STSJ Andalucía 532/2008, 13 de Febrero de 2008

JurisdicciónEspaña
EmisorTribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada), sala social
Número de resolución532/2008
Fecha13 Febrero 2008

532/2008

SENT. NÚM. 532/08

SECCIÓN PRIMERA - MJ

ILMO. SR. D. ANTONIO ANGULO MARTÍN

PRESIDENTE

ILMO. SR. D. JUAN CARLOS TERRÓN MONTERO

ILMO. SR. D. FERNANDO OLIET PALÁ

ILMO. SR. D. LUIS FELIPE VINUESA

MAGISTRADOS

En la ciudad de Granada a trece de febrero de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación núm. 2.211/07, interpuesto por D. Jose Ignacio, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. Uno de los de Jaén, en fecha 10 de Mayo de 2007, en Autos núm. 628/06, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN CARLOS TERRÓN MONTERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por D. Jose Ignacio, sobre SEGURIDAD SOCIAL, contra el SAS, y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 10 de Mayo de 2007, por la que desestima la demanda.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - El demandante, D. Jose Ignacio, con D.N.I. n° NUM000, está afiliado a la Seguridad Social con el n° NUM001, figurando su esposa Dña. Margarita, DNI número NUM002, como beneficiaria.

  2. - En julio de 1999 Dña. Margarita fue diagnosticada en el Hospital Complejo Hospitalario de Jaén de un adenocarcinoma de endometrio grado III estado I-B. siendo intervenida quirúrgicamente el 28-7-99 mediante histerectomía total abdominal y doble anexectomía con informe anatomopatológico de carcinoma seroso papilar grado III de la FIGO con infiltración de menos de la mitad del endometrio y con permeación linfática. La paciente fue tratada con telecobaltoterapia en pelvis menor, dosis total de 45 g Y finalizó el 11/1 0199, pasando posteriormente a revisiones.

    En junio de 2001 se le realiza un T AC apreciándose tres nódulos pulmonares compatibles con metástasis pulmonares así como una adenopatía de 1'S cm a nivel inter-aortocava bajo la salida de los vasos renales.

    Con fecha 19/7/2001 se realiza PET con resultado compatible con enfermedad metastásica a nivel pulmonar (nódulo apical derecho, campo medio derecho y campo superior izquierdo), supraclavicular izquierdo y abdominal con adenopatía en la región renal derecha.

    Con diagnostico de carcinoma de endometrio estadio IV por metástasis pulmonares, fue valorado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Medicoquirúrgico del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, administrándose 6 ciclos de quimioterapia según el esquema carboplatino y paclitaxel, finalizando el 28/12/2001.

    Con fecha 24/4/2002, se realiza TAC de tórax y abdomen y PET, no objetivándose hallazgos sospechosos de metástasis.

    Continúa revisiones semestrales, diciembre 2002, junio 2003, enero 2004, junio 2004, diciembre 2004 y sin cambios significativos es citada para revisión en marzo de 2005.

    En revisión realizada en marzo de 2005 se describe en TAC abdominopélvico imagen lítica a nivel del cuerpo vertebral L3 en su parte anterior que se acompaña de aumento de partes blandas anteriores y que entre los diagnósticos sugiere como primera posibilidad la metástasis ósea, sin otras alteraciones relevantes excepto cardiomegalia y nódulo tiroideo derecho.

    Se realiza RMI donde se describe imagen con hiperseñal heterogénea en T-2 e hipo señal heterogénea en T-1 que se ubica a nivel del cuerpo de la vértebra D-3 en las porciones izquierda principalmente del mismo que capta contraste de forma difusa y que se interpreta como secundarismo vertebral a ese nivel. Asimismo, se realizó gammagrafía ósea de cuerpo completo con SPECT de columna lumbar tras la administración de contraste intravenoso que muestra hipercaptación en mitad posterior del cuerpo y pedículo vertebral de L-2, con dudosa hipercaptación en el resto del cuerpo compatible con afectación ósea metastásica única. resto del estudio sin depósitos patológicos de radio fármaco.

    El 10/3/05 se había realizado a la enferma PET en el Hospital Privado San Jaime de Torrevieja Alicante, donde se informa de imagen compatible con metástasis en L3 y un depósito cercano secundario probablemente a nivel de L1.

    En abril de 2015 con diagnóstico de Ca de endometrio y probable metástasis ósea a nivel de L-3 inicia tratamiento quimioterápico en el Hospital Ciudad de Jaén mediante el esquema taxolcarboplatino trisemanal administrándose un total de 6 ciclos que finalizó el 13/7/2005.

    Al finalizar el tratamiento, se le realiza una gamma grafía ósea donde se observa que persiste el foco de hipercaptación patológico en columna lumbar (L3) atribuible a metástasis ósea, sin otras captaciones patológicas sugerentes de afectación metastásica ósea.

    En la fecha 4/312005 se informa por el Dr. Victor Manuel que la paciente está pendiente de valoración de TAC toraco- abdominal realizado a la finalización del tratamiento, se solicitará parte interconsulta al servicio de Oncología Radioterapia para valoración de radioterapia lumbar a nivel de la citada zona, y se solicita estudio inmunohistoquímico de la pieza quirúrgica para valorar tratamiento de mantenimiento mediante progestánenos en el caso de que la citada inmunohistoquímica sea positiva para receptores hormonales estrogénicos y de progesterona. (folios 156-157).

  3. - Con fecha 8/8/2005, la paciente realizó solicitud de segunda opinión médica, que fue dirigida a la Unidad Central de Tramitación de Segunda Opinión Médica, designándose un experto para el caso, el Dr. D. Gregorio, facultativo del Servicio de Oncología del Hospital "Virgen Macarena" de Sevilla. Previa remisión de los informes preceptivos en fecha 9/9/2005 se emite informe de segunda opinión médica, en el que el facultativo concluye diciendo que "el planteamiento realizado por el equipo médico que atiende a la paciente me parece adecuado, si bien podría variar algo dependiendo del resultado del TAC abdomino-pélvico" (folio 372).

  4. - El Servicio de Radioterapia del Complejo Hospitalario de Jaén de fecha 13/09/2005, de la Dra. Rocío informa al Servicio de Ontología: "Ca de Endometrio, metástasis en L3 única tras cirugía y RT pélvica en 1.999. La llamamos para citarla el día 15.9.05 y nos dice un familiar que ya se está tratando en un clínica privada con Tt...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR