STSJ País Vasco 227/2009, 25 de Marzo de 2009

Ponente:LUIS ANGEL GARRIDO BENGOECHEA
Número de Recurso:408/2007
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:227/2009
Fecha de Resolución:25 de Marzo de 2009
Emisor:Sala de lo Contencioso
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUMERO 227/2009

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DOÑA ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL

MAGISTRADOS:

DON ÁNGEL RUIZ RUIZ

DON LUIS ÁNGEL GARRIDO BENGOETXEA

En BILBAO, a veintincinco de marzo de dos mil nueve.

La Sección 2 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 408/07 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: el acuerdo de 31 de enero de 2007 de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que desestima solicitud sobre reconocimiento, a efectos económicos, de la especialidad de seguridad ciudadana.

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTE: Dª. Berta , quien interviene por si misma.

- DEMANDADA: MINISTERIO DEL INTERIOR-DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA Y DELA GUARDIA CIVIL-CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL , representado y dirigido por el ABOGADO DEL ESTADO.

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. D. LUIS ÁNGEL GARRIDO BENGOETXEA

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 21 de marzo de 2007 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que Dª. Berta actuando en su propio nombre y derecho, interpuso recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de 31 de enero de 2007 de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que desestima solicitudsobre reconocimiento, a efectos económicos, de la especialidad de seguridad ciudadana ; quedando registrado dicho recurso con el número 408/07.

SEGUNDO

En el escrito de demanda , en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que, estimando el presente recurso, se declare no ajustada a derecho la resolución impugnada y se obligue a la Administración al abono del complemento reclamado más los intereses legales.

TERCERO

En el escrito de contestación , en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia en la que, declarada la conformidad a derecho de la resolución impugnada, se desestime el presente recurso.

CUARTO

Por auto de 19 de junio de 2007 se fijó como cuantía del presente recurso la de indeterminada.

QUINTO

El procedimiento se recibió a prueba, practicándose con el resultado que obra en autos.

SEXTO

En los escritos de conclusiones las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SÉPTIMO

Por resolución de fecha 16/03/09 se señaló el pasado día 24/03/09 para la votación y fallo del presente recurso.

OCTAVO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Que por Doña Berta se recurre en vía contencioso-administrativa el acuerdo de 31 de enero de 2007 de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que desestima solicitud sobre reconocimiento, a efectos económicos, de la especialidad de seguridad ciudadana.

La demanda se basa en alegar que la actora realizó actividades por las que se devenga el complemento de seguridad ciudadana, que cobran otros componentes del Cuerpo, por lo que la resolución recurrida es discriminatoria.

Por su parte, la Abogacía del Estado contesta a la demanda defendiendo la conformidad a derecho del acuerdo impugnado.

SEGUNDO

La posición de la Sala se ha expuesto, entre otras, en las sentencias mencionadas por la Administración, y más recientemente en STSJPV de 20.4.07 (rec. 725/05 ) en la que se dice:

Sostiene su pretensión en que realiza funciones de seguridad ciudadana, por lo que le corresponde el complemento creado por la Orden General 16, de 18 de Octubre de 2.002, (BOC 32), sobre organización de la especialidad de Seguridad Ciudadana, en la cuantía prefijada en la Circular Informativa de la DGGC de

30.10.02, apartado 3º.a), es decir, 69,84 euros al mes, con los efectos retroactivos previstos en la misma Circular, (desde el 1.07.02). Y ello sobre la base de lo dispuesto en el art. 5 de la LO 1/1.992, de 21 de Febrero , de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), que obliga a todos los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a realizar funciones de seguridad ciudadana, como anticipa el propio preámbulo de esta LO.

Además, denuncia una infracción de la legalidad constitucional, pues afirma que otros funcionarios reciben dicho complemento, en contradicción con lo previsto en el art. 14 CE , que tiene su concreción en el art. 6.4 de la LO 2/86, de 13.03 , de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (LOFCSE).

SEGUNDO

La Administración se opone a la demanda. Alega [-retomando la fundamentación jurídica de la Resolución recurrida-] que el complemento específico singular es una retribución de carácter restrictivo, según el articulo 4.II.2 del RD 311/88, de 30.03 , de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues según este precepto está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo, en los casos y cuantía que, a propuesta del Ministerio del Interior, autoricen conjuntamente los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, a través de la CECIR. La Dirección General de la Guardia Civil ha valorado la incidencia de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA