STSJ Comunidad de Madrid 1063/2004, 2 de Julio de 2004

PonenteJESUS CUDERO BLAS
ECLIES:TSJM:2004:9250
Número de Recurso1848/2002
Número de Resolución1063/2004
Fecha de Resolución 2 de Julio de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA núm. 1063

Ilmos. Sres.:

Presidente:

D. Jesús Cudero Blas

Magistrados:

Dª Teresa Delgado Velasco

Dª Cristina Cadenas Cortina

Dª Amparo Guilló Sánchez Galiano

Dª Eva Isabel Gallardo Martín de Blas

D. Francisco de la Peña Elías

__________________________________________

En la Villa de Madrid, a dos de julio de dos mil cuatro.

VISTO el presente recurso contencioso-administrativo núm. 1848/02 promovido por el Procurador Sr. Herrera González actuando en nombre y representación de Dña. Claudia contra la Resolución de 9 de abril de 2002, de la Comisión Mixta creada al amparo del Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre , por la cual fue excluída de la prueba teórico-práctica prevista en el referido Real Decreto para la obtención del título de especialista en Pediatría y sus Áreas específicas, así como contra la dictada por el Director General de Universidad, actuando por delegación de la misma Comisión Mixta, de fecha 29 de julio de 2002,desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra la anterior; habiendo sido parte en autos la Administración demandada, representada y defendida por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los oportunos trámites prevenidos por la Ley de la Jurisdicción, se emplazó a la parte demandante para que formalizase la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimaba de aplicación, terminaba suplicando se dictase Sentencia por la que se anulen los actos impugnados, declarando el derecho de la recurrente a acceder a la prueba teórico-práctica de la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas, convocándola a la realización del correspondiente examen.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito en el que suplicaba se dictase sentencia por la que se confirmasen los actos recurridos en todos sus extremos.

TERCERO

Habiendo quedado el recurso pendiente de señalamiento para votación y fallo cuando por turno le correspondiera, se fijó para ello la audiencia del día 1 de julio de 2004, teniendo así lugar.

Siendo ponente el Ilmo. Sr. D. Jesús Cudero Blas, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

A través del presente proceso interesa la recurrente se deje sin efecto la Resolución de 9 de abril de 2002, de la Comisión Mixta creada al amparo del Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre , por la cual fue excluida de la prueba teórico-práctica prevista en el referido Real Decreto para la obtención del título de especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas, y se reconozca su derecho a acceder a la prueba teórico-práctica de dicha especialidad, convocándola a la realización del correspondiente examen.

Y para el análisis de tal pretensión merecen destacarse los antecedentes siguientes: 1) Por escrito de 5 de abril de 2000 la ahora recurrente, Licenciada en Medicina, solicitó la obtención del título de especialista en Pediatría y Áreas Específicas por los trámites previstos en el Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre . 2) Por acuerdo de la Comisión Mixta prevista en el artículo 2.6 del citado Real Decreto fue excluida de la realización de la prueba teórico-práctica y de la evaluación de su currículum. 3) Presentadas las oportunas alegaciones por la interesada, mediante nueva Resolución de la Comisión Mixta se ratificó la anterior decisión.

SEGUNDO

El Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre , vino a introducir un procedimiento excepcional de acceso al título de Médico Especialista al margen del sistema general, regulado en el Real Decreto 127/1984, de 11 de enero , sobre formación médica especializada, que adoptaba como sistema único para la obtención del título de Médico Especialista la el sistema de residencia en instituciones y centros sanitarios acreditados para impartir la correspondiente formación.

Así, el Real Decreto de 24 de septiembre de 1999 pone de manifiesto en su Exposición de Motivos que determinados problemas puntuales originados por un número inusualmente elevado de alumnos en las Facultades de Medicina durante la década de los años setenta y una capacidad formativa del sistema sanitario inicialmente limitada determinaron que un cierto número de médicos no pudieran acceder a la formación especializada oficial. Ello, unido a la necesidad que en esa época existía de médicos especialistas en nuestro sistema sanitario, hizo que licenciados en Medicina accedieran a distintos hospitales, centros sanitarios y unidades docentes, iniciando una formación médica especializada no oficial, pero que bajo la supervisión de los correspondientes jefes de las unidades podría haber resultado equiparable, en determinados casos, a la establecida para cada especialidad. Así se insta al Gobierno para que "de modo excepcional, manteniendo y consolidando el sistema de residencia como la única vía ordinaria de acceso al título de Médico Especialista, se articularan medias para que el colectivo de médicos que habían realizado las practicas en Hospitales bajo la supervisión de los Jefes pudiera obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 5 de Febrero de 2008
    • España
    • 5 Febrero 2008
    ...de calidad ya establecidos. Por otra parte, resulta relevante señalar que los argumentos contenidos en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2 de julio de 2004 que se invoca por la recurrente para sostener su tesis, fueron desestimados precisamente por esta Sala el pas......
  • STS, 13 de Noviembre de 2007
    • España
    • 13 Noviembre 2007
    ...lo Contencioso Administrativo (Sección Sexta) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recaída en el recurso contencioso administrativo 1848/2002, en el que se impugnaba la Resolución de 2 de abril de 2002 de la Comisión Mixta (creada por el Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre )......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR