STSJ Asturias 1311/2008, 23 de Mayo de 2008

PonenteMARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2008:1822
Número de Recurso2984/2007
Número de Resolución1311/2008
Fecha de Resolución23 de Mayo de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el RECURSO DE SUPLICACIÓN 2984/2007, formalizado por la Letrada Dña. Ana María Rodríguez Fernández, en nombre

y representación de DÑA. Erica , D. Jose Enrique , D. Humberto y DÑA.

Magdalena , contra la sentencia de fecha dieciséis de mayo de dos mil siete, dictada por el JDO. DE LO

SOCIAL N. 2 de AVILÉS en sus autos número DEMANDA 142/2007, seguidos a instancia de los indicados recurrentes frente a

la empresa TJT TRANSPORTES INTERNACIONALES S.L., representada por el Letrado D. Álvaro Menéndez-Abascal García, y

las mutuas SEGUROS MERCURIO S.A., representada por el Letrado D. José César Álvarez-Linera Prado y WINTERTHUR

SEGUROS, representada por el Letrado D. Valeriano Benito Verde, en reclamación de CANTIDAD, siendo Magistrado-Ponente

la Ilma. Sra. DÑA. MARÍA ELADIA FELGUEROSO FERNÁNDEZ , y deduciéndose de las actuaciones habidas los

siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha dieciséis de mayo de dos mil siete por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - D. Jose Carlos prestaba servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa TJT TRANSPORTES INTERNACIONALES S.L. en virtud de contrato de trabajo de duración determinada de fecha 14 de enero de 2003, y lo hacía con la categoría profesional de conductor mecánico.

    El día 21 de enero de 2003, sobre las 17,45 horas, Jose Carlos , conducía el camión marca VOLVO modelo F 16 4x2 matrícula O-3016-AT que arrastraba semiremolque marca Freuhauf modelo D 32 C, matrícula O-02751-R, propiedad de TJT Transportes Internacionales SL. A la altura del punto kilométrico 155,100 de la carretera N-611 (Palencia-Santander), término municipal de Bárcena Pie de la Concha, circulaba a una velocidad de 72 Km/h, en un tramo de fuertes curvas y descendente, cuando el conductor pierde el control del vehículo, saliéndose inicialmente ligeramente por el margen derecho de la calzada y posteriormente, tras seguir una trayectoria recta, por el margen izquierdo, con despeñamiento y caída a cauce fluvial. Como consecuencia de ello Jose Carlos falleció.

    En la zona existe una señal que limita la velocidad a 50 Km/h.

    No existen huellas de frenada ni de derrape ni de rodadura.

  2. - Como consecuencia del accidente se instruyeron diligencias Previas en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Torrelavega, y en fecha 21-5-03 se dictó auto de sobreseimiento provisional y archivo al no resultar acreditada la perpetración de infracción penal.

  3. -El camión Volvo modelo F 16 4x2 matrícula O-3016-AT se hallaba en posesión del certificado de seguro obligatorio concertado con la compañía MERCURIO con nº 01207631 en vigor hasta el día 26 de enero de 2003. Y tenía la ITV pasada en fecha 8 de enero de 2003 y en vigor hasta el 8 de julio de 2003.El semiremolque marca Freuhauf modelo D 32 C, matrícula O-02751-R, se hallaba en posesión del certificado de seguro concertado con la compañía MERCURIO con nº 01207634 en vigor hasta el día 26 de enero de 2003. Y en el momento del accidente cargaba bobinas de hilo metálico.

    Jose Carlos tenía permiso de conducción expedido por la República de Cuba en el año 1985 de la clase c.

  4. - La empresa tenía concertado un seguro con la compañía WINTERTHUR de responsabilidad civil de la carga transportada al que se suman dos coberturas adicionales: cobertura por accidente muerte con una suma asegurada de 18.030,36 euros, por accidente invalidez con la misma suma asegurada.

    Por WINTERTHUR SEGUROS se ha consignado en este Juzgado la cantidad de 18.030 ,36 euros.

    Además la empresa tenía un seguro como mejora voluntaria del convenio colectivo suscrito con la entidad ZURICH que ya abonó a los actores la cantidad de 24.134,29 euros.

  5. - Por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Dirección Territorial Inspección Provincial de Asturias, se procedió a incoar un expediente ref. NUM000 , al objeto de determinar si en dicho accidente intervinieron circunstancias que afecten al ámbito de seguridad y salud en el trabajo y en fecha 5/11/03 se archivó provisionalmente el mismo.

  6. - Doña Erica era la esposa de Jose Carlos , del matrimonio nacieron dos hijos, Jose Enrique , nacido el 19/8/1984 y Humberto nacido el 8/9/1988. Además Jose Carlos tiene otra hija Magdalena , mayor de edad, de otro matrimonio anterior.

  7. - Se presentó la papeleta de conciliación el día 14 de junio de 2.005, celebrándose el acto el día 22 de junio de 2.005, con el resultado de intentado sin efecto respecto de las aseguradoras Winterthur y Mercurio y sin avenencia respecto de TJT TRANSPORTES INTERNACIONALES S.L.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación de la parte demandante, siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta Sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestimó las pretensiones deducidas en la demanda, tendentes a que se condene a la empresa demandada a abonar, en la cuantía de 375.000 euros, incrementada con los intereses legales, una indemnización por los daños y perjuicios sufridos a consecuencia del fallecimiento, en accidente de trabajo, del esposo y padre de la demandante, al estimar que el mismo ha ocurrido por falta de medidas de seguridad.

Frente a esta resolución articulan los actores un único motivo de recurso en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR