STSJ País Vasco , 23 de Junio de 2009

PonenteANA ISABEL MOLINA CASTIELLA
ECLIES:TSJPV:2009:2353
Número de Recurso652/2009
Fecha de Resolución23 de Junio de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 23 de junio de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. DON MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente, DON FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y DOÑA ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Custodia , Estela , Celestino y Doroteo contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 3 (Bilbao) de fecha dieciocho de Septiembre de dos mil ocho, dictada en proceso sobre AEL, y entablado por Custodia , Estela , Celestino y Doroteo frente a BRIDGESTONE HISPANIA S.A. , INSS y TGSS .

Es Ponente el/la Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a D./ña. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - D. Franco , nacido el 3-5-1931, con D.N.I. nº NUM000 y nº de afiliación a la Seguridad Social NUM001 , fue diagnosticado de mesotelioma maligno pleural epiteloide en Noviembre de 2006.

    Tras TAC realizado en Enero/07 se apreciaba mesotelioma pleural derecho con infiltración del diafragma ipsilateral + neumotórax izquierdo + 3 nódulos en pulmón izquierdo y probable carcinomatosis peritoneal incipiente + adenopatía mediastínica de 2 cm. Se realizó PET en el que había hipercaptación patológica con un SUV 5 en hemitórax derecho.

    Con diagnóstico de mesetelioma maligno pleural T2N2M1 (metástasis pulmonares) se inició el 16/02/07 1ª línea de tratamiento QT con CDDP+MTA, recibiendo el tercer ciclo el 30/03/07. En TAC devaloración de respuesta progresión de enfermedad con aparición de derrame pleural izquierdo y aumento de las metástasis pulmonares.

    El 20/04/07 se inició 2ª línea de tratamiento QT con Gemcitabina semanal con buena tolerancia y respuesta clínica. En TAC de valoración de respuesta realizado el 29/06/07 enfermedad estable, respuesta parcial menor apreciándose engrosamiento pleural mamelonado derecho derrame pleural izquierdo, nódulos pulmonares izquierdos de hasta 1 cm. y engrosamiento omental sugestivo de carcinomatosis peritoneal.

    D. Franco falleció el 22-8-08 por parada cardiorrespiratoria derivada de la dolencia a la que se ha hecho anterior referencia y que le aquejaba.

    En las pruebas radiológicas que le fueron practicadas durante el tratamiento no se constató la existencia de fibras de asbestos, no existiendo diagnóstico de asbestosis.

  2. - D. Franco prestó servicios para FIRESTONE HISPANIA, S.A., en sus instalaciones de Basauri, desde el 11-10-1958 hasta el 31-3-1991, con la categoría de Peón, extinguiéndose su contrato de trabajo mediante Expediente de Regulación de Empleo.

    El trabajo de D. Franco , consistía en: COLOCACIÓN DE CUSHION EN TUBADORA DUAL 10" X 10"

    ...

    MISIÓN DEL PUESTO

    -Calentar y colocar el cushion a los rodamientos siguiendo instrucciones y normas de trabajo.

    PROCESO DE TRABAJO

    -Recibe las novedades del turno saliente.

    -Ayuda al operador a pasar cabeza de rodamiento y costado, cortando la goma al final de dichas operaciones, limpia bien la zona de ranura de la preforma y ayuda a meter la preforma y chapa en la ranura, pidiendo a continuación goma al Molinero.

    -Inicia el tubado metiendo la punta del rodamiento a la correa y sigue hasta pasar por los platillos de cushion, accionando y aplicando el cushion.

    -Baja los cepillos de cemento y pone en marcha las bombas de agitación hasta conseguir un cementado correcto.

    -Pasa la punta del rodamiento por el balancín trasero.

    -Mide varias veces el ancho del cushion y ajusta el ancho definitivo, ajustándose a la especificación.

    -Limpia y prepara los tubos de cemento de la parte inferior, que se aplica a los compuestos de excavadoras, traseras-tractor, etc., comprobando continuamente si el cementado inferior es correcto.

    -Acopia mesas de gomas, calienta goma en el Molino y la envía a la calandra de cushion por la correa, sacando muestra de cada molinada y de cada tamaño para pruebas físicas de Laboratorio.

    -Trae gasolina para los cepillos, carga cemento al depósito, cambia cepillos, limpia rodillos y está pendiente de cualquier anomalía que surja, poniendo las medidas necesarias para su solución."

    El actor no tenía que manipular los aislamientos utilizados en las conducciones, ni realizaba las reparaciones de las mismas.

    Con anterioridad a este puesto de trabajo el actor había prestado servicios en la empresa de transportes Ochoa, el trabajador carecía de carné de conducir de camión.

  3. - Mediante resolución del I.N. S.S. de fecha 16-7-08 , se reconoció a D. Franco afecto de una Incapacidad Permanente Absoluta derivada de enfermedad profesional con un cuadro clínico residual de: "Mesotelioma Pleural. Carcinomatosis peritoneal. MTT pulmonares".con las siguientes limitacionesfuncionales "pérdida de volumen importante del pulmón derecho. Derrame pleural izquierdeen cantidad leve. Progresión radiológica, señalándose por el informe EVI la necesidad de valorar antecedentes de exposición laboral al asbesto.

  4. - La empresa FIRESTONE HISPANIA, S.A. se dedica a la producción de neumáticos en la fábrica de Basauri durante el tiempo que en ella prestó servicios D. Franco como trabajador de la misma.

    Por parte de Osalan y de la Inspección de trabajo no constan expedientes relacionados con la existencia de amianto en las instalaciones de la empresa demandada.

    La empresa se construye en el año 1935, realizada catas de las instalaciones en mayo de 2008 en todo el perímetro tan sólo se ha descubierto la existencia , en una tubería en desuso de las construidas en 1935 correspondientes a un molino tubadora de un 30% de amosita (amianto marrón en estado compactado). En el resto de instalaciones, molino 60, tubadora 2 y tubadora 10x10# en la que trabajaba el fallecido; no se ha descubierto la existencia de amianto como material de aislamiento. En la empresa demandada el aislamiento que se utiliza es fibra de vidrio; en los tubos de calorifugado se utiliza manta o coquilla o lana de roca compuesto por fibras silíceas artificiales sin fibras de amianto, en las juntas de finalización de los tubos se utiliza vendas y trenzas de vidrio tratado, todos ellos materiales sin amianto.

    El calorifugado es mantenido y reparado por una empresa externa Talleres Ubiña desde el año 1975, anteriormente el mantenimiento de este sistema lo realizaba otra empresa externa Montajes Aprinsa.

    El calorifugado consiste en un cilindro que rodea el aislamiento de coquilla o manta y que a su vez se recubre.

    Ningún trabajador de la empresa externa que se ocupa del mantenimiento del calorifugado ha sido diagnosticado de enfermedad profesional por contacto con amianto. Cuando se desarrolla la reparación de este sistema es necesario que no está en funcionamiento la máquina, dado que no puede recibir el agua necesaria para el equilibrio de la temperatura de la goma, por lo que se realizan reparaciones en las paradas correspondientes.

    El mantenimiento eléctrico y mecánico de las instalaciones se lleva a cabo por el personal de mantenimiento de la empresa que no se ocupa de la reparación del calorifugado.

    Las tuberías en desuso se siguen manteniendo en la empresa junto con las utilizadas en la actualidad, sin que las instalaciones hayan variado sustancialmente desde la situación en activo del trabajador fallecido hasta el momento actual.

    En la máquina tubadora en la que trabajaba el actor los carros no pueden golpear las conducciones de calorifuado que se hayan dentro de la máquina y a las que hay que acceder tras subir cuatro escalones. El golpeo de carros con los tubos que discurren por el suelo se podía producir en otros departamentos o secciones diferentes a aquella en la que trabajaba el trabajador fallecido.

    Realizada medición ambiental de la concentración de asbestos en abril de 2008 el resultado de la misma es de 0% de fibras de asbestos y 0% de material fibroso.

    La fibra de vidrio cuando se manipula desprende particulas de color brillante apreciables con la luz solar.

    En el proceso de fabricación o producción de los neumáticos no se utiliza el amianto.

  5. - Por las empresas ÁNGEL LAGUNA PILAR y CONSTRUCCIONES DEL NORTE DELIKAS, S.A. se llevó a cabo el desmontaje y retirada de placas de fibrocemento en los tejados de las instalaciones de Bridgestone Hispania, S.A., en Basauri, en los años 2004 y 2007, respectivamente. La zona de tejado en la que se realizó este desamiantado, que se llevó a cabo por personal especializado y con autorización administrativa, no coincide con el área de trabajo del fallecido.

    Por la Inspección de trabajo de Cantabria, y respecto al centro de trabajo de esa provincia en el que no ha trabajado el actor, se abrió acta de infracciones frente a la empresa demandada el 13-9-06 por las siguientes causas: en la colocación de una línea de vida en el tejado no se informó a los trabajadores previamente a su colocación de la existencia de fibro-cemento en el tejado, con el riesgo de material de amianto que ello conllevaba, lo que determinó una sanción grave.Por los organismos oficiales Agencia Tributaria y Cámara de Comercio de Barcelona se certifica la no existencia de datos respecto a la importación de amianto por la empresa demandada en los años 1950-1985.

  6. - FIRESTONE HISPANIA, S.A. ha realizado reconocimientos médicos a la plantilla así como radiografías seriadas a la misma, y en la persona de D. Franco . Se le han practicado espirometrias y radiografías seriadas, así como radiografías de torax por problemas osteoarticulares en los años 1976 y 1987 sin hallazgos de fibras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 20 de Diciembre de 2011
    • España
    • 20 Diciembre 2011
    ...de la propia configuración sustantiva de la controversia. TERCERO Para el segundo motivo se propone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 23-06-09 (R. 652/09) que no es firme, al haberse preparado contra la misma recurso de casación para la unificación de la doctr......
  • STSJ País Vasco 315/2019, 5 de Febrero de 2019
    • España
    • 5 Febrero 2019
    ...fue importadora de amianto entre 1950 y 1985. Sobre este hecho el Tribunal ya se pronunció en sentido negativo en la sentencia de 23 de Junio de 2009 (recurso 652/09 ), basándose en documentos cualificados como la Agencia Tributaria y la Cámara de Comercio de Barcelona; por lo que un element......
1 artículos doctrinales
  • El empresario como principal sujeto responsable en materia de seguridad y salud
    • España
    • Sujetos responsables de los incumplimientos en materia preventiva
    • 18 Diciembre 2016
    ...640/2014) y Galicia 19 de junio de 2015 (rec. 4741/2014). [195] Tales circunstancias fueron tenidas en cuenta por las SSTSJ País Vasco 23 de junio de 2009 (rec. 652/2009) y 24 de febrero de 2009 (rec. 2985/2008), concluyendo la imposición del recargo en un 30%, si bien lo que se obvia por l......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR