STSJ Cataluña 5893/2011, 22 de Septiembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución5893/2011
Fecha22 Septiembre 2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2010 - 0020252

mm

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

ILMO. SR. JACOBO QUINTANS GARCIA

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO

En Barcelona a 22 de septiembre de 2011

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 5893/2011

En el recurso de suplicación interpuesto por Elisenda frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Barcelona de fecha 11 de febrero de 2011 dictada en el procedimiento Demandas nº 1099/2010 y siendo recurrido/a E y A Gispert,S.L.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JACOBO QUINTANS GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 11 de febrero de 2011 que contenía el siguiente Fallo:

Desestimo la demanda interpuesta por Elisenda contra E y A Gispert, S.L y declaro la procedencia del despido sufrido por la trabajadora el 14.10.2010, absolviendo a la demandada de los pedimentos efectuados en su contra.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" PRIMERO.- La demandante, Elisenda, mayor de edad, con DNI NUM000, ha venido prestando sus servicios para E y A Gispert, S.L desde el 1.02.1996 con la categoría de jefe de almacén (hecho no controvertido)

SEGUNDO

La actora percibía una retribución mensual bruta con prorrata de pagas extras de 2.164,20 euros brutos (f. 33 a 39, 194 a 197)

TERCERO

E y A Gispert, S.L tiene como objeto social la venta al por mayor y al menor de productos alimenticios. Entres estos productos se encuentran los frutos secos, fruta desecada, garrapiñadas, ramilletes de hierbas, azafrán, café, chocolates, turrones, conservas, confituras. Su domicilio social se ubica en la calle Sombrerers nº 23 de Barcelona. En dicho inmueble la empresa tiene una tienda, en la que tienen el tostador, y en la que principalmente se vende al detalle y alguna vez al por mayor. Además posee un almacén de Santa Eulàlia de Ronçana, donde trabajaba la actora. La empresa vende sus productos en Barcelona, Catalunya y en el resto de España (f. 144, 177 a 183, testifical Zaira y Guillermo )

CUARTO

La actora es quien dirigía y daba las órdenes a las personas que trabajaban en el almacén de E y A Gispert, hacía los pedidos del día a día, sin perjuicio de pedir autorización al gerente para hacer pedidos grandes, organizaba la ruta del reparto, cobraba a los transportistas y hacía las cuentas con gerencia, ingresando el dinero en el banco. Conoce a los proveedores de la empresa, sus números de contacto y direcciones, los precios y tarifas de venta y tenía acceso a todos esos datos a través del ordenador de la empresa. El ordenador no tiene clave. La actora firmaba como responsable de la instalación las desinsectaciones que se hacían. Los precios de compra y venta los fija el gerente (f. 263 a 297, interrogatorio Elisenda, testifical Zaira, Guillermo, Daniel )

QUINTO

La actora y su hermano Luis son socios de E y A Gispert, S.L y ambos participaron en la ampliación de capital de la empresa según consta en escritura pública de 17.09.2010 (f. 251 a 262)

SEXTO

El Sr. Luis solicitó el dominio "cangalderic.com" el 26.01.2010, que sigue siendo de su titularidad. Existe una factura a nombre del Sr. Luis de telefónica por servicio de internet del 10.01.20010 a

9.02.2010. En la factura se indica como domicilio del Sr. Luis el de la CALLE000 NUM001 (106 a 111, 251 a 262)

SÉPTIMO

El Sr. Luis presentó la solicitud del registro de la marca "Can Galderic" el 4.02.2010, que le ha sido concedida en fecha 18.05.2010. La fecha de la renovación es el 4.02.2010. la marca fue concedida para productos de carne, pescado, aves y caza, extractos de carne, frutas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas, jaleas, mermeladas, compotas, huevos, leche y productos lácteos, aceites y grasas comestibles (f. 113 a 118)

OCTAVO

En fecha de 26.05.2010 la actora y su hermano, Luis, que fue director comercial de E y A Gispert, S.L hasta el 4.01.2010, estando su puesto de trabajo en Barcelona, constituyeron la sociedad Can Galderic Agricultura, S.L, adjudicándose a la actora 1202 participaciones y a su hermano 1804, siendo designados ambos como administradores solidarios por tiempo indefinido. El objeto social es el de "la comercialización de productos agrícolas" y su domicilio social está en la calle Salve Regina nº 43 de Santa Eulàlia de Ronçana. La sociedad fue inscrita en el registro Mercantil y se presentó el alta en el censo de empresarios el 1.06.2010 (f. 40 a 74, 88 a 93, testifical Luis )

NOVENO

El Sr. Luis se dio de alta en el RETA el 1.06.2010 y en el censo de empresarios en esa misma fecha, en concreto en la actividad de limpieza, clasificación y envase frutas y otros productos (f. 132 a 137)

DÉCIMO

No existen facturas del Sr. Luis como autónomo relativas a compra o venta de productos alimenticios pero si existen facturas emitidas por Can Galderic Agricultura, S.L de junio a octubre de 2010 de venta de melaza, judía "ull negre" y del ganxet, crocanti, fresas, mazapán o cobertura de chocolate. Los clientes son de Barcelona, Terrassa, La Palma de Cervelló, Castelldefels y Ripollet (f. 95 a 105 141 a 143)

UNDÉCIMO

Los productos comercializados por Can Galderic Agricultura, S.L, que se ofrecen en la página web de cangalderic.com, se presentan en un formato idéntico a los de E y A Gispert, S.L, como los frutos secos en tarro de cristal largo, frutos secos en jarra de cristal, los garrapiñados, tarrinas de fruta desecada, ramilletes de hierbas, fruta seca con miel, azafrán, las trufas o la pimienta mix. Otras empresas comercializan los mismos productos con el mismo envase pero Can Galderic y Gispert utilizan un etiquetado similar (f. 217 a 240, CD, testifical Luis )

DUODÉCIMO

Por carta de 14.10.2010 la empresa procedió al despido de la trabajadora con efectos de esa fecha por la comisión de una falta muy grave por transgresión de la buena fe contractual al amparo del art. 54.2 d) ET. Se da por reproducida la carta (f. 29 )

DECIMOTERCERO

Por escritura pública de 18.10.2010 la actora renunció a su cargo de administradora solidaria (f. 75 a 82)

DECIMOCUARTO

En fecha 4.11.2010 el Sr. Luis presentó solicitud del registro de la marca "Can Galderic" para café, té cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café, harinas y preparaciones a base de cereales, pan, productos de pastelería y confitería, helados, miel, jarabe de melaza, levadura, polvos de hornear, sal, mostaza, vinagre, salsas (condimentos), especias, hielo (f.123 a 131) DECIMOQUINTO .-Hace un par de semanas Pistachos Nuti dijo a la Sra. Zaira, trabajadora de E y A Gispert, S.L que estaba esperando que la actora le llamase para llevase género. Can Galderic se ha puesto en contacto con Gestoria Fábregas, cliente de E y A Gispert para ofrecerle sus productos. Can Galderic se ha inscrito en el foro de Girona de 2011 de productos alimenticios, en el que E y A Gispert había participado en otras ocasiones y en el que está inscrita Mengívol, distribuidos de Gispert (f. 306 a 357, 373 a 389, testifical Zaira, Guillermo )

DECIMOSEXTO

En fecha 26.11.2010 tuvo lugar el intento de conciliación entre las partes terminando sin acuerdo. La papeleta se presentó el 5.11.2010 (f. 9).

DECIMOSÉPTIMO

El demandante no ostenta ni ha ostentado la condición de representante unitaria o sindical de los trabajadores (hecho no controvertido)"

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia del juzgado de lo social desestimó la demanda en materia de despido en la que se solicitaba la declaración de improcedencia

Frente a dicho pronunciamiento se alza la parte actora en recurso basado en los apartados b) y c) del art. 191 de la LPL para la solicitud de modificación de los hechos probados, y para examinar las infracciones de normas sustantivas o de la jurisprudencia.

El recurso ha sido impugnado por la empresa demandada.

SEGUNDO

En el primero de los motivos de suplicación, al amparo del epígrafe b) del citado precepto procesal, la parte solicita la revisión del relato fáctico de la sentencia de instancia, en concreto de los hechos décimo, decimoprimero, y decimoquinto para los que propone la siguiente redacción: "

Décimo

Existen facturas presentadas por Can Galderich Agricultura S.L., de junio a octubre de 2010 de venta de melaza, judía,...Los clientes son de Barcelona, Terrassa, La Palma de Cervelló, Castelldefels y Ripollet.

Decimoprimero

los productos que se ofrecen en la página Web de cangalderich.com se presentan en un formato idéntico a los de E.A. Gispert S.L., como los frutos secos en tarro de cristal, frutos en jarra de cristal,los garrapiñados, tarrinas de fruta...Otras empresas comercializan los mismos productos con idénticos envases pero cangalderich y Gispert un etiquetado similar.

Decimoquinto

Can Galderich se ha inscrito en el foro de Girona de 2011 de productos alimenticios;

E.A. Gispert S.L. participó en dicho evento en la edición del año 2007.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR