STSJ Castilla-La Mancha 1406/2007, 27 de Septiembre de 2007

PonentePEDRO LIBRAN SAINZ DE BARANDA
ECLIES:TSJCLM:2007:2518
Número de Recurso1100/2007
Número de Resolución1406/2007
Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº 1406

En el Recurso de Suplicación número 1100/07, interpuesto por D. Juan Luis , contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo, de fecha doce de marzo de 2007, en los autos número 934/06, sobre reclamación por Despido, siendo recurrido por DERMACO SL.

Es Ponente la Iltmo. Sr. D. Pedro Librán Sainz de Baranda.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que en la sentencia recurrida dice en su parte dispositiva:"FALLO: Que debo DESETIMAR Y DESESTIMO la demanda interpuesta por D. Juan Luis contra DEMARCO S.L., declarando procedente el despido del actor y absuelvo a la demandada de las peticiones de la demanda."

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia, y como Hechos Probados, se establecen los siguientes:

ÚNICO.- El actor D. Juan Luis , con D.N.I NUM000 , ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la mercantil DEMARCO S.L., desde el día 1 de marzo de 2000, con un salario de promedio mensual de 1.614,93 euros con inclusión de la prorrata de pagas extras categoría profesional de oficial de 2º y no ostenta ni ha ostentado la representación de los trabajadores.

Con fecha 17.11.2006, le ha sido notificado carta de despido por parte de la empresa DEMARCO, con efectos desde este día, manifestando que el día 3-11.2006, se encontró el día 3 de noviembre de 2006, sobre las 17.00 horas D. Franco , Presidente de Demarco S.L, entró en los servicios próximos a la sección del Block y encontró al actor D. Juan Luis , fumando junto a otros tres trabajadores, uno de ello Rubén , fumando y de charla.

Con anterioridad a los hechos descritos, en fecha 10 de octubre de 2006, unos minutos antes de las

8.00 horas, el Sr. Juan Manuel , Encargado de Fabricación le encontró fumando, sentando sobre una pila de puertas. Ante dicha circunstancia, el Sr. Juan Manuel le amonestó verbalmente, ante lo cual el actor sin decir nada, tiró el cigarro al suelo. En dos ocasiones anteriores, se le había sorprendido al trabajador despedido, fumando dentro del recinto de la empresa, y por ello, fue reprendido y amonestado verbalmente, al existir riesgo de incendio en la empresa. Con fecha 12/11/04, se impartió formación presencial a los trabajadores sobre los riesgos del puesto de trabajo según la Evaluación de Riesgos y Medidas Preventivas a adoptar en los se les indicaba la prohibición expresa de fumar en el interior de las instalaciones de producción".

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte, se formuló Recurso de Suplicación contra la anterior Sentencia, en base a los motivos que en el mismo constan.

Dicho Recurso fue impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase al Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la Sentencia de Instancia que desestimó la pretensión de la parte actora y declaró que el cese operado el 17-11-06, era ajustado a derecho, y declaró resuelta la relación laboral existente entre las partes sin derecho a indemnización alguna para el actor, se alza el presente recurso, el cual con correcto amparo procesal en el art. 191 b,c) de la LPL solicita revisión de hechos y denuncia infracción de normas sustantivas.

SEGUNDO

El actor fue despedido al haber sido sorprendido fumando en diversas ocasiones constando que a partir del mes de septiembre se prohibió de forma absoluta fumar en el centro de trabajo y en las zonas de alrededor, pudiendo los trabajadores fumar sólo en el exterior de la fábrica, debido al alto riesgo que existía por las sustancias con las que se trabajaba altamente inflamables, como consta de la documental aportada.

TERCERO

En el motivo dedicado a la revisión de hechos se pretende la del ordinal único, alegándose por el recurrente que existe por el Juzgador error en la valoración de la prueba, y que las manifestaciones del testigo carecen de imparcialidad y no proponiéndose texto alternativo.

El motivo debe desestimarse y ello en base a las siguientes consideraciones:

  1. Como tiene declarado la doctrina de esta Sala, (por todas, Sentencia de 3 de diciembre de 1993, nº 1.262, Recurso nº 977/93 fundamento de derecho único y en análogo sentido, la Sentencia de 10 de diciembre de 1990. Recurso de Suplicación 648/1990 ); las que al tratar del art. 191 apartado b) de la Ley de Procedimiento Laboral , establecen que la ausencia de concreción de los hechos que han de modificarse, añadirse o suprimirse, así como la forma en que han de quedar redactados, limitándose más bien a realizar una crítica sobre la apreciación de las pruebas por la Magistrado "a quo" cual si se tratara de una apelación olvidando la naturaleza extraordinaria del recurso de suplicación trae como ineludibleconsecuencia que tal motivo no tenga favorable acogida, (desestimando en ambos casos el recurso de suplicación); en análogo sentido, la Sentencia de esta Sala de 5 de septiembre de 1994, nº 861, Recurso 576/94 , fundamento de derecho primero apartado e) cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 12 de Diciembre de 2017
    • España
    • 12 Diciembre 2017
    ...generado la conducta incumplidora del trabajador un perjuicio notorio para la empresa. La sentencia de contraste ( STSJ de Castilla-La Mancha, 27/09/2007, rec. 1100/2007 ) desestima el recurso de suplicación presentado por el trabajador objeto de despido disciplinario por desobediencia por ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR