STSJ Galicia 991/2007, 22 de Noviembre de 2007

PonenteJULIO CESAR CIBEIRA YEBRA-PIMENTEL
ECLIES:TSJGAL:2007:4738
Número de Recurso4791/2003
Número de Resolución991/2007
Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA

Ilmos. Sres. D.

JULIO CIBEIRA YEBRA PIMENTEL

JOSE MARIA ARROJO MARTINEZ

CARLOS LOPEZ KELLER

A CORUÑA, veintidós de noviembre de dos mil siete.

En el recurso contencioso-administrativo 0004791 /2003 que pende de resolución en esta Sala, interpuesto por

ASOCIACION PROFESIONAL INSPECTORES MEDICOS E INSPECTORES FARMACEUTICOS GALICIA, representada por Dña. MARIA ANGELES FERNANDEZ RODRIGUEZ y dirigido por D. ENRIQUE ELOSUA VITERI, contra DECRETO 244/03, DE 24-4-03, DE HOMOLOGACIÓN SANITARIA DE RECETAS OFICIALES PARA LA PRESTACIÓN FARMACEÚTICA . Es parte como demandada la CONSELLERIA DE SANIDADE, representada y dirigida por el LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA. Es parte como codemandado el SERGAS, representado y dirigido por el LETRADO DEL SERGAS. La cuantía del recurso es indeterminada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado, se practicaron las diligencias oportunas y se mandó que por la parte recurrente se dedujese demanda, lo que realizó a medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho pertinentes, solicitó se dictasesentencia estimando íntegramente el recurso interpuesto.

SEGUNDO

Conferido traslado de la demanda a la Administración demandada y a la parte codemandada para contestación, se presentaron escritos de oposición con los hechos y fundamentos de derecho que estimaron procedentes, y se suplicó que se dictase sentencia desestimando el recurso.

TERCERO

Finalizado el trámite, se declaró concluso el debate escrito y se señaló para votación y fallo el día 25 de enero de 2007, el cual se alzó por necesidades del servicio y se señaló nuevamente para votación y fallo el día ocho de Noviembre de 2007.

CUARTO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Es Ponente el Ilmo. Sr. D. JULIO CIBEIRA YEBRA PIMENTEL.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

La actora, la Asociación Profesional de Inspectores Médicos e Inspectores Farmacéuticos de Galicia, impugna el Decreto 244/03, de 24 de abril de este mismo año, de Homologación Sanitaria de Recetas Oficiales para la Prestación Farmacéutica.

Segundo

Varios recursos contra este mismo Decreto 244/03- entre ellos los seguidos también ante esta Sala con los números 4790-03, 4798-03 y 5271-03, con idénticos planteamientos impugnatorios- ya han sido desestimados de acuerdo con las resumidas consideraciones que pasamos a reiterar.

No se puede concluir que tal Decreto contenga incorrecciones y errores determinantes de vicio de nulidad. Ya se dijo en ellas que el hecho de no haber dado trámite de audiencia a los Colegios de Médicos de la Comunidad autónoma no era un vicio de tramitación invalidante, ya que, siguiendo la jurisprudencia interpretativa al respecto marcada por la STS de 29 de diciembre de 1986 , había que entender que su exigibilidad está en relación con varios conceptos jurídicos indeterminados que operan positiva o negativamente para ello, y así, es preceptivo el informe cuando se trata de disposiciones que "afectan" seriamente a los intereses de los administrados , a menos que el trámite no resulte "posible" o se opongan a ello "razones de interés público" debidamente consignadas, por lo que, en este caso, elemento relevante para decidir la cuestión planteada es que por la parte actora se refiere esencialmente el debate a lo que por aquella se considera como indebidas atribuciones a los farmacéuticos en relación con recetas emitidas por los médicos, y ocurre en cuanto a tal extremo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 23 de Diciembre de 2009
    • España
    • 23 Diciembre 2009
    ...dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el recurso núm. 4791/2003 . Con imposición a la parte recurrente de las costas causadas, con el límite dispuesto en el fundamento de derecho sexto de esta Así por esta ......
  • ATS, 13 de Octubre de 2010
    • España
    • 13 Octubre 2010
    ...dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el recurso núm. 4791/2003. Con imposición a la parte recurrente de las costas causadas, con el límite dispuesto en el fundamento de derecho sexto de esta En el Fundamen......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR