STSJ Comunidad de Madrid 340/2009, 14 de Abril de 2009

Ponente:MARIA BEGO
Número de Recurso:773/2009
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:340/2009
Fecha de Resolución:14 de Abril de 2009
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECURSO DE SUPLICACIÓN. PODERES PÚBLICOS. CIENCIA. Los poderes públicos promueven la ciencia e investigación científica y técnica en beneficio del interés general. Se estima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RSU 0000773/2009

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 00340/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 340

Ilma. Sra. Dª Begoña Hernani Fernández :

Presidente :

Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz:

Ilma. Sra. Dª Concepción Ureste García :

En Madrid, a catorce de abril de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el recurso de suplicación nº 773/09-5ª, interpuesto por la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID representada por la Letrada Dª Araceli García Sánchez, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 12 de los de Madrid, en autos núm. 359/08, siendo recurrido D. Conrado, representado por el Letrado D. Simón Souto Herreros. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª Begoña Hernani Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por D. Conrado contra la Universidad Politécnica de Madrid, sobre despido, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 2 de julio de 2008, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

"PRIMERO.-El actor, Conrado, con DNI nº NUM000, venía prestando sus servicios para la demandada, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, desde el 1/junio/2006, percibiendo una retribución de 1.400 euros mensuales. El actor está en posesión del título de Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.

SEGUNDO

Desde el 1/2/2003 hasta el 31/5/2003 el actor fue becario en la Universidad Politécnica de Madrid, con la modalidad de "Bolsas y Ayudas al estudio para programas de cooperación educativa" y para la Actividad denominada ESTUDIOS DE SEGUROS DE RENTAS nº P020220504.

TERCERO

El actor está en posesión del título de Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras con Premio Extraordinario y Primer Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria. Finalizó dicha licenciatura en 2001.

CUARTO

Desde el 1/6/2003 hasta el 31/12/2003, el actor fue Becario de la Politécnica mediante la modalidad de "Bolsas y Ayudas al estudio para programas de cooperación educativa" y para la actividad denominada "ESTUDIOS DE SEGUROS DE RENTAS nº P020220504.

QUINTO

El 27/10/2004 superó la prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos durante los períodos de Docencia e Investigación, dentro del Programa de Doctorado ECONOMÍA AGRARIA del Departamento Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomo. Obtuvo el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) el 29/5/2006.

SEXTO

Con fecha 1/6/2006 el actor y la demandada suscriben un Contrato de trabajo en Prácticas en el que en la 1ª Declaración del citado contrato consta:

"a) que el trabajador está en posesión del título de Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras, por haber terminado en fecha junio de 2001 los estudios correspondientes al mismo que le capacitan para la práctica profesional objeto de este contrato, y que está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) desde la fecha octubre de 2004.

  1. Que no han transcurrido cuatro, o seis años en el caso de personas con discapacidad, desde la terminación o convalidación de los estudios.

    c).............................................................................................................................................................

  2. Que el trabajador no ha estado contratado en práctica en ésta u otra empresa por el tiempo superior a dos años".

    Además se indica en el contrato "que se realiza con personal investigador en formación contemplado en el RD 63/2006 de 27 de enero (BOE de 3 de febrero)"

    En las cláusulas generales se pactó lo siguiente:

    "Primera.-El trabajador prestará sus servicio como Personal Investigador en Formación, en prácticas, incluido en el grupo profesional...según RD 63/2006 de acuerdo con el sistema de clasificación vigente en la empresa".

    Se pactó así mismo que el contrato sería a tiempo completo con jornada de 35 horas semanales.

    En la cláusula 3ª se pactó la duración del contrato:

    "...será de veinte meses y se extenderá desde el 1/6/2006 hasta el 31/1/2008".

SÉPTIMO

Con fecha 15/1/2008 la Universidad comunica al actor un Preaviso de Fin de Contrato con el siguiente texto:

"Le notifico que su contrato laboral, del grupo A con cargo al proyecto de investigación CONTRATOFPU, cuyo Director es Vicerrector de Investigación, finaliza el día 31 de enero/2008".

OCTAVO

El actor presentó Reclamación Previa por Despido, con fecha 14/4/2008 por la Universidad demandada se dictó Resolución desestimando dicha reclamación.

NOVENO

El actor interesa una sentencia por la que se declare que su contrato se realizó en fraude de ley por no cumplir el requisito de la titulación establecido en el art. 11.1 del ET y art. 1.2 del RD 488/1998 de 27 de marzo, por considerar que no se celebró dentro de los cuatro años siguientes a la fecha de obtención del título habilitante para dicha celebración, y en consecuencia la resolución del contrato interesa que sea declarada como Despido Improcedente".

TERCERO

En esta sentencia se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

Estimo la demanda del actor, Conrado y declaro IMPROCEDENTE el despido realizado por la demandada, con efectos de 31/1/2008. En consecuencia, condeno a LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, a estar y pasar por la anterior declaración, debiendo optar en el plazo de cinco días, contados desde la notificación de esta sentencia, entre la readmisión del trabajador en las mismas condiciones anteriores al despido, (como trabajador indefinido) con abono de la indemnización que queda fijada en 3.675,26 euros.

En ambos casos, la demandada abonará los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de esta sentencia, a razón de 1.400 euros mensuales con inclusión de ppe.

CUARTO

Dicha sentencia fue aclarada mediante auto de fecha 11 de julio de 2008, emitiéndose la siguiente parte dispositiva:

"Estimo la demanda del actor, Conrado y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA