STSJ Aragón 1234/2002, 25 de Noviembre de 2002

PonenteCARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ
Número de Recurso1154/2002
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1234/2002
Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2002
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el proceso núm. 1154 de 2002, seguido en instancia única ante esta Sala, en virtud de demanda sobre impugnación de estatutos sindicales presentada por UNIÓN SINDICAL OBRERA, representada y asistida por la Letrada Dª. Julia Bermejo Derecho, contra la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, representada y asistida por la Letrada Dª. Julia Bardavío Domínguez, y D. Fidel , D. Pedro Jesús , Dª. Catalina y D. Jose Antonio , asistidos por el Letrado D. Pedro-José Jiménez Usán, siendo parte no comparecida el Ministerio Fiscal y ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

EL 17 de octubre del año en curso, Unión Sindical Obrera presentó ante esta Sala demanda iniciadora del proceso en la que tras alegar los hechos que estimó pertinentes terminaba solicitando que previos los trámites legales oportunos, se dictara sentencia declarando la nulidad del depósito del acta de constitución y los estatutos de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA).

SEGUNDO

Dando trámite al proceso se convocó a las partes a juicio, señalándose la vista para el día 20 de noviembre del presente año, con citación a las partes. En cuyo acto la parte actora ratificó su pretensión, oponiéndose los demandados comparecidos; y recibido el litigio a prueba, se practicó la propuesta. Y, seguidamente, elevando las partes sus conclusiones a definitivas, se reiteraron los pedimentos.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

El 26 de julio de 1977 la Unión Sindical de Trabajadores de la Administración depósito sus estatutos, adquiriendo personalidad jurídica el 16 de agosto de 1977. En sus estatutos se empleaba elacrónimo USTA.-USO, y en el art. 2º de los mismos se preveía que estaría integrada por las Uniones Sindicales de Trabajadores de la Administración de todo el Estado Español.

Se han referido a esta organización sindical con las siglas USTA la Dirección General de la Función Pública en su notificación de 16 de agosto de 1977 por la que comunicaba que había adquirido personalidad jurídica; la Jefe de Servicio de Asuntos sindicales de la Dirección General de la Función Pública en su certificación relativa asimismo a la adquisición de personalidad jurídica de esta organización sindical y la Federación de empleados públicos de USO en sus estatutos.

SEGUNDO

El 13 de diciembre de 2001 se procedió a la publicación de los estatutos de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera, en cuyo art. 14.3 se establecía que la base organizativa de la Federación estaría compuesta por: "Los Sindicatos federados, afiliados, adheridos o integrados según los respectivos acuerdos de federación, afiliación, adhesión o integración. Se declaran federados, afiliados, adheridos o integrados en la Federación de Empleados Públicos en función de sus respectivos acuerdos depositados al efecto en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos, y a través de la FEP en la Confederación de la Unión Sindical Obrera, de conformidad también con las Resoluciones adoptadas en sus respectivos Congresos, los Sindicatos, o Grupo de ellos, siguientes: 3.1. Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SJS nº 1 138/2018, 28 de Mayo de 2018, de Ávila
    • España
    • 28 Mayo 2018
    ...ni inducir a confusión con otra legalmente registrada ( LOLS art.4.2.a ) como refieren las SSTS 16-12-02 y 25-5-0 0, así como las SSTSJ Aragón 25-11-02 , Cataluña 4-12-98 , 2-12-9 8 y 19-10- 98. También las SSTSJ Extremadura 4-10-95 y Madrid 17-10-95 - Se debe entender que existe identidad ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR