STSJ País Vasco , 21 de Junio de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha21 Junio 2011

RECURSO Nº: 1176/11

N.I.G. 48.04.4-10/004582

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a veintiuno de junio de dos mil once.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. MANUEL DÍAZ DE RÁBAGO VILLAR, Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE y D. JUAN CARLOS BENITO BUTRÓN OCHOA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por don Braulio contra la sentencia del Juzgado de lo Social número dos de los de Bilbao, de fecha catorce de Febrero de dos mil once, dictada en proceso sobre INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA, (IP absoluta, enfermedad común IAC), y entablado por Braulio frente a TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL e INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

El actor nacido el 22 de septiembre de 1955, figura afiliado a la Seguridad Social con número NUM000, siendo su profesión habitual la de ajustador.

SEGUNDO

La base reguladora mensual de la prestación postulada es de 2210,32 euros; la fecha de efectos económicos es de 16 de marzo de 2010.

TERCERO

Con fecha de marzo de 29 de noviembre de 2007 el INSS dicta resolución administrativa declarando al actor afecto de Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual.

CUARTO

El cuadro patológico que afectaba al actor, según se desprende del informe del EVI de fecha 20 de noviembre de 2007 era el siguiente:

51a. Mecánico ajustador.

Expte iniciado por resolución de PIT: diag. cervicartrosis y lumbartrosis con hernia paracentral dcha C5-6, protrusiones discales 06-7, L3-4 izda, L4-5 bilateral, L5-S1 bilateral.

Clínicamente Cervicalgia y Lumbalgia mecanicas. Gonartrosis incipiente. Parestesia sensitiva en manos. No

otros signos de afectación radicular ni medular a ningún nivel.

RMN: odontoides esclerótica, con posible afeotacion medular. En estudio por neuro.

PIT 30.4.07: refiere que el informe de neuro le será remitido a su domicilio (aún no lo tiene). Indica que no es quirúrgico, y no tiene repercusión medular

EMG Dra Bilbao abr7: polineuropatia sensitiva distal en ambas manos.

rev PIT 10.10.07 por agot. 18m.: Aporta informe pericial Dr Germán que informa de lo ya referido (protrusiones sin radiculo ni mielopatia, vértigo periférico, envaramiento c. cervical, polineuropatia sensitiva periférica que interesa a 3°-4° y 5o dedos ambas manos)

No se aporta informe de trauma, neurología ni ORL (solo las pruebas complementarias: rmn y emg) Expl.: funcionalidad de ambas manos, pinza, puño, garra y balances articulares y musculares conservados. Actitud de envaramiento cervical refiriendo que no puede girar la cabeza por provocar vértigo. Refiere cuadro depresivo que no resulta aparente en consulta, manteniendo discurso fluido, correcto, sin afectación afectiva ni otra clínica sugestiva de cliníca depresiva.

JUICIO DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN

Cervico-lumboartrosis con hernia dcha C5-6 y prof. C6-7, L3-4 izda. L4-5 bilateral, L54-S1 sin radiculo ni mielopatia. Vértigo periférico, Envaramiento c. cervical, Polinieropatia sensitiva periférica que interesa a 3º-4º y 5º dedos ambas manos.

LIMITACIONES ORGÁNICAS Y FUNCIONALES

Situación clínica que solo limita para determinadas cargas físicas o situaciones de peligrosidad a valorar por EVI.

QUINTO

Iniciadas actuaciones de revisión de grado, con fecha de 15 de marzo de 2010 el INSS dictó resolución declarando no haber lugar a revisar el grado de incapacidad permanente declarado. Frente a dicha resolución se interpuso reclamación previa que fue resuelta en sentido desestimatorio.

SEXTO

El cuadro patológico que afecta al actor según informe del EVI de fecha 11 de marzo de 2010 es el siguiente:

ANTECEDENTES

Solicitud de revisión de grado de parte 54a IPT 26/11/07 Mecánico ajustador.

Linfoma folicular grado I, Estadio lll-a en respuesta completa tras tto de 1a linea. Tto quimioterápico según esquema R-CHOP 6 ciclos, Movilizacjón de progenitores hematopoyéticos y tto de mantenimiento con rituximab trimestral hasta completar 2 años (inicia tto 19/01/10)

EA: Sintomatologla descrita: Dolor costal derecho y de cadera izq, muslos, tobillos, que cuando conduce le duelen las costillas y zona inguinal izq. Refiere que los huesos le hacen ruido.

Refiere disminución de visión y refiere que oftalmología le ha dicho que tiene catarata ojo izq que atribuye a tto. Tb sensación parestésica periocular bilateral.

Refiere que tiene "abrasado" las uñas de los pies, que tiene el cuerpo duro, parestesias generalizadas. Refiere " infecciones,diarrea. Sensación de astenia.

Refiere termometrado 36.5 por las mañanas y por las noches 3.2 Sensación nauseosa que calma con medicación. U'ltima dósis de rituximab 19/01/10

Refiere que de ánimo está algo hipotlmico debido a que se siente limitado. Refiere además impotencia e hipertrofia de próstata (no documenta ). Estreñimiento, que trata con duphalac

Mucosas secas y sensación de disnea. Refire tto actual con: omeprazol duphalac septrim forte actol adiro 300 y medio orfidal y AIBE a demanda y viscofres oftalmológico

Expte iniciado por resolución de PIT:

diag. cervicartrosis y iumbartrosis con hernia paracentral dcha C5-6, protrusiones discales 06-7, L3-4 izda, L4-5 bilateral, L5-S1 bilateral.

EXPLORACIÓN POR APARATOS

Expl: Refiere: 1.82 y unos 92Kg

RsCsRs sin soplos con refuerzo sistólico a 70 Ipm

PSICOPATOLÓGICO: Buen aspecto: autoestima acude acompañado suspiros resoplidos gestos de sufrimiento, no alt cognitivas no ideación delirante, Discurso centrado en la polisintomatologia que afirma sufrir.

Mucosa oral: bien hidratada

Abdomen: cicatriz quir y hernia periumbilical

Columna cervicodorsal: movilidad completa sin apreciar contracturas

Columna lumbar: no flexiona desde grados iniciales, pero con maniobra .de distracción flexiona 90° sin problemas. Laségue y Bragard (-) ROT rotulianos anodinos, refiere hipoestesia de dedos pie y zona lat de Mil Deambula de puntillas y talones tolera sustentación monopodal .movilidad de hombros codos muñecas, rodillas y tobillos normal, caderas movilidad-completa pero dolor inguinal derecho con abducción forzada, Marcha normal.

-Hematología 21/01/10 Linfoma folicular grado I, Estadio lll-a en respuesta completa tras tto de 1a línea. Tto quimioterápico según esquema R-CHOP 6 ciclos, Movilización de progenitores hematopoyéticos y tto de mantenimiento con rituximab trimestral hasta completar 2 años (inica tto 19/01/10) Como consecuencia el paciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR