STSJ Andalucía 3330/2008, 3 de Diciembre de 2008

PonenteFERNANDO OLIET PALA
ECLIES:TSJAND:2008:16192
Número de Recurso1815/2008/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución3330/2008
Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA NÚM. 3330/2008

ILTMO. SR. D. ANTONIO ANGULO MARTÍN

PRESIDENTE

ILTMO. SR. D. JUAN CARLOS TERRÓN MONTERO

ILTMO. SR. D. FERNANDO OLIET PALÁ

MAGISTRADOS

En la ciudad de Granada, a tres de diciembre de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación núm. 1815/08, interpuesto por el Letrado sustituto de la Abogacía del Estado en nombre y representación del SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. CUATRO de JAÉN en fecha 5 de mayo de 2.008 ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. FERNANDO OLIET PALÁ.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por D. Agustín en reclamación sobre DESEMPLEO contra I.N.E.M. y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 5 de mayo de 2.008 , por la que estimaba la demanda interpuesta por Don Agustín y declarar su derecho a percibir la prestación por desempleo solicitado en fecha 23.08.07, con abono de las prestaciones que legalmente correspondan, y condenaba al Instituto Nacional de Empleo a estar y pasar por esta declaración y en consecuencia a hacer frente a su pago.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - Don Agustín , D.N.I. nº NUM000 , vecino de La Carolina (Jaén), el día 23.08.07 presenta solicitudde alta inicial de prestación contributiva de desempleo.

  2. - El actor ostenta la condición de personal laboral fijo del Ayuntamiento de La Carolina, ocupando en propiedad la plaza de Administrativo Técnico Deportes, Código 6006 de la RPT .

    En las elecciones municipales celebradas el 27 de mayo de 2007 el actor resultó elegido Concejal de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Carolina, en la oposición, no percibiendo retribución alguna.

    En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada el día 11.07.07 el Pleno Corporativo acordó por unanimidad declarar la incompatibilidad existente entre la condición de Concejal y la de empleado laboral fijo del Ayuntamiento de La Carolina en la persona de don Agustín , teniendo por formulada opción por el mantenimiento del cargo de Concejal.

    El actor solicitó excedencia forzosa de su puesto de trabajo, lo que le fue concedido por la Junta de Gobierno Local en Sesión Ordinaria, celebrada el 17.07.07.

  3. - Por resolución de 8.10.07 se desestima la solicitud del actor de alta inicial de prestación de desempleo, la cual se apoya en "Usted no se encuentra en situación legal de desempleo al haber sido elegido en el cargo con efectos del día siguiente al cese en su puesto de trabajo (16.06.07). Al ser un excedente forzoso, para que exista situación legal de desempleo, es necesario que la empresa le deniegue la reincorporación al puesto de trabajo, y tal hecho no se ha producido. No ha solicitado Ud. el reingreso en su puesto de trabajo, encontrándose en situación de excedencia forzosa, teniendo derecho a la reserva del puesto de trabajo".

  4. - Disconforme con la anterior resolución el actor interpuso reclamación administrativa previa, el día

    21.11.07, que fue desestimada por resolución de 30.11.07.

  5. - El actor ha agotado la vía administrativa previa.

Tercero

Notificada la sentencia a las partes, se anunció recurso de suplicación contra la misma por el Servicio Público de Empleo Estatal, recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR