STSJ Castilla y León , 5 de Abril de 2001

PonenteVALENTIN JESUS VARONA GUTIERREZ
ECLIES:TSJCL:2001:1960
Número de Recurso236/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 5 de Abril de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA En la Ciudad de Burgos a cinco de abril de dos mil uno. En el recurso contencioso administrativo numero 236/99 interpuesto por la mercantil Microcel S.A. representada por el Procurador Don Carlos Aparicio Alvarez y defendido por el Letrado Don José

Ignacio Sanz Emperador contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León, Sala de Burgos, de 24 de noviembre de 1998 por la que se desestima la reclamación económico administrativa nº9/1525/96 interpuesta contra la resolución del Inspector Jefe de la Dependencia de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Burgos de 24 de junio de 1996 que contiene liquidación de sanción impuesta a la recurrente con relación al impuesto de Sociedades Ejercicio 1989, habiendo comparecido en calidad de demandada la Administración General del Estado representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado en virtud de la representación que por ley ostenta.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte demandante se interpuso recurso contencioso administrativo ante esta Sala el día 6 de abril de 1999.

Admitido a trámite el recurso se dio al mismo la publicidad legal, se reclamó el expediente administrativo; recibido, se confirió traslado al recurrente para que formalizara la demanda, lo que efectuó en legal forma por medio de escrito de fecha 9 de julio de 1999 que en lo sustancial se da por reproducido y en el que terminaba suplicando se dicte sentencia por la que se anule la resolución recurrida.

SEGUNDO

Se confirió traslado de la demanda por termino legal a la parte demandada quien contestó a la demanda a medio de escrito de 10-9-99 oponiéndose al recurso solicitando la desestimación del mismo en base a los fundamentos jurídicos que aduce.

TERCERO

Recibido el recurso a prueba se practicó con el resultado que obra en autos, evacuándose por las partes sus respectivos escritos de conclusiones que obran unidos al recurso, señalándose el día 15 de marzo de 2001 para votación y fallo, lo que se efectuó. Se han observado las prescripciones legales en la tramitación de este recurso.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Es objeto del presente recurso jurisdiccional la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León, Sala de Burgos, de 24 de noviembre de 1998 por la que se desestima la reclamación económico administrativa nº9/1525/96 interpuesta contra la resolución del Inspector Jefe de la Dependencia de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Burgos de 24 de junio de 1996 que contiene liquidación de sanción impuesta a la recurrente con relación al impuesto de Sociedades Ejercicio 1989 por importe de 101.420 ptas. La recurrente después de negar la comisión de la infracción por la que ha sido sancionada, incluyendo alegaciones ajenas al recurso que pueden introducir oscuridad o farragosidad en los hechos ajenas al debate, opone la excepción de prescripción de la acción para sancionar.

Alegaciones que son rebatidas por el Abogado del Estado.

SEGUNDO

Ante la alegación de prescripción opuesta por la recurrente, y en la medida en que dicha alegación afecta la subsistencia de la acción para sancionar, que subyace en el acto administrativo recurrido, ha de analizarse con carácter previo esta alegación.

A este respecto hemos de tener en cuenta que la sanción impuesta lo es con relación al ejercicio 1989, ejercicio fiscal respecto del que la presentación de la oportuna declaración en periodo voluntario finalizaba el día 30 de junio de 1990, es esta pues la fecha a partir de la cual ha de comenzar el computo plazos de posible prescripción, art. 65 LGT. Así mismo a la vista de lo actuado en el expediente resulta que la primera actuación de la Administración interruptora de la prescripción se produce con ocasión de la citación para el inicio de las actuaciones inspectoras que se produjo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR