STSJ Canarias 357/2007, 26 de Abril de 2007

PonenteANTONIO DORESTE ARMAS
ECLIES:TSJICAN:2007:1559
Número de Recurso167/2007
Número de Resolución357/2007
Fecha de Resolución26 de Abril de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000167/2007 , interpuesto por Araceli , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000497/2005 en reclamación de DERECHOS , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Antonio Doreste Armas .

ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

Que según consta en Autos, se presentó demanda por Araceli , en reclamación de DERECHOS siendo demandado ORGANISMO AUTONOMO PARQUES NACIONALES y TRANSFORMACION AGRARIA S.A. TRAGSA y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 27-06-06 , por el Juzgado de referencia, con carácter desestimatorio .

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La actora, Doña Araceli , viene prestando servicios ininterrumpidamente desde el 11.02.95 en el centro de visitantes Juego de bolas del Parque Nacional de Garajonay, en virtud de los siguientes contratos de trabajo:

  1. ) Con la empresa GAROME CANARIAS S.L.:

    -Contrato para obra o servicio determinado con la categoría de guía intérprete y duración desde el

    11.02.95 hasta el 03.09.96.

    -Contrato para obra o servicio determinado con la categoría de geógrafa, constituyendo su objeto "hasta la terminación de los servicios de asistencia técnica para el desarrollo del programa de inversiones de uso público en el Parque Nacional de Garajonay e Isla de la Gomera (año 1996-1997)", con una duración de 04.04.96 hasta "terminación servicios".

    -Contrato para obra o servicio determinado consistente en "hasta la terminación de los servicios de asistencia técnica para el desarrollo del programa de inversiones de uso público en el Parque Garajonay e Isla de la Gomera (año 1997-1998)", con igual categoría profesional y una duración de 09.07.97 hasta "terminación servicios".

  2. ) Con la empresa DEHESA RECURSOS AGROFORESTALES, S.A.:-Contrato para obra o servicio determinado, con la categoría de técnico superior (técnico coordinador), constituyendo su objeto "desarrollo del uso público del Parque Nacional Garajonay (La Gomera)", con una duración de 05.01.98 hasta "fin de obra".

    -Contrato para obra o servicio determinado, consistente en "coordinación trabajo de los guías intérpretes, del programa de educación ambiental, y del servicio con la dirección del P.N. Garajonay, relaciones externas con responsables y autor, isla", con igual categoría y su duración de 21.04.97 hasta "fin de obra".

  3. ) Con la empresa TRANSFORMACION AGRARIA, S.A. (TRAGSA):

    -Contrato para obra o servicio determinado, con categoría profesional de Licenciado Geografía e Historia, con una duración de 04.07.00 hasta "la finalización de los trabajos de la categoría y especialidad del trabajador en la unidad de obra", constituyendo su objeto "la realización de los trabajos propios de su especialidad y categoría dentro de la undiad de obra servicio de apoyo para el desarrollo de sisgtema de uso público en el Parque Nacional de Garajonay.- T.M. Agulo (nº obra: 30275), anualidad 2000".

    -Contrato para obra o servicio determinado con igual categoría profesional, con duración desde el

    02.01.01 hasta el fin de los trabajos y con el mismo objeto que el contrato anterior, referido a la anualidad 2001.

    El 17.12.01 suscriben ambas partes una ADDENDA al contrato por la que acuerdan modificar el contenido de la cláusula 7ª del mismo, que queda de la forma siguiente:

    El objeto del presente contrato es la realización de los trabajos propios de su especialidad y categoría dentro de la uniad de obra "servicio de apoyo para el desarrollo del sistema de uso público en el Parque Nacional de Garajonay, en la Isla de la Gomera. Anualidad 2001" y "servicio de apoyo para el desarrollo del sistema de uso público en el Parque Garajonay, en la Isla de la Gomera. Anualidad 2002".

    -Contrato por obra o servicio determinado, consistente en "la realización de los trabajos propios de su especialidad y categoría dentro de la unidad de obra servicio de apoyo para el desarrollo del sistema de uso público en el Parque Nacional de Garajonay. Anualidad 2003. T.M. Agulo. (nº actuación: 1230275). Propuesta del Ministerio de Medio Ambiente". Con igual categoría profesional y con una duración desde el

    02.01.03 hasta la finalización de los trabajos.

    -Contrato para obra o servicio determinado, con la misma categoría profesional, siendo su objeto "servicio de apoyo para el desarrollo del sistema de uso público en el Parque Nacional de Garajonay. Anualidad 2003. T.M. Angulo (nº actuación: 1233069). Según propuesta del Ministerio de Medio Ambiente", con una duración de 21.07.03 hasta finalización de los trabajos.

    -Contrato para obra o servicio determinado, con la misma, categoría, constituyendo su objeto "servicio de apoyo, para el desarrollo del sistema de uso público en el Parque Nacional de Garajonay. Propuesta 2003. Anualidad 2004. T.M. Agulo (nº actuación 1233069), Propuesta del Ministerio de Medio Ambiente", con una duración de 07.01.04 hasta finalización de los trabajos.

    -Contrato para obra o servicio determinado, con igual categoría profesional, siendo su objeto "servicio complementario de apoyo técnico al uso público en el Parque Nacional de Garajonay. Anualidad 2004. Aplicación presupuestaria 2004 23533a22706, según encargo del Organismo autónomo de Parques Nacionales", con una duración de 10.05.04 hasta terminación de trabajos.

    -Contrato para obra o servicio determinado, consistente en "servicio complementario de apoyo técnico al uso público en el Parque Nacional de Garajonay. Anualidad 2005. Según encargo de Organismo Autónomo Parques Nacionales.- AP. 2005 .- 23.533.A-64008 ", con igual categoría profesional y con una duración de 03.01.05 hasta finalización de los trabajos.

    -Contrato para obra o servicio determinado, consistente en "servicio complementario de apoyo técnico al uso público en el Parque Nacional de Garajonay. Anualidad 2006. (nº actuación: 1234069). Propuesta del Organismo Autónomo PPNA. Ministerio Medio Ambiente. A.P. 2006. 23.533A. 22.706 ", con la misma categoría profesional y con una duración de 02.01.06 hasta la finalización de los trabajos.

SEGUNDO

La empresa TRAGSA ha preavisado a la demandante la terminación de cada uno de los contratos temporales celebrados entre ambas partes "por finalización de los trabajos propios de sucategoría y especialidades dentro de la obra para la que fue contratada". Firmando la demandante recibo de finiquito en las siguientes fechas: 12.01.01, 31.12.02, 22.07.03, 20.12.03, 25.05.04, 30.12.04 y 03.01.05, en los que consta "que ha trabajado en la empresa de Transformación Agraria S.A.- TRAGSA desde .... hasta

........... con la categoría de licenciado geografía/historia, declaro que ha recibido de ésta, la cantidad de ....,

en concepto de liquidación total por mi baja en dicha empresa quedando así indemnizado y liquidado, por todos los conceptos que pudieran derivarse de la relación laboral que unía a las partes y que queda extinguida, manifestando expresamente que nada más tengo que reclamar".

TERCERO

La empresa TRAGSA es una empresa pública, constituída el 24.05.77, cuyo régimen jurídico se regula en el art. 88 de la Ley 66/97, de 30 de diciembre , y en el R.D. 371/99, de 5 de marzo, que tiene por objeto (art. 88.3 )

  1. La realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajo y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, forestales, de desarrollo rural, de conservación y protección del medio natural y medioambiental, de acuicultura y de pesca, así como los necesarios para el mejor uso y gestión de los recursos naturales.

  2. La elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de consultoría y de asistencia técnica y formativa en materia agraria, forestal, de desarrollo rural, de protección y mejora del medio ambiente, de acuicultura y pesca y de conservación de la naturaleza, así como para el uso y gestión de los recursos naturales.

  3. La actividad agrícola, ganadera, forestal y de acuicultura y la comercialización de sus productos, la administración y la gestión de fincas, montes, centros agrarios, forestales, medioambientales o de conservación dela naturaleza, así como de espacios y de recursos naturales.

  4. La promoción, desarrollo y adaptación de nuevas técnicas, equipos y sistemas de carácter agrario, forestal, medioambiental, de acuicultura y pesca, de protección de la naturaleza y para el usos sostenible de sus recursos.

  5. La fabricación y comercialización de bienes muebles del mismo carácter.

  6. La prevención y lucha contra las plagas y enfermedades vegetales y animales y contra los incendios forestales, así como la realización de obras y tareas de apoyo técnico de carácter urgente o de emergencia.

  7. La financiación de la construcción o de la explotación de infraestructuras agrarias, medioambientales y de equipamientos de núcleos rurales, así como la constitución de sociedades y la participación en otras ya constituidas, que tengan fines relacionados con el objeto social de la empresa.

  8. La realización, a instancia de terceros, de actuaciones, trabajos, asistencias técnicas, consultorías y prestación de servicios en los ámbitos rural, agrario, forestal y medioambiental, dentro o fuera del territorio nacional, directamente o a través de sus filiales

CUARTO

Por Orden de fecha 26.01.01, publicada en el BOE el 16.02.01, se dispone la integración de TRAGSA y sus filiales en los dispositivos y planes estatales de protección civil.

QUINTO

El Ministerio de Medio Ambiente decide encargar a TRAGSA con fecha 12.05.00 el "servicio de apoyo para el desarrollo del sistema de uso público en el Parque Nacional de Garajonay", por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 9 de Junio de 2010
    • España
    • June 9, 2010
    ...los Trabajadores (ET) insistiendo en la existencia de cesión ilegal, aportando de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), de 26 de abril de 2007 (R. 167/2007 ) que ha recaído en un procedimiento sobre reconocimiento de derecho incoado por el trab......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR