STSJ La Rioja 273/2010, 8 de Octubre de 2010

PonenteMIGUEL AZAGRA SOLANO
ECLIES:TSJLR:2010:741
Número de Recurso281/2010
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución273/2010
Fecha de Resolución 8 de Octubre de 2010
EmisorSala de lo Social

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL

LOGROÑO

SENTENCIA: 00273/2010

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL

C/ BRETON DE LOS HERREROS 5-7 LOGROÑO

Tfno: 941 296 421

Fax:941 296 408

NIG: 26089 44 4 2009 0200137

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000281 /2010

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEM : 0000105 /2009 del JDO. DE LO SOCIAL nº: 002

Recurrente/s: Cristobal

Abogado/a:

Procurador: FRANCISCO JAVIER GARCIA APARICIO

Graduado Social:

Recurrido/s: FEDERICO PATERNINA SA

Abogado/a: DAVID A. DEL POZO IBAÑEZ

Procurador:

Graduado Social:

Sent. Nº 273/10

Rec. 281/10

Ilmo. Sr. D. Miguel Azagra Solano. : Presidente. :

Ilmo. Sr. Cristóbal Iribas Genua :

Ilmo. Sr. Mercedes Oliver Albuerne :

En Logroño, a ocho de octubre de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación nº 281/10, interpuesto por D. Cristobal, asistido por el letrado D. José Manuel Copa Martínez y representado por el Procurador Francisco Javier García Aparicio, contra la sentencia nº 55/10 del Juzgado de lo Social nº Dos de La Rioja de fecha uno de febrero de dos mil diez, y siendo recurrido FEDERICO PATERNINA S.A., asistidos por el Letrado D. David A. del Pozo Ibáñez, ha actuado como PONENTE EL ILMO. SR. DON Miguel Azagra Solano.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por D. Cristobal se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº Dos de La Rioja, contra FEDERICO PATERNINA S.A., en reclamación de DESPIDO.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, recayó sentencia con fecha uno de febrero de dos mil diez, cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS PROBADOS:

Primero

Klugelei SL, fue constituida mediante escritura pública otorgada el 10/07/08, radicando su sede social en Madrid Plaza Valle de la Jaros nº 68 y constituyendo su objeto, la producción, comercialización, distribución, compraventa de toda clase de vinos y sus derivados, así como la explotación del negocio de bodegas de vinos, la compra, venta, distribución y comercialización de toda clase de productos y artículos relacionados con el vino, la explotación de servicios de bodegas, restaurantes, cafetería, bar, alimentación y demás relacionados con el negocio de hostelería, la fabricación, elaboración, distribución, y comercialización, compra, y venta de toda clase de productos relacionados con la hostelería.

El capital social de 3000 e representado por 500 participaciones sociales de 6 e de valor nominal cada uno fue suscrito por sus socios fundadores en la siguiente proporción:

- Cristobal, designado administrador único en el acto fundacional, 251 participaciones

- María Virtudes, cónyuge del anterior bajo el régimen económico de sociedad de gananciales y convivente con su esposo en el mismo domicilio que es el que constituye la sede de la sociedad, 230 participaciones

- D. Jose Ramón y Dª Estibaliz, hijos de los anteriores y la segunda convivente con sus progenitores, 10 participaciones sociales cada uno

Segundo

En el mes de Junio de 2008 la empresa demandada Bodegas Paternina SA encomendó a Klugelei SL a través del Sr. Cristobal la elaboración de un proyecto de asesoramiento en marketing y distribución comercial, que fue elaborado por D. Cristobal, girándose las facturas por los servicios prestados por la compañía, de la que el mismo es administrador, habiendo consistido la actividad desarrollada por el demandante, en cumplimiento del indicado encargo, en la confección de un estudio en el que, tras analizar la estructura productiva, administrativa, comercial y de los recursos humanos de la compañía demandada, así como de los balances, cuentas de pérdidas y ganancias, contratos y compromisos con terceros en el ejercicio de su actividad económica, se plantea la adopción de las siguientes medidas y directrices para lograr una adecuada reorganización que permitiera a la empresa demandada obtener una posición más competitiva en el mercado, en las siguientes áreas:

1) Vinos y Bodegas: Establecer el criterio de bodega de origen y de producción (Ollauri - Paternina; Logroño - Franco Españolas; Haro - Crianzas de todo); redefinir marcas, calidades e imágenes de jóvenes y reservas; implicar y alinear las áreas de producción en la USP de cada marca y reducir costes.

2) Imagen - Efectuar un estudio ad hoc para conocer los frenos de la marca entre profesionales y consumidores, aprovechando el estudio efectuado por DEC sobre la imagen utilizando sus mejores recomendaciones, pero teniendo en cuenta que la campaña adolecía de la necesaria notoriedad y el importante trabajo de modernización y rejuvenecimiento que presentaba el producto; Definir la USP de Paternina, Haro y Ollauri y concentrar todas las propuestas de imagen, y en base al mismo efectuar un briefing para agencias de publicidad y aprobar la imagen de la empresa para los próximos años.

3) Comercialización : Implantación de un método más avanzado articulado en la alineación de la estrategia de la compañía a todos los niveles (imagen + bodega + comercialización) y combinación de distribuidoras propias y ajenas mejorando las relaciones existentes y buscando nuevas alternativas, lo que exigiría una revisión de las condiciones comerciales con cada una de ellas en función de las capacidades y servicios que proporcionan a Paternina.

En cuanto a la cobertura se propuso un esquema que cuantifica la actividad de la fuerza de venta directa e indirecta y establece los parámetros a desarrollar de forma que su aplicación a cada vendedor permite un seguimiento de la actividad que combinado con las rutas y el establecimiento de un sistema de incentivos estaría orientado a impulsar la actividad comercial con los consiguientes incrementos de ventas, mejora de la imagen y la comunicación con el mercado y optimización de los circuitos de información de la empresa con la clientela.

4) Marketing - Adopción de criterios que se plasmen en una estructura organizativa, administrativa y de tareas y procesos estableciendo un sistema de trabajo que optimice el esfuerzo de las personas de los distintos departamentos y sean difundidos a los responsables a la red de ventas y a toda la organización para cuya ejecución se establecería un Plan de Marketing anual que dividiera la actividad en tres ciclos promocionales a lo largo del año, que se realizaría conforme al siguiente calendario:

- 1 a 15 de Octubre - Criterios de marketing y objetivos claves por marca

- Presentación por el equipo directivo de una propuesta anual al consejo de la compañía (16 a 31 de Octubre)

- Presentación por cada Brand Manager de un plan de marketing y por la dirección de un plan por canal y una propuesta de estructura (1 a 15 de noviembre)

- 16 a 30 de Noviembre - Aprobación por el comité comercial y el consejo de los planes de marca, estructura y presupuestos.

5) Relación con los distribuidores - Impulsar la relación con los distribuidores que aumente considerablemente los lazos que los vinculan con la compañía y los alinee con sus objetivos, mediante el establecimiento de un plan anual en el que se recoja el tipo de relación a establecer, y los objetivos generales de volumen y distribución, un sistema de funcionamiento que permita centrar las relaciones en los dos objetivos precitados y la contratación mercantil que protege, regula y mejora la relación con el distribuidor incorporándolo a la red de comercialización. Debería igualmente establecerse un esquema de establecimiento de precios conforme al patrón que se especifica

6) Política de formación de precios y márgenes: Establecimiento de un sistema de incremento de los precios que alinee las calidades de la gama con la competencia y la percepción del mercado, incremento de los precios como mínimo el IPC todos los años, búsqueda de una política de clientela que armonice los precios de venta percibidos tanto por la hostelería como por los consumidores finales, establecimiento de un objetivo de ventas de producto por canal de acuerdo a la orientación estratégica, la imagen de marca y la rentabilidad de cada uno de ellos, depurar periódicamente las bases de datos de clientes y actualizar las categorías en que están clasificados, gestionar de forma centralizada las grandes marcas tanto en el ámbito administrativo como en el logístico, las MER deberían comportarse como cualquier distribuidor y generar márgenes razonables

7) Sistema de Incentivos - El mismo debe alinear los objetivos estratégicos del equipo comercial con los de la compañía, basándose en la utilización de los siguientes parámetros. Las ventas continuará siendo el más importante con la ponderación de los objetivos por zonas y productos que decida la dirección comercial, determinando este factor el 60% de la retribución variable del empleado. La distribución ponderada al 30% para evaluar el trabajo de visitas y potenciación del parque de clientes de la fuerza de ventas. El número de actividades que han de contemplarse en el plan de marketing como estrategia de comunicación e impulso al consumo con un 10% del ingreso

8) Organigrama - Bajo la dependencia del director comercial y de marketing estarían un responsable de grandes cuentas, un administrador de ventas, márketing de canales, directores regionales y comunicación y relaciones públicas.

Tercero

Tras diversas negociaciones entre las partes, en el curso de las cuales el demandante efectuó la propuesta en cuanto a las condiciones de su contratación que constan en el documento 3A de la demandada, el 15/10/08 entre Bodegas Paternina SA, representada por D. Alfonso, y Klugeley SL, representada por el actor, se formalizó contrato de arrendamiento de servicios del...

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