STSJ Galicia , 22 de Julio de 2004

PonenteMARIA ANTONIA REY EIBE
ECLIES:TSJGAL:2004:5701
Número de Recurso2793/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución22 de Julio de 2004
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación núm. 2793-04 interpuesto por D. Lázaro contra la

sentencia del Juzgado de lo Social núm. 1 DE A CORUÑA siendo Ponente el ILTMA. SRA. Dº. Mª ANTONIA REY EIBE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Lázaro en reclamación de DESPIDO siendo demandado EMPRESA DULCESOL S.A. Y DULGALICIA S.L. en su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 1045/2003 sentencia con fecha ocho de marzo de dos mil cuatro por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

"1.-El actor prestó servicios laborales para la Empresa demandada desde el 2 de marzo de 1998, con la categoría profesional de Jefe de la Delegación Dulgalicia S.L y salario mensual de 136,24 euros al día con inclusión de las partes proporcionales de pagas extras, realizando en el momento del despido las labores propias de su categoría profesional./2.- A medio de carta de fecha 24 de noviembre de 2003 fue despedido con efectos del #dia 25/11/2003 por los hechos y causas que constan en la carta de despido y que constituyen un incumplimiento grave y culpable del contrato de trabajo y que se dan aquí por reproducidos por obrar unida a los autos./3.- Dulgalicia, S.L. tiene una plantilla de 17 trabajadores y forma parte del grupo industrial "Dulcesol" y su objeto es comercializar en la provincia de A Coruña los productos de pastelería industrial que elabora la firma. Ocasionalmente, comercializa mercancía fabricada por terceros, normalmente en el período navideño y de Pascua. A estos productos se les denomina "productosde comercial" para distinguirlos de los productos propias de la marca Dulcesol. El grupo matriz tiene su sede y órganos directivos en la provincia de Valencia y opera en el mercado a través 17 sociedades filiales comercializadores repartidas a lo largo de todo el territorio nacional, siendo Dulgalicia S.L. la Delegación que opera en la provincia de A Coruña. Cada Delegación cuenta con un Jefe, máximo responsable y sin superior jerárquico en la estructura organizativa de la filial./4.- D. Lázaro es el Jefe de Delegación Dulgalicia S.L. desde finales de 1998. Como los demás Jefes de Delegación, es el máximo responsable de la filiar y sus superiores son los directivos de la empresa matriz sita en la provincia de Valencia. Sus funciones básicas son ordenar el trabajo, las personas a su cargo y los recursos de la sociedad filial siguiendo las directrices generales dispuestas por los directivos del grupo. Cuenta con una gran autonomía de gestión, ejerce labores de supervisión y sus emolumentos están ligados a los objetivos operacionales marcados por la Dirección del grupo industrial. D. Lázaro ha ganado aproximadamente 50.000 Euros en el último año y el 30% de esa cantidad ha sido retribuida en concepto de porcentajes sobre facturación./5.- En octubre de 2003, en fecha exacta no determinada, el demandante acudió a Gandía a la sede de la empresa Dulcesol junto con el resto de Delegados del grupo a fin de que les fuera presentado por la empresa un nuevo programa. Que con ocasión de dicha reunión y habiéndose constatado por el Director administrativo financiero, Sr. Juan Ignacio que en el mes de agosto de 20003 las dietas del actor eran elevadas se puso en contacto telefónico con el administrativo de la Delegación de Galicia, Sr. Daniel , a fin de preguntar por dicho conecto manifestándole el Sr Daniel que se incluían gastos de dietas correspondientes a la estancia del Sr. Lázaro en Gandía en agosto junto con su familia. Que como el Sr. Daniel le manifestó que había más irregularidades, el Sr. Juan Ignacio le instó para que le pusiera en conocimiento los hechos en cuestión por escrito y así en fecha 3 de noviembre de 2003 los trabajadores de Dulgalicia S.L., concretamente Juan , Sebastián , Carlos Ramón , Juan Pedro , Daniel , Gonzalo , Marcelino y Silvio , suscriben el documento (folios 102 a 105) de la Documental de le empresa en el que recogen los siguientes hechos: "Vamos a tratar este tema desde dos puntos de vista, en primer lugar según el trato personal recibido por Lázaro , y en segundo lugar, según la valoración de la labor profesional de Lázaro como delegado. Muchos trabajadores tenemos discusiones con Lázaro al menos una vez cada 15 días y la primera cosas que nos dice es que si él quiere nos despide en ese mismo instante. Con frecuencia intenta ridiculizarnos y abusa del poder ya que tenemos la certeza de que si contestas, tengas o no, razón esto te perjudicará en sentido económico, de trabajo, etc. Los trabajadores somos acosados, amenazados, humillados, se nos grita, se nos habla con desprecio y recibimos tratos vejatorios por parte de Lázaro . Y por si esto fuese poco, después presume de esas hazañas ante el resto de trabajadores. Investiga la vida privada del personal, nos sigue fuera de horas de trabajo para saber a dónde y con quién vamos y trata de obtener toda la información posible de nuestra familiar y amigos no dudando incluso si puede de hablar mal de los trabajadores ante terceros para que eso llegue al entorno del trabajador. La falta de comunicación y la desconfianza en el trabajo de los demás es total, si se pregunta algo se recibe una mala contestación o no se obtiene respuesta, si no se pregunta, como hay más de una alternativa nunca vas a acertar. Algunos trabajadores recibimos amenazas de agresión e incluso de muerte, llegando en una ocasión (24/06/2001) a pegar a un trabajador ( Marcelino ) con toda la empresa por testigo. También amenaza con hacer uso de las amistades que tiene en el juzgado y guardia civil sino se cumplen sus deseos. Si una persona se pone enferma es rápidamente acosada para que se incorpore a su puesto de trabajo, y esto, ante el riesgo a perder el empleo suele ser efectivo. El acoso y terror que causa Lázaro provocó que muchos trabajadores, varios de ellos fijos, abandonasen la empresa voluntariamente para ir a ganar menos dinero o simplemente quedarse en el paro. Prueba de ello es la gran rotación de personal que tiene la empresa en los últimos años. Alguno de estos trabajadores incluso necesitó tratamiento psicológico. En esta empresa las prohibiciones que van contra las libertades de toda persona son de lo más curiosas, así se prohíbe a los vendedores hablar con Daniel , que en la oficina estén más de dos personas al mismos tiempo, que en el almacén se formen grupos de más de dos personas. No se permite que fuera de horas de trabajo estén en un bar más de dos trabajadores de la empresa sin saberlo Lázaro , ni que el personal de la empresa vaya a jugar al f#úlbol los viernes a loas 11 de la noche. Se intentó impedir que grupos de trabajadores cubrieran una quiniela entre ellos. Se trata de enfrentar al personal de la empresa hablando mal de los compañeros, grabando conversaciones para que las escuchen terceros, con mentiras, etc. Cuando habla desde el manos libres del coche graba la mayor parte de las conversaciones aprovechando que el otro interlocutor no lo sabe. Al trabajador A le dice que B lo criticó y que además le confesó varios secretos. Entonces cuando A está alterado le intenta sacar información de B, a continuación hace lo mismo con B, y por supuesto les prohíbe hablar entre ellos con lo cual consigue enfrentarlos, que no confíen uno den el otro y lo más importante, que no hagan grupo. En cuanto al horario el tema también es realmente sangrante ya que haya puestos de trabajo en los que algún día se hacen 14 horas diarias y al final de la jornada aún se le hace perder el tiempo retrasando por orden de Lázaro la hora de salida. Se presiona al personal para que trabaje más tiempo e incluso se prohíbe a los vendedores llegar a la nave o cargar antes de determinada hora aunque ya finalizaran la ruta. Es decir que desde que desde que uno ya acabó el trabajo diario puede tener que esperar dos o tres horas por culpa de Lázaro . Las vacaciones son utilizadas par premiar o castigar a quien él quiere en función de si cumple sus sospechosas necesidades. A Luis se le dijo que tenía que trabajar como mínimo 16 horas diarias ya que sutrabajo permitía aguantar esas horas y más, poco tiempo después sufrió un infarto. Cuando le dieron el alta no le dejó Lázaro que se incorporara a la empresa porque Lázaro no lo quería ver delante, así que estuvo desde setiembre de 2001 hasta abril de 2002 cobrando de Dulgalicia sin trabajar, con el gasto económico que esto supone y no podía entrar en la nave ni a firmar la nómina. A Mariano mientras aún era empleado de esta empresa se le impidió el acceso a la nave y tenía que pasar las 8 horas de la jornada dentro de su turismo en la carretera por la que se tiene acceso a la nave. Este trabajador, que ya estaba amargado por Lázaro , al ver que esto cada vez iba a peor abandonó la empresa voluntariamente a pesar de ser indefinido, de tener mujer y dos hijos de que iba a ganar menos dinero y con un contrato temporal. Como conclusión provocan directamente una desconfianza sobre el futuro de los trabajadores que ven el desenlace fatal de sus compañeros y esperan para ellos un futuro similar. Esto es así, hasta el punto de que los que aquí firmamos, en el caso de esta situación no se arregle, nos pondremos en movimiento para cambiar la empresa. La imagen de la empresa a nivel de trabajo es tan mala que son pocos los que quieren trabajar para Dulgalicia cuando antes eran muchas las personas que deseaban entrar a formar parte nuestro grupo humano. Algo similar está sucediendo con la marca que estuvo en alza durante mucho tiempo y ahora está desprestigiada por vender género con poca fecha, cambiar continuamente de vendedores, abandonar clientes por tantos cambios, solicitar que firmen notas de regalo de género que no se les...

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