STSJ Comunidad de Madrid 1613/2003, 1 de Diciembre de 2003

PonenteMARIA ROSARIO ORNOSA FERNANDEZ
ECLIES:TSJM:2003:16172
Número de Recurso279/2001
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución1613/2003
Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 1613

Presidente Ilmo. Sr.

Juan Ignacio González Escribano

Magistrados Ilmos. Sres.

D. Alfonso Sabán Godoy

D. Valeriano Palomino Marín

Dª Mª Rosario Ornosa Fernández

D. Juan Pedro Quintana Carretero

En Madrid a uno de diciembre de dos mil tres.

Visto por la Sala del margen el recurso nº 279 de 2001 interpuesto por el Procurador Sr. Puig Pérez de Inestrosa en nombre y representación de Inmobiliaria Espacio S.A contra la Resolución de 6 de noviembre de 2000 del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid que desestimó la Reclamación formulada contra la liquidación practicada por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Habiendo sido parte la Administración General del Estado representada por su Abogacía y la Comunidad de Madrid como codemandada representada por la Ltda. Sra. Guerrero Ankersmit

La cuantía del recurso es inferior a 25.000.000 pesetas

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el recurrente indicado se interpuso recurso contencioso administrativo mediante escrito presentado el 5 de marzo de 2001 contra el acto antes mencionado, acordándose su admisión, y una vez formalizados los trámites legales preceptivos fue emplazado para que dedujera demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito en el que tras alegar los fundamentos de hecho y de derecho que consideró pertinentes, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos.

SEGUNDO

La representación procesal de la parte demandada y codemandada contestaron a la demanda mediante escritos en los que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimaron aplicables, terminaron pidiendo la desestimación del presente recurso.

TERCERO

No solicitado el recibimiento de la prueba, se dio traslado para conclusiones sucesivamente a las distintas partes, quienes las evacuaron en sendos escritos, en los que reiteraron sus respectivos pedimentos.

CUARTO

Con fecha 27 de noviembre de 2003 se celebró el acto de votación y fallo de este recurso, quedando el mismo concluso para sentencia.

Siendo Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª. Mª Rosario Ornosa Fernández.

Vistos los preceptos citados por las partes y los demás de general y pertinente aplicación.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La parte actora interpone recurso contra la Resolución de 6 de noviembre de 2000 del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid que desestimó la Reclamación formulada contra la liquidación practicada por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en la que se asignó una deuda tributaria de 1.335.114 pesetas, como consecuencia de la cancelación de un préstamo con garantía hipotecaria en escritura pública otorgada el 9 de febrero de 1998, en la que se hacía constar que por el Banco Herrero, que en su día otorgó el préstamo con garantía hipotecaria se otorgaba carta de pago al haberse reintegrado al Banco las cantidades garantizadas en la escritura de constitución del préstamo hipotecario.

La parte actora sostiene en la demanda que no se está reviendo la polémica relativa a la exención o no del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados de las escrituras de préstamo hipotecario, sino que lo que se mantiene es que la cancelación del préstamo hipotecario no reúne los requisitos previstos en el art. 31. 2 del texto refundido del Impuesto que nos ocupa, en cuanto que no es valuable al documentarse en la escritura la cancelación de la hipoteca que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR