 412).

2) El primero de los contratos se concertó para impartir un curso de FPO, subvencionado por la Junta de Andalucía y que se regula por el Decreto 204/1997, Orden 17/03/98, Orden 12/12/00 y Orden de 16/11/01.

Todos los demás obedecen a Proyectos delimitados por las respectivas bases de las convocatorias de ayudas del Fondo Social Europeo aprobadas mediante sendas Resoluciones, bien del Ministerio de Administraciones Públicas, o bien de la Junta de Andalucía, que consistente en cinco Proyectos de Formación y Empleo denominados Redes, Redes II, Redes III, Eres Sevilla Equal y Redes Sevilla.

Cada uno de estos cinco Proyectos se ha elaborado para acceder a distintas convocatorias de subvención del Fondo Social Europeo con arreglo a las Bases e Instrucciones de desarrollo, aprobadas para cada una de ellas por la administración intermediaria ya fuera el Ministerio de Administraciones Públicas o la Junta de Andalucía.

En el caso de los Proyectos Redes, Redes II, Redes III y Redes Sevilla, las Bases e Instrucciones de Desarrollo se aprueban mediante Resoluciones del Ministerio de Administraciones Pública, que como colaboradora e intermediaria en la gestión, distribuye la ayuda entre los beneficiarios (Diputaciones, Cabildos, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos). Concretamente, en el Proyecto Redes para acceder a la convocatoria aprobada por Resolución de 09/07/01. En el Proyecto Redes II para acceder a la convocatoria aprobada por Resolución de 25-6-02 Redes II. El Proyecto Redes III para la aprobada por Resolución de 2-6-03. El "Proyecto Redes Sevilla" para acceder a la Convocatoria Resolución de 7-11-07.

El Proyecto ERES SEVILLA EQUAL, también lo subvenciona el Fondo Social Europeo, en desarrollo del programa comunitario denominado Programa de la Iniciativa Comunitaria de Empleo Equal para el periodo 2004-2007. En este supuesto la Administración Intermediaria es la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, que aprobó la convocatoria y sus bases mediante Orden de 31 de marzo de 2004.

Toda la documentación referida a los proyectos obra en el expediente aportado por el Ayuntamiento de Sevilla (documentos nº 2 al 12 y 15) dándose por reproducida.

Los Proyectos REDES I a REDES IV son actuaciones de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla financiados parcialmente (ENUN 70%) por las subvenciones del Programa Operativo de Fomento del Empleo P.O. 2000 ES 051PO017 (objetivo 1) aprobado por Decisión de la Comisión de la U.E. de 16.01.2001 para el período 2000-20006, acogida a la Subvención Global del F.S.E., Reglamento 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio, por intermediación del Ministerio de Administraciones Públicas, conforme a las bases de las convocatorias anuales aprobadas por resolución de la Secretaría de Estado del citado ministerio. El 30% restante es a cargo del Ayuntamiento.

El Proyecto REDES Sevilla es una actuación de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla financiados parcialmente (en un 80%) por las subvenciones del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo, eje 2 regulado en el Reglamento 1083/06 del Consejo, de 11.07.2006, por intermediación del Ministerio de Administraciones Públicas conforme a las bases de las convocatorias anuales aprobadas por resolución de la Secretaría de Estado del citado ministerio. El 20% restante es a cargo del Ayuntamiento. El mismo tiene la finalidad genérica de procurar la ocupación de personas desempleadas en el ámbito local territorial a través de acciones de orientación, formación y práctica profesional, con especial atención a las personas desfavorecidas o con necesidades especiales.

El proyecto REDES SEVILLA fue prorrogado por resolución de 26-09-11 de la Subdirección General de Cooperación Económica Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública de manera que estando prevista la ejecución y finalización del proyecto el día 31-03-12, se solicitó por el Ayuntamiento de Sevilla y se concedió por el organismo antedicho una prórroga hasta el 30-06-12 pero únicamente en lo relativo al mantenimiento del equipo de gestión administrativa (Directora, Coordinadora de gestión económica y dos auxiliares administrativos) (f. 939). La Junta de Gobierno local con fecha 23-12-11 acordó de conformidad con la prórroga ampliar el plazo hasta el 30-06-12 a los efectos expuestos. No obstante, con posterioridad y tras los informes pertinentes, la misma Junta de Gobierno del Ayuntamiento consideró a la vista del grado de ejecución de los objetivos y actividades del proyecto que no era necesario consumir el periodo de prórroga de manera que con fecha de acuerdo de 9-03-12 aprobó la extinción con fecha 31-03-12 de la totalidad de los contratos del equipo del proyecto REDES SEVILLA. (F. 933 al 938) .

Existe un calendario de ejecución del proyecto REDES SEVILLA II más allá del 2012 y hasta el 2014 y 2015 (f. 187 y ss).

3) El salario diario a efectos de despido asciende a 100,69 # diarios por todos los conceptos.

4) Las funciones de los técnicos de inserción las siguientes:

-Ejecutar las acciones de inserción previstas en el proyecto.

-Desarrollar las tareas previstas de seguimiento y tutorización de los participantes.

-Mantener la coordinación necesaria con el resto del equipo así como con otras entidades.

-Elaborar y cumplimentar los instrumentos técnicos diseñados en el proyecto.

Las funciones de los coordinadores de inserción son:

- Diseñar las acciones de inserción necesarias para la realización de prácticas profesionales, a partir de las acciones formativas impartidas y los itinerarios profesionales de los participantes.

-Marcar las directrices metodológicas de las acciones programadas.

-Coordinarse con los técnicos de inserción...

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