STSJ Asturias 1683/2009, 29 de Mayo de 2009

PonenteMARIA DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2009:1853
Número de Recurso842/2009
Número de Resolución1683/2009
Fecha de Resolución29 de Mayo de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 01683/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 001 (C/ SAN JUAN Nº 10)

N.I.G: 33044 34 4 2009 0100871, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 842/2009

Materia: OTROS DCHOS. LABORALES

Recurrente/s: Carlos Alberto

Recurrido/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de OVIEDO DEMANDA 644/2008

SENTENCIA Nº: 1.683/2009

ILTMOS. SRES.

Dª MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ

Dª Mª DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ

Dª PALOMA GUTIERREZ CAMPOS

D. JOSE MANUEL BUJÁN ALVAREZ

En OVIEDO a veintinueve de Mayo de dos mil nueve, habiendo visto el recurso de suplicación de los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Iltmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIAEn el RECURSO SUPLICACION 842/2009, formalizado por el Letrado CESAR MARTINEZ PONTEJO, en nombre y representación de Carlos Alberto , contra la sentencia de fecha treinta de enero de dos mil nueve, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 644/2008, seguidos a instancia de Carlos Alberto frente al CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, parte demandada representada por el ABOGADO DEL ESTADO, en reclamación de OTROS DCHOS. LABORALES, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª Mª DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ , y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha treinta de enero de dos mil nueve por la que se desestimando la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - El actor D. Carlos Alberto , prestó sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS con la categoría de Titulado Superior de Investigación y Laboratorio Grupo profesional 1, en virtud de los siguientes contratos:

    Contrato laboral por obra o Servicio determinado Referencia 7220-PR/140 suscrito en fecha 1 de junio de 2003, con duración desde el día 1 de junio de 2003 hasta la finalización de los trabajos o curso objeto de la contratación, que data a fecha de 31 de diciembre de 2004, según comunicado fechado a día de 3 de diciembre de 2004 y recibido por el actor el día 9 de diciembre de 2004.Contrato Subvencionado por Resolución de la Consejería de Educación y cultura del Principado de Asturias de 14-04-03, siendo el titulo " Coking pressure generation". La descripción de las tareas a realizar: Reparación de equipo de reactividad actual y puesta en marcha de otro similar. Ensayos de control de presión a distintas escalas. Producción de supercoque. Integro mensual 1.505,75 #.

    Contrato laboral por obra o Servicio determinado Referencia CECA 7220-PR/140 suscrito en fecha 16 de febrero de 2005, con duración desde el día 16 de febrero de 2005 hasta la finalización de los trabajos o curso objeto de la contratación, que data a fecha de 30 de junio de 2005, según comunicado fechado a día de 6 de junio de 2005 .El Organismo financiador es UE, siendo el titulo "Coking pressure generation and moderation". La descripción de las tareas a realizar: Estudio de las correlaciones de los ensayos de medida de presión en laboratorio y horno piloto con las medias a escala industrial que se están realizando en baterías industriales. Se encargará del remate final de la puesta a punto de dos hornos para determinar la reactividad del coque frente al CO2 según norma ASTM y la comparación de resultados de reactividad a escala piloto e industrial. Integro mensual 1.580,72 #.

    Contrato laboral por obra o Servicio determinado Referencia 2004 8 OE 120 suscrito en fecha 26 de julio de 2005, con duración desde el día 26 de julio de 2005 hasta la finalización de los trabajos o curso objeto de la contratación, que data a fecha de 31 de diciembre de 2005, según comunicado fechado a día de 11 de diciembre de 2005, y recibido por el actor el día 15 de diciembre de 2006 .El Organismo financiador es CSIC, siendo el titulo " predicción de la calidad del coque siderúrgico a partir de datos obtenidos a escalas de laboratorio y planta piloto". La descripción de las tareas a realizar: Realización de los ensayos de reactividad y de resistencia mecánica post-reacción de los coques del estudio. Análisis de los datos procedentes de los coques obtenidos a escalas piloto y laboratorio. Recogida de datos de producción de las industrias participantes, tratamiento de dichos datos y comparación con los de los ensayos llevados a cabo a escalas piloto y laboratorio. Planteamiento de un modelo de predicción de la calidad de los coques industriales. Realización de ensayos Koppers-INCAR y de pared móvil y comparación con los datos de horno de solera de la industria siderúrgica ACERALIA. Puesta a punto del ensayo de resistencia mecánica en frío JIS para el estudio a realizar para la compañía CST. Integro mensual 1.594,84 #.

    Contrato laboral por obra o Servicio determinado Referencia RFSR-CT-2006-00002 suscrito en fecha 10 de enero de 2007, con duración desde el día 10 de enero de 2007 hasta la finalización de los trabajos o curso objeto de la contratación, que data a fecha de 31 de agosto de 2008, según comunicado fechado a día de 18 de agosto de 2008. El Organismo financiador es UE, siendo el titulo "Maximising Carbon Utilisation Through Improved Raw Material Selection and Process Control (MAXICARB)". La descripción de las tareas a realizar: Control, estudio y realización de los ensayos de reactividad (CRI y CCC) y de resistencia mecánica post- reacción (CSR) de los coques procedentes de las plantas pilotos y semipiloto del INCAR. Caracterización de los coques obtenidos (ensayos de resistencia mecánica en frío- IRSIS, JIS-CRI,CSR,CEE, etc) a partir de mezclas industriales coquizadas en los hornos de pared móvil piloto y semipiloto disponibles en el INCAR. Tratamiento, análisis y comparación de estos datos con los valoresprocedentes de coques obtenidos a escala industrial. Carbonización de los carbones individuales componentes de las mezclas industriales en los hornos de pared móvil del INCAR y caracterización de los coques obtenidos con vistas a la obtención de un modelo de predicción de la calidad del coque. Integro mensual 1.774,20#.

  2. - Los citados contratos tienen origen a su vez en:

    Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en fecha de 14 de febrero de 2005, por la que se resuelve la convocatoria de pruebas selectivas para la formalización de contratos en la modalidad de obra o servicio determinado para la realización de tareas en el marco de proyectos de investigación, convocada por Resolución de la Secretaria General de fecha 22 de diciembre de 2004.

    Resolución de la Secretaría General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por la que se resuelve la convocatoria de pruebas selectivas para la formalización de contratos en la modalidad de obra o servicio determinado para la realización de tareas en el marco de proyectos de investigación , de fecha 23 de noviembre de 2006.

    Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en fecha de 5 de enero de 2007, por la que se resuelve la convocatoria de pruebas selectivas para la formalización de contratos en la modalidad de obra o servicio determinado para la realización de tareas en el marco de proyectos de investigación, convocada por Resolución de la Secretaria General de fecha 23 de noviembre de 2006.

    Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en fecha 29 de julio de 2008 por la que se resuelve la convocatoria de pruebas selectivas para la formalización de contratos en la modalidad de obra o servicio determinado para la realización de tareas en el marco de proyectos de investigación de fecha 19 de junio de de 2008.

    Cuyo contenido se da por enteramente reproducido en este punto.

  3. - Por resolución de la Oficina Delegada del RCP CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS de fecha 3 de abril de 2007 se reconoce al actor 3 años 7 meses y 2 días de servicios prestados y con todo un trienio, con fecha de efectos económicos al día 1 de enero de 2006.

  4. - El actor presta sus servicios en el Instituto Nacional del Carbón.

  5. - El actor interpuso reclamación previa en vía administrativa en fecha de 1 de julio de 2008. En fecha 26 de septiembre de 2008 se formula la presente demanda.

  6. - La actora no ostenta ni ha ostentado la cualidad de representante legal ni sindical de los trabajadores.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación de la parte demandante, siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta Sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Oviedo de treinta de enero de dos mil nueve desestimó la demanda del actor que tiene por objeto, según suplica, el reconocimiento del carácter indefinido de la relación laboral que con carácter de obra o servicio determinado le une con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Frente a la misma se interpone recurso de Suplicación al amparo procesal del art. 191 a), b) y c) de la Ley de Procedimiento Laboral , que es impugnado por la Abogacía del Estado.

SEGUNDO

El primer motivo de recurso, al amparo del art. 191 a) de la Ley de Procedimiento Laboral , propugna la nulidad de la Sentencia de instancia por infracción del art. 97.2 de la Ley de Procedimiento Laboral , en relación con el art. 248.3 de la LOPJ y los artículos 24.1 y 120.3 de la CE ....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • ATS, 4 de Octubre de 2011
    • España
    • 4 Octubre 2011
    ...si dicho organismo puede celebrar contratos temporales. Invoca para sustentar la contradicción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 29 de mayo de 2009 (Rec 842/09 ) que confirma la de instancia desestimatoria de la pretensión de reconocimiento del carácter indefinid......
  • ATS, 26 de Septiembre de 2012
    • España
    • 26 Septiembre 2012
    ...que dicho organismo puede celebrar contratos temporales. Invoca para sustentar la contradicción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 29 de mayo de 2009 (Rec 842/09 ) que confirma la de instancia desestimatoria de la pretensión de reconocimiento del carácter indefini......
  • ATS, 21 de Enero de 2010
    • España
    • 21 Enero 2010
    ...de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Principado de Asturias de fecha 29 de mayo de 2009, en el recurso de suplicación número 842/2009, interpuesto por D. Pedro Antonio, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 5 de los de Oviedo de fecha 30 de enero de 2009,......
  • ATS, 3 de Noviembre de 2011
    • España
    • 3 Noviembre 2011
    ...que dicho organismo puede celebrar contratos temporales. Invoca para sustentar la contradicción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 29 de mayo de 2009 (Rec 842/09 ) que confirma la de instancia desestimatoria de la pretensión de reconocimiento del carácter indefini......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR