STSJ Galicia 1208/2010, 17 de Marzo de 2010

PonenteANTONIO JESUS OUTEIRIÑO FUENTE
ECLIES:TSJGAL:2010:2242
Número de Recurso1709/2009
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución1208/2010
Fecha de Resolución17 de Marzo de 2010
EmisorSala de lo Social

RECURSO SUPLICACION 0001709 /2009-PM

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS D./Dña.

ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

JOSE ELIAS LOPEZ PAZ

LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO

A CORUÑA, diecisiete de marzo de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0001709 /2009 interpuesto por CONSELLERIA DO MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E

INFRAESTRUCTURAS contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de SANTIAGO DE COMPOSTELA siendo Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dña. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Inocencia en reclamación de CESION ILEGAL siendo demandado CONSELLERIA DO MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS, TECNOLOGIAS Y SERVICIOS AGRARIOS, S.A. (SDAD. UNIPERSONAL) (TRAGSATEC), EMPRESA DE TRANSFORMACION AGRARIA, S.A. (TRAGSA). En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 118/2008 sentencia con fecha quince de Diciembre de dos mil ocho por el Juzgado de referencia que estimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMEIRO

Que a demandante Doña. Inocencia, suscribe con data de 12 de marzo do 2002 o primer contrato con TRAGSA e sucesivamente, contrato de traballo cas demandadas ata actualidade sendo o último asinado con data de 2-1-- 2006: contratos todos de duración de terminada por obra ou servizo, cos seguintes obxetos: AT realización e seguimento e control acción aplicación LEXI. Ou AT para control, archivo e seguimento de expedientes de avaliación e impacto ambiental da dirección xeral de calidade e avaliación ambiental". En todos os contratos a categoría da actora era a de, técnico ou titulado superior. Con data de 18-12-2006, transformase a contratación en indefinida.

SEGUNDO

As empresas codemandas TRAGSA, e TRAGSATEC, están unidas á Xunta de Galicia a través de convenios de colaboración, sendo empresas públicas co mesmo obxeto social. CUARTO.- A actora ten o seu centro laboral ubicado na dirección xeral de calidade e evaluación ambiental, subdirección xeral de calidade ambiental - consellería de medio ambiente e desarrollo sostible, en Santiago. QUINTO.- As ordes acerca do seu traballo, recibeas a actora subdirectora xeral e do xefe de servizo. SEXTO.- Os medios materiais, tales como ordenador, impresora, e similares, facilítallos á actora a Xunta de Galicia, así como a actora posee acceso as aplicacións informáticas. SETIMO.- As vacacións, permisos e similares, solicitaas a actora á subdirección xeral, a través do subdirector ou do xefe de sevizo. OITAVO.- A actora ten o mesmo horario que so demais empregados da Xunta, de 8:00 a 15:00 horas. NOVENO.- A actora realiza as seguintes actividades ademais de subvencións, expedentes sancionadores, e preguntas parlamentarias, entre outras: preparación e redacción de informes e documentos programáticos requeridos, realización de presentacións gráficas sobre distintos temas competencia da DGCAA, atender solicitudes de informes solicitados polo valedor do pobo. DECIMO.- A asistencia técnica de de TRAGSA, ca Xunta é so para xestión de residuos. ULTIMO.- A actora interpón reclamación previa contra xunta que e desestimada con data de 9-1-2008, así como ante o SMAC cas demais codemandadas, con data de 21 de xaneiro do 2008.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

POLO EXPOSTO, acollo a demanda interpuesta pola actora Dona Inocencia, declarando a existencia dunha cesión ilegal de traballadores, entre as empresas demandadas, e declarando que a actora está vinculado con Xunta de Galicia-Consellería de Medio ambiente e Desenvolvemento Sostible, como traballadora indefinida dende o 12-3-2002, ca categoría profesional de titulado Grao superior- Grupo I (categoría 4), con todo os dereitos inherentes a esta condición de laboral indenfinida.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandada siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia de instancia que estimó en lo sustancial la presente demanda sobre cesión ilegal, recurre la codemandada Xunta de Galicia (Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostenible), articulando un único motivo de suplicación, al amparo del art. 191. c) de la LPL, en el que denuncia infracción por interpretación indebida del art. 43 del ET, e infracción del art. 196 del TR de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, así como de la doctrina jurisprudencial y de suplicación que cita, por entender, en síntesis, que el citado art. 196 del TRLCAP faculta a la Administración para celebrar contratos de servicios o funciones complementarias que deba desenvolver la Administración, siendo incuestionable que la Administración puede externalizar sus servicios. Por ello las consecuencias a las que llega la sentencia recurrida supone negar de plano a la Administración la facultad de firmar contratos administrativos de servicios, sin que concurran los requisitos para apreciar la existencia de una cesión ilegal de trabajadores.

SEGUNDO

Partiendo de los inalterados hechos probados, la censura jurídica que se denuncia se concreta fundamentalmente en resolver si en el presente asunto ha existido o no cesión ilegal por parte de las codemandadas Tragatec y Tragsa o, realmente, nos encontramos ante una simple contrata celebrada entre ambas empresas y la Xunta de Galicia. Y la respuesta que ha de darse a dicha cuestión debe ser de contenido positivo tal como sostiene la sentencia recurrida, al concurrir los requisitos legalmente exigidos para la apreciación de la cesión ilegal con el consiguiente efecto de considerar a la actora como trabajadora indefinida al servicio de la Xunta de Galicia desde el 12 de marzo de 2002. Al respecto, procede hacer las siguientes consideraciones:

  1. - La doctrina jurisprudencial (STS/IV de 17 enero 2001, RJ 2002\3755 ) y de suplicación (SSTSJ de Galicia de 30 enero 2004, AS 2004\634, 16 marzo 2004, AS 2004\1802 y 20 marzo 2007, rec. nº 6353/06 ) ha venido señalando que lo que contempla el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores es un supuesto de interposición en el contrato de trabajo. La interposición es un fenómeno complejo, en virtud del cual el empresario real, que incorpora la utilidad patrimonial del trabajo y ejerce efectivamente el poder de dirección, aparece sustituido en el contrato de trabajo por un empresario formal. Esto implica, como ha señalado la doctrina científica, varios negocios jurídicos coordinados: 1) un acuerdo entre los dos empresarios -el real y el formal- para que el segundo proporcione al primero trabajadores que serán utilizados por quien, sin embargo, no asume jurídicamente la posición empresarial; 2) un contrato de trabajo simulado entre el empresario formal y el trabajador; y 3) un contrato efectivo de trabajo entre éste y el empresario real, pero disimulado por el contrato de trabajo formal. La finalidad que persigue el artículo 43 Estatuto de los Trabajadores es que la relación laboral real coincida con la formal y...

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