STSJ Cantabria 488/2007, 23 de Mayo de 2007

PonenteMARIA DE LAS MERCEDES SANCHA SAIZ
ECLIES:TSJCANT:2007:730
Número de Recurso454/2007
Número de Resolución488/2007
Fecha de Resolución23 de Mayo de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En Santander, a veintitrés de mayo de dos mil siete.

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Jose Ángel , en representación de la Federación de Servicio de UGT, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Cinco de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Doña Mercedes Sancha Saiz, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Jose Ángel , en representación de la Federación de Servicios de U.G.T., siendo demandados UNITONO Servicios Externalizados, S.A.U., y otros, sobre conflicto colectivo, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 15 de febrero de 2007 , en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Como hechos probados se declararon los siguientes:1º.- La empresa UNITONO SERVICIOS EXTERNALIZADOS, S.A.U. -sector telemarketing- tiene establecido en el centro de Revilla de Camargo, para los trabajadores que prestan servicios con pantalla de visualización de datos y jornada continua de 5 h. 55 m., cuatro pausas de 5 m. y un descanso de 10 m. (no controvertido).

  1. - Con fecha 11-4-06 se llevó a cabo acto de conciliación ante el ORECLA, en el cual la parte interesada solicitante manifestó su pretensión de ratificarse en el escrito introductoria, y ante la incomparecencia de la empresa, pese a estar debidamente citada, el acto se cerró como intentado sin efecto.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

1.- Las presentes actuaciones se iniciaron por demanda de conflicto colectivo, planteada por la Federación de Servicios del Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de Cantabria, en la que se pedía para los trabajadores de operaciones, del centro de trabajo de Revilla de Camargo, que prestan servicios para la empresa "UNITONO Servicios Externalizados, S.A.U.", que se declarase que "la práctica de la empresa consistente en atribuir 4 pausas de visualización y un descanso de 10 minutos es contraria a derecho", solicitando 6 pausas de visualización y un descanso de 20 minutos y, subsidiariamente, 5 pausas de visualización y 10 minutos de descanso.

El Juzgado de instancia, tras desestimar la excepción de incompetencia a favor de la Audiencia Nacional, estima parcialmente la demanda y declara contraria derecho la referida práctica empresarial, reconociendo el derecho a cinco pausas de cinco minutos y un descanso de diez minutos, a los trabajadores que prestan servicios con pantalla de visualización de datos y jornada continuada de cinco horas y cincuenta y cinco minutos.

  1. - La referida sentencia fue recurrida en suplicación por la empresa condenada, invocándose como primer motivo del mismo, al amparo de lo previsto en el artículo 191 c) de la Ley de Procedimiento Laboral , la infracción de los artículos 2.l, 8 y 158.3 del aludido texto procesal, al estimar que la competencia para conocer de la demanda correspondía a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Argumenta, a tal efecto, que dicha empresa tiene abiertos centros de trabajo en Madrid, Barcelona, Valencia y Cantabria; además, que todos ellos están sometidos al Convenio Colectivo Estatal para el Sector de Telemarketing; y finalmente, que la práctica empresarial que se cuestiona se lleva a cabo en los diferentes centros de trabajo de la demanda.

  2. - La distribución de la competencia de instancia para conocer de las demandas de conflicto colectivo viene establecida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Galicia , 20 de Octubre de 2017
    • España
    • 20 Octubre 2017
    ...se circunscribe a una de ellas, la competencia será del Juzgado Social o de afectar a varias, a la Audiencia Nacional ( STSJ de Cantabria de fecha 23-5-2007, [JUR 2007, La sentencia del Tribunal Supremo de fecha 15-6-1994 (RJ 1994, 5439)), señala: El art. 67, pfo. 2º LOPJ, ya establecía que......
  • STSJ Cantabria 717/2008, 22 de Agosto de 2008
    • España
    • 22 Agosto 2008
    ...se circunscribe a una de ellas, la competencia será del Juzgado Social o de afectar a varias, a la Audiencia Nacional (STSJ de Cantabria de fecha 23-5-2007, EDJ La sentencia del Tribunal Supremo de fecha 15-6-1994 (EDJ 1994/5362 ), señala: "El art. 67, pfo. 2º LOPJ , ya establecía que la Sa......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR