STSJ Canarias 283/2009, 19 de Febrero de 2009

Ponente:EDUARDO JESUS RAMOS REAL
Número de Recurso:394/2008
Número de Resolución:283/2009
Fecha de Resolución:19 de Febrero de 2009
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

CONTRATACIÓN TEMPORAL. EXTINCIÓN. DESPIDO. En el supuesto cuya resolución ahora nos ocupa comprobamos que en la identificación que el contrato hace de la obra o servicio que le sirve de objeto, que recordemos es "...terminación de trabajos su especialidad en la obra Viviendas Las Caletas, Av. Mar C/ Los Cactus-CLAS-T", se hace mención a que el actor es contratado para llevar a cabo los cometidos... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el rollo de suplicación interpuesto por la empresa "HORMICONSA CANARIAS, SA" contra la sentencia de fecha 21 de julio de 2008, dictada por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 3 de los de Arrecife de Lanzarote en los autos de juicio 394/2008 sobre despido, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. EDUARDO RAMOS REAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Everardo contra la empresa "HORMICONSA CANARIAS, SA" y que en su día se celebró la vista, dictándose sentencia con fecha 21 de julio de 2008 por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 3 de los de Arrecife de Lanzarote .

SEGUNDO

En la sentencia de instancia y como hechos probados se declararon los siguientes:

PRIMERO

D. Everardo ha prestado sus servicios para la empresa demandada desde el 18 de junio de 2007 hasta el 22 de abril de 2008, con una categoría profesional de Oficial 2ª albañil y con un salario bruto diario de 40,41 euros con prorrata de pagas extras. No ostenta la cualidad de delegado sindical ni de representante de los trabajadores. SEGUNDO.- El vínculo laboral se articuló mediante contrato de duración determinada para realización de obra o servicio: "TERMINACIÓN DE TRABAJOS SU ESPECIALIDAD EN LA OBRA: VIVIENDAS LAS CALETAS AV. MAR-C/DE LOS CACTU- C/LAST", según la cláusula sexta del contrato. TERCERO.- Con fecha 7 de abril de 2008 el actor recibió la siguiente comunicación de la empresa demandada: "Muy Sr. Mío: Ruego a Vd. tome nota a los efectos oportunos que habiéndose terminado los trabajos de su especialidad para los cuales fue contratado el pasado 18/06/200, el próximo día 22/04/2008, cesará en la empresa por dicho motivo. Atentamente". CUARTO.- A día de hoy la obra todavía se encuentra en fase de ejecución, quedando unos 20 oficiales albañiles, habiéndose prescindido de unos treinta trabajadores ha medida que se han ido acabando los distintos tajos. QUINTO.- Con fecha 24 de abril de 2008 se presentó la preceptiva papeleta de conciliación ante el SEMAC cuyo acto tuvo lugar el dí a 26 de mayo de 2008 con el resultado de terminado sin avenencia.TERCERO.- La sentencia de instancia contiene el siguiente fallo:

Que estimando la demanda interpuesta por D. Everardo contra HORMICONSA CANARIAS SA, debo declarar y declaro IMPROCEDENTE el despido del actor condenando a la expresada demandada a que a su opción, que deberá ejercitar en el plazo de CINCO DÍAS desde la notificación de la presente resolución, readmita al trabajador en su mismo puesto de trabajo e iguales condiciones que regían antes del despido o la indemnice en la cantidad de 1.540,63 euros y en todo caso, a que abone a la actora, los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de esta sentencia a razón de 40,41 euros día; entendiéndose para el caso en que la demandada no ejercite ningún tipo de opción de forma expresa, que procede la readmisión.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la empresa demandada, siendo impugnado de contrario. Remitidos los autos a esta Sala se señaló fecha para la votación y fallo de la resolución, habiéndose cumplido con las formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estima la pretensión ejercitada por el actor, D. Everardo , trabajador que desde el día 18 de junio de 2007 ha venido prestando servicios para la empresa del sector de la construcción denominada "HORMICONSA CANARIAS, SA", con la categoría profesional de Oficial de Segunda Albañil, mediante contrato de trabajo temporal de la modalidad sectorial de "fijo de obra", que interesaba que se declarara que su cese en la empresa demandada, hecho acaecido el día 22 de abril de 2008, era constitutivo de despido improcedente, por entender que no había quedado acreditada la finalización de la obra para cuya realización había sido contratado el actor.

Frente a la misma se alza la empresa demandada mediante el presente recurso de suplicación, articulado a través de un motivo de revisión fáctica y otro de censura jurídica a fin de que, revocada la sentencia de instancia, sea desestimada íntegramente la demanda que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA