STSJ Comunidad de Madrid 603/2009, 7 de Julio de 2009

PonenteRODRIGO MARTIN JIMENEZ
ECLIES:TSJM:2009:3905
Número de Recurso2040/2009
Número de Resolución603/2009
Fecha de Resolución 7 de Julio de 2009
EmisorSala de lo Social

Sentencia nº 603

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 5ª

MADRID

Ilma. Sra. D. Begoña Hernani Fernández :

Presidente :

Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz :

Ilmo. Sr. D. Rodrigo Martín Jiménez :

En Madrid, a 7 de julio de 2009 .

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA núm. 603

En el recurso de suplicación 2040/09 interpuesto por VIUDA FEDERICO GINER S.A., representado por el Letrado don JAVIER DE LA CRUZ BAZO, contra sentencia dictada por el Juzgado de lo Social NUM.

6 DE MADRID en autos núm. 1072/09 siendo recurrido don Carlos , don Genaro y don Miguel representados por el Letrado don FERNANDO REGUERAS ORALLO. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. DON Rodrigo Martín Jiménez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por don Carlos

, don Genaro y don Miguel , contra VIUDA DE FEDERICO GIENR S.A., en reclamación sobre DESPIDO en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida lademanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 3 de noviembre de 2008 , en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

PRIMERO

Los demandantes que seguidamente se relacionan, vinieron prestando servicios por cuenta y orden de la empresa "Viuda de Federico Giner, S.A.", dedicada al "comercio y negociación al por mayor de material eléctrico de toda clase", con las antigüedades, categorías profesionales y salarios brutos mensuales con inclusión de parte proporcional de pagas extraordinarias, siguientes:

D. Carlos : 02/12/1.975, Oficial Administrativo 2ª, 1.543,33 euros.

D. Genaro : 24/05/2000, Mozo, 1.933,57 euros.

D. Jose Miguel : 12/03/1984, Viajante, 3.074,10 euros.

D. Miguel . 02/01/2.001, Mozo, 1.683,00 euros.

SEGUNDO

Mediante carta notificada a los actores el 24/07/08 y con efectos de la misma fecha, les fue comunicado su despido por causas objetivas, en los siguientes términos:

"Muy Sr. Nuestro:

Por medio del presente escrito y de conformidad a lo establecido en el artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores , lamentamos comunicarle que vamos a proceder a extinguir el vínculo laboral que le une a esta empresa, con efectos del día de la fecha.

La causa que motiva esta decisión es la necesidad objetiva de amortizar su puesto de trabajo por motivos económicos a la vista de la situación financiera por la que atravesamos.

Concretamente, y a fin de explicar debidamente la situación, es preciso recordar que esta empresa, "VDA. FEDERICO GINER, S.A.", se dedica a la actividad de Comercio de Material Eléctrico y cuenta actualmente con una plantilla de 294 personas.

En los últimos meses se ha tenido un resultado económico francamente deficitario produciéndose un descenso progresivo y reiterado de la actividad, que ha llevado aparejado el consecuente aumento de los resultados negativos.

Así, en el ejercicio de 2.008 se ha producido una disminución, del margen comercial en 4.7 puntos porcentuales, pasando del 20.4% al cierre de ejercicio 2007 al 15.7% de margen acumulado al cierre de mayo de 2008, reduciéndose el margen de contribución en 1.580,357 Euros.

Como consecuencia de los resultados negativos obtenidos por la compañía en estos meses del ejercicio 2008, los fondos propios se han reducido en 2.428.545 Euros.

Un claro ejemplo de la situación de crisis por la que atraviesa la compañía es el incremento del ratio de endeudamiento de la compañía del 4,92 al 6,54 un incremento del 33% respecto al año 2007.

Las causas concretas de la crisis económica que padece la compañía se pueden resumir en cuatro diferentes puntos, que exponemos a continuación:

a).- Descenso de la cifra de ventas debida al retroceso de la actividad económica de la construcción, promoción y los sectores asociados, principal mercado de la compañía.

b).- Descenso acusado del margen comercial en más de cuatro puntos. El motivo fundamental es la fuerte competencia nacida en el sector como resultado del descenso de la demanda.

Concretamente en las zonas de Valencia, donde Viuda de Fulgencio lleva siendo líder desde hace muchos años, la entrada durante el último año de fuertes competidores con políticas de derribo de precios, esta suponiendo una presión a la baja de los márgenes comerciales muy complicada de compensar.

c).- Incremento de la cifra de impagados en más de un 100% respecto al año pasado.Los problemas financieros de las entidades constructoras y promotoras están afectando a la solvencia de uno de nuestros principales nichos de clientes: los instaladores. Las compañías de cobertura de riesgo siempre han cubierto un porcentaje muy pequeño del volumen de ventas que se realizan con los mismos, ya que la situación patrimonial y las garantías que ofrecen son insuficientes para que las mencionadas compañías establezcan unos límites razonables de cobertura.

Ante este hecho, la compañía se ha venido obligada a venderles muy por encima de los importes asegurados para intentar mantener nuestro nivel de ventas y nuestro posicionamiento en el sector.

Como Vd. bien conoce, la crisis que ha surgido en esta primera mitad del año 2008, ha hecho que este sector sea una de los más afectados por la misma, ya que la crisis de liquidez de muchas de las empresas clientes constructoras o promotoras que subcontratan actividad a este gremio, a conllevado impagos o aplazamientos de los pagos.

d).- Incremento de los costes financieros: Por un lado el Euribor está en máximos históricos. Somos una empresa con un alto nivel de endeudamiento y por tanto muy sensible al incremento de los tipos de interés.

Además, las tensiones financieras de nuestros clientes, los impagos y los aplazamientos nos hacen demandadores de financiación bancaria adicional que soporte el equilibrio de tesorería (flujos de cobros y pagos) por lo que es imposible contener los costes financieros.

En el ejercicio 2.008, la empresa lleva unas pérdidas de 2.428.545 Euros, con un volumen de negocio de 36.699.684 Euros, que implica una rentabilidad de -6,6% frente al 3,9% del año anterior, lo que supone una reducción de la rentabilidad de la actividad de 10,5 puntos porcentuales.

Para intentar paliar esta situación, la dirección de la compañía ha preparado un plan de viabilidad cuyo fin es asegurar la solvencia económico financiera de, como ínfimo, los dos próximos años, periodo en el que se prevé la situación de mercado seguirá siendo difícil.

Dicho plan de viabilidad se soporta, básicamente, en los siguientes puntos:

  1. - Reducción de los costes de estructura acorde con la reducción de la cifra de ventas y e, margen de contribución. Casi el 70019 del margen de contribución lo absorben los costes salariales, por lo que una de las medidas a tomar por la compañía es la reducción de plantilla. Con estas extinciones reducimos la cantidad de un millón de euros el gasto corriente asociado a personal para el año 2009 y 2010.

  2. - Reducción de costes financieros Dentro de lo complicado que resulta esta Partida en la situación de mercado actual, la compañía esta tomando medidas para reducir las necesidades de circulante y, con ello, reducir sus necesidades de financiación bancaria, y, consecuentemente, el gastos financiero. Para ello está:

    1. Trabajando con los proveedores en incrementar la forma de pago ofreciéndoles confirming con muy buenas condiciones a fin de que nos acepten incrementos de 30/60 días en la financiación a cambio de que puedan adelantar el dinero en optimas condiciones con el banco eliminando el riesgo.

    2. Se intenta reducir los días de stock, y por tanto, el dinero inmovilizado en esta partida. Implantando una política de descuentos financieros por pronto pago con los clientes, que favorezca el cobro en menos de 39 días y con ello la reducción del riesgo y el impago.

  3. - Desarrollo de nuevas línea de negocio y explotación de nuevos nichos de mercado, no tan afectados por la crisis del sector construcción.

    Se ha estudiado el desarrollo de una línea de negocio basada en la reconversión de las instalaciones en instalaciones de ahorro de energía con el fin de captar clientes no dependientes de la construcción y de aprovechar todas las ayudas nacionales y territoriales que esta habiendo para temas de eficiencia energética.

  4. - Condonación de deuda con accionistas: Históricamente la compañía adeuda cerca de dos millones de euros al accionista mayoritario (partida reflejada en el balance como deuda a largo plazo).

    Ya, ante el descenso de resultado del año 2007, el accionista mayoritario decidió condonar 200.000euros al finalizar el ejercicio como medida para favorecer la situación patrimonial de la compañía. Ante la situación del año 2008, y como parte del plan de viabilidad de la empresa que suponga una descarga de deudas y, por tanto, una mejora patrimonial de la misma, este accionista prevé condonar la totalidad de su deuda como medio para que el patrimonio neto no se vea radicalmente afectado por las perdidas acumuladas y esto no provoque una posible situación de tensión con los bancos.

    La situación de pérdidas reseñada, se debe principalmente al elevado volumen de gastos de explotación de la empresa, y dentro de ellos muy especialmente a los gastos de personal, que se han mantenido constante durante los últimos años, sin el correspondiente aumento paralelo de la cifra de negocio, lo que lleva, inevitablemente, a un aumento constante del volumen de pérdidas.

    En definitiva, la cifra de negocio no ha aumentado, al contrario, como ya hemos señalado ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 1016/2010, 16 de Diciembre de 2010
    • España
    • 16 Diciembre 2010
    ...dicha situación, en apoyo de dicha interpretación encontramos amplia jurisprudencia, por todas, señalar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 7 de julio de 2009 que con amplia cita del Tribunal Supremo, "Para el Tribunal Supremo, la "exigencia de que la situación nega......
  • STSJ Cantabria 131/2010, 26 de Febrero de 2010
    • España
    • 26 Febrero 2010
    ...perder la posición competitiva en el mercado, lo que se manifiesta, a través de las pérdidas económicas. (En este sentido destaca la STSJ Madrid de 7.7.2009, entre De otra parte, cabe recordar que en el presente supuesto el despido no se basa exclusivamente en las causas económicas indicada......
  • STSJ Canarias 672/2010, 8 de Julio de 2010
    • España
    • 8 Julio 2010
    ...de crisis que haría, como interesan los demandantes, que sus despidos fueran declarados improcedentes. TERCERO La sentencia del TSJ de Madrid, de 7 de julio de 2009, pone de manifiesto: Las causas que justifican el despido económico -en su doble dimensión individual-plural o colectiva- en n......
  • ATS, 30 de Junio de 2010
    • España
    • 30 Junio 2010
    ...al entender no justificadas las causas que los motivaban, pronunciamiento revocado en suplicación por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 7 de julio de 2009 . Recurre la parte demandante en casación para la unificación de doctrina proponiendo de contraste la sentenci......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR