STSJ País Vasco , 9 de Diciembre de 2008

PonenteANA ISABEL MOLINA CASTIELLA
ECLIES:TSJPV:2008:4128
Número de Recurso2392/2008
Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 9 de diciembre de 2.008.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente, D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y Dª. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Segundo contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 10 (Bilbao) de fecha veintisiete de Junio de dos mil ocho, dictada en proceso sobre RPC, y entablado por Segundo frente a TELEFONICA DE ESPAÑA S.A.U. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"1º.- El demandante D. Segundo viene prestando servicios para Telefónica de España S.A.U., con una antigüedad de 17-1-00, categoria profesional de asesor de servicos comerciales de segunda y salario mes bruto de 2.852,21 euros con p/p.

  1. - El demandante está casado con Dª. Laura , esta se encuentra encuadrada en el Regimen Especial de Trabajadores Autonomos.

  2. - El demandante y la Sra. Laura fueron padres el pasado dia 10-2-08, disfrutando la citada Sra. de su derecho a la prestación de maternidad ante el INSS el dia 21-2-08 y optando por la prestación de maternidad a favor del padre, Sr. Segundo , desde el 24-3-08 al 2-6-08.

  3. - El demandante solicitó en la empresa demandada el descanso maternal del periodoanteriormente indicado, lo que fue denegado por la empresa mediante auto de fecha 7-3-08 , el cual obrante en la prueba documental se da por reproducido.

  4. - Con fecha 24-4-08 se celebró el preceptivo acto de conciliación con el resultado de sin efecto".

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

"Que desestimado la demanda formulada por D. Segundo frente a TELEFONICA ESPAÑA S.A.U., debo absolver y absuelvo al demandado de cuanto se reclama en la misma".

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado por la parte demandada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Don Segundo presta servicios para Telefónica de España SAU desde el 17 de enero de 2000, cobrando un salario mensual de 2.852,21 euros con inclusión de prorrata de pagas extras.

El 10 de febrero del presente año fue padre al haber dado a luz su esposa Doña Laura , que presta servicios como trabajadora por cuenta propia encuadrada en el RETA. La esposa del demandante solicitó ante el INSS el disfrute de la prestación de maternidad por Don Segundo desde el 24 de marzo hasta el 2 de junio, constando que fue Telefónica de España SAU quien denegó dicho disfrute en comunicación de 7 de marzo de 2008.

Instada la vía judicial por Don Segundo impugnando la decisión de su empleadora, se ha denegado la pretensión por la sentencia ahora recurrida en suplicación sobre la base de considerar que la doctrina jurisprudencial niega, al interpretar los artículos 48.4 y 45.d) ET , que la mujer trabajadora por cuenta propia goce del permiso de maternidad, y por tanto no lo puede traspasar al padre, sin que la Ley 3/07 de Igualdad efectiva de hombres y mujeres permita otra exégesis de dichos preceptos , negando también que exista lesión del principio de igualdad y no discriminación puesto que se trata de dos situaciones diferentes, no asimilables, al tratarse en un caso de trabajadora por cuenta propia y en el otro de trabajadora por cuenta ajena.

El recurso de Don Segundo suscita un único motivo de censura jurídica impugnando el mismo Telefónica de España SAU.

SEGUNDO

El motivo se sustenta en la infracción de lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución, regulador de la igualdad por razón de sexo, vulneración de la Ley 39/99 de 5 de noviembre de Conciliación de la vida laboral y familiar, y de la Ley 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La tesis hecha valer por el actor consiste en la inaplicación y lesión de dicha normativa por cuanto que las normas en las que descansa el rechazo por la sentencia de la pretensión, gozan de una nueva redacción en función de dicha normativa, de modo que se reconoce el derecho a la suspensión del contrato por maternidad -y también por tanto a transferirlo al cónyuge- a las personas trabajadoras, sin distinción si lo son por cuenta propia o ajena, ya que la finalidad de la ley es lograr un nuevo modo de cooperación y compromiso entre hombres y mujeres que permita un reparto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 9 de Junio de 2009
    • España
    • 9 Junio 2009
    ...Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco de fecha 9 de diciembre de 2008, en el recurso de suplicación número 2392/08, interpuesto por D. Cornelio, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 10 de los de Bilbao de fecha 27 de junio de 2008, en ......
3 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR