STSJ Comunidad Valenciana 38/2006, 20 de Enero de 2006

PonenteJOSE MARTINEZ-ARENAS SANTOS
ECLIES:TSJCV:2006:267
Número de Recurso796/2004
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución38/2006
Fecha de Resolución20 de Enero de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Núm. 38/06

Presidente

D. Mariano Ferrando Marzal

Magistrados

D. José Martínez Arenas Santos

D. Francisco Hervás Vercher

En Valencia a veinte de enero de dos mil seis.

Visto el recurso interpuesto por la Universidad de Alicante y la Universidad de Valencia, representadas por la Procuradora Sra. Sin Sánchez y defendidas por Letrado, contra las Ordenes de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de 4 de mayo de 2.004, [2004/4640 y 2004/4641] que convocaron pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos docentes de maestros y de profesores de secundaria, habiendo sido parte demandada la Administración de la Generalidad Valenciana, representada y defendida por Letrado del Gabinete Jurídico de la Presidencia.

Ha sido Ponente el Magistrado D. José Martínez Arenas Santos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte recurrente para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que suplicó se dictara Sentencia anulando los anexos X y XI de la Orden 2004/4641 y los anexos VII y VIII de la 2004/4640 en cuanto no eximen de la prueba de valenciano a los licenciados que cuenten con el título de filología catalana.

SEGUNDO

El Letrado de la Generalidad contestó a la demanda mediante escrito en el que solicitó se desestimara la misma por ser los actos impugnados dictados conforme a derecho.

TERCERO

No se recibió el proceso a prueba, dándose por reproducida la documental aportada por las partes y se emplazó a los litigantes para que evacuaran el trámite previsto en el art. 64 de la Ley Reguladora , cumplido el cual quedaron los autos pendientes de votación y fallo.

CUARTO

Se señaló para la votación y fallo del recurso el día 19 de enero de 2.006, teniendo lugar la misma el citado día.

QUINTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto del recurso lo constituye el examen de la legalidad de la resolución impugnada en virtud de la cual se convocaron pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos docentes de maestros y de profesores de secundaria, limitada la impugnación a los anexos VII y VIII de la 2004/4640 y X y XI de la Orden 2004/4641, en cuanto no eximen de la prueba de valenciano a los licenciados que cuenten con el título de filología catalana.

La parte recurrente alega en defensa de su pretensión que esta Sala ha dictado sentencia en otras ocasiones estimando sus pretensiones, que se ciñen a la omisión del título de filología catalana entre los que eximen de la prueba de valenciano, privando de los efectos jurídicos a un título legalmente reconocido por la normativa estatal, produciéndose una vulneración del derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, arts. 23 y 149.1.30 de la Constitución al obligarse a estos titulados a someterse a las pruebas tendentes a acreditar los conocimientos del idioma valenciano.

El Letrado de la Generalidad opone a ello la conformidad a derecho de los actos recurridos por los propios fundamentos de los mismos, pues la referencia que en ellas se contiene a la Licenciatura en Filología Valenciana lo es atendiendo a la denominación del idioma oficial de la Comunidad valenciana, según su Estatuto de Autonomía, lo que no impide que gocen de los mismos beneficios de exención de la prueba de valenciano los que estén en posesión de títulos homologados al mismo.

SEGUNDO

En los anexos que se citan en la demanda se consideran títulos, certificados o diplomas suficientes para la exención de la prueba de Valenciano, los siguientes: Licenciado en Filología Valenciana, Titulo de Mestre de Valencià, Certificados de Capacitació, de Aptitud para la enseñanza en Valenciano, de Grado Superior y de Grado Medio de la Junta Calificadora de Coneiximents de Valencià, Certificados universitarios que acrediten haber superado el Nivel II del Plan de Formación Lingüístico?Técnica en Valenciano del Profesorado no Universitario, el Curso Superior y el Curso Medio de los Cursos de Lingüística Valenciana y su Didáctica, Certificado académico de haber superado el Certificado de Aptitud de Valenciano y el Ciclo elemental de Valenciano, expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas, acreditación de haber cursado y aprobado valenciano en todos los cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 10 de Abril de 2008
    • España
    • April 10, 2008
    ...2006, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Segunda) del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, dictada en el recurso nº 796/04, sobre pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos docentes de maestros y profesores de Por providencia de 5 de junio de 2006, se acordó -......
  • STS, 21 de Septiembre de 2009
    • España
    • September 21, 2009
    ...la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el recurso nº 796/2004, sobre las Órdenes 2004/4640 y 2004/4641 de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte, de 4 de mayo de 2004, que convocaron pruebas selec......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR